Houston, tenemos un emblema: Love of Lesbian torna als bàsics a Razzmatazz

/ noviembre 6, 2023/ Crónicas, Destacados

Son muchos aquellos que entienden por «volver» dar un paso atrás. Lejos de dar un significado tan triste a una palabra tan polisémica como bella, Love of Lesbian (Santi Balmes, Uri Bonet, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Marc Clos, Ricky Falkner, Dani Ferrer) daban punto final a su gira de V.E.H.N. con un doble concierto en con el objetivo de regresar a sus inicios. Tras conquistar en innumerables ocasiones los principales estadios de Barcelona, Razzmatazz acogía el 1 de noviembre la vuelta de una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música nacional a uno de sus escenarios fetiche.

Bastaron los primeros compases de ‘Viaje Épico Hacia la Nada‘ para recordar que la música de Love of Lesbian, si bien ya es sinónimo de los mejores horarios de los grandes formatos, está pensada para conectar en las distancias cortas. Servían los primeros singles de «El Poeta Halley» (Warner Music, 2016) y «Viaje Épico Hacia la Nada» (Warner Music, 2021), junto al clásico inagotable ‘Nadie por las calles‘, a modo de radiografía de los últimos años de una banda a la que el tiempo no les ha pasado factura, pero han ganado puntos en sofisticación.

La euforia, ahora enmascarada tras unas gafas de vista que esquiva la crisis de los cincuenta y una chaqueta de domingo total, ya se aleja de un gamberrismo que podríamos haber esperado hace una década en un día de Halloween. A cambio se mantiene el Love of Lesbian más fiel, sin artificios. ‘Noches Reversibles‘, ‘Niña imantada‘ o ‘Domingo astromántico‘ suenan más profundas que nunca. Sin duda, la incorporación de Marc Clos a los arreglos y percusiones, Dani Ferrer a cargo de los teclados y Ricky Falkner portando la batuta desde el bajo ha elevado de nivel los temas de los primeros trabajos de la carrera de la banda.

Permanece imperecedero el sentimiento más básico, el de la emoción al llanto, el del sollozo interno, el que va directo al corazón, en canciones como ‘Segundo asalto‘, ‘Planeador‘ o ‘Sesenta memorias perdidas‘ cuando Love of Lesbian siguen clavando la saeta al pecho. Y aún así, lo que hace todavía más especial a una banda que acumula millones de reproducciones mensualmente es el vivir sin prisa. La calma rasa atraviesa la Ciudad Condal con ‘Los males pasajeros‘ y estar frente a la banda y al lado de aquella persona que tanto quieres se siente como un momento de serenidad imperecedero. Casi molesto resulta tener que en pleno 2023 reivindicar cierta discografía de Love of Lesbian, que si bien parece no haber podido esquivar el sistema del viral y del marketing en estos últimos años, sigue recordando que el epitafio del hombre más sabio tan solo deja escrito un «yo solo pasé por aquí«.

Tras atravesar el antisistema solar de ‘Cosmos‘, el ritmo del concierto aceleró en revoluciones con las incombustibles bazas de la risa, el baile y el disfrute. ‘Belice‘, ‘Manifiesto delirista‘, ‘I.M.T.‘ y ‘Algunas plantas‘ sirvieron como espacio para la reivindicación, siempre presente en el ADN de la banda. Porque Love of Lesbian siempre se moja: el amor libre, la identidad de género, el discurso impuesto o la diatriba belicista que se posiciona en el lado del opresor… La música es siempre política y eso es básico para Love of Lesbian.

Se echaron en falta en el setlist escogido un repaso por algunas de las joyas escondidas de los primeros décadas y que podrían haber brillado en sala en una fecha como la elegida. Si había una noche para ‘Catalunya Bondage‘, era esta. También la celebrada ‘Incendios de nieve‘, cuyo mítico silbido fue coreado en el impass entre bloques por parte de los presentes. A cambio, a modo de regalo, se cantó por Mystic y se invocó a ‘KITT y los coches del pasado‘ junto a Ladilla Rusa, quienes se sumaron a la celebración para cantar ‘Houston, tenemos un poema‘. Efusividad y celebración que no dieron espacio al relax con dos de los temas más celebrados del concierto, ‘Los toros en la Wii‘ y ‘Club de fans de John Boy‘.

En los 25 años de carrera de Love of Lesbian tener que escoger cuatro canciones que definan el quore de la banda es ardua tarea. Sin embargo, a todos los presentes nos pareció un cierre perfecto para el show que con ‘Cuando no me ves‘, la siempre demoledora ‘1999‘ y su ya canónico homenaje a Jeanette (hay que traer de vuelta esa versión junto a 2009) y ‘Los irrompibles‘ se repasaran canciones que ya son emblemas. Casi una década de de la conquista de Razzmatazz por primera vez, Love Of Lesbian regresó, de la manera más literal posible, ‘Allí donde solíamos gritar‘. El paso del tiempo es patente, pero la candela de la banda barcelonesa parece imposible de apagar. Quina sort que encara hi ha gent que ho fa fàcil, quina sort és que Love of Lesbian no hagen de tornar als bàsics, perquè mai s’han anat.

Love of Lesbian
Fotos de @sallychinaski
+ posts

Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada