Vetusta Morla y Manuel Martín Cuenca presentan La Hija y su BSO en un coloquio con Carlos del Amor

/ septiembre 28, 2021/ Noticias

El pasado lunes 27 de septiembre Vetusta Morla junto a Manuel Martín Cuenca presentaron la película La Hija y su Banda Sonora Original, en un coloquio moderado por el periodista Carlos del Amor. Además, se proyectó en exclusiva el videoclip de ‘Reina de las Trincheras‘, canción original de La Hija, en Dolby Atmos. Pucho estaba seguro de haber logrado lo que habían querido conseguir con esa canción, “construir una canción popular que no fuera nuestra, que pudiera ser de cualquier madre en cualquier parte del mundo”.

En el coloquio que tuvieron Vetusta Morla y Manuel Martín Cuenca con el periodista Carlos del Amor después de ver y escuchar como nunca antes ‘Reina de las Trincheras‘, pudimos conocer nuevas curiosidades sobre la puesta en marcha de este proyecto musical y audiovisual, y cómo lo llevaron a cabo. El director nos contó la razón por la que buscó a Vetusta Morla para su película: le interesaban sus sonidos, su parte instrumental y su capacidad de «ir más allá«. El grupo madrileño ya había creado una BSO: pusieron música al videojuego Los ríos de Alice.

Además, Guille y Juanma comentaron cómo habían utilizado elementos que podían tener por casa como madera o cucharas, ya que empezaron a componer en plena pandemia desde casa. Pero no solo eso: supieron aprovechar los sonidos de las escenas para incorporarlos como parte de las canciones. Esa es la razón por la que se acabó utilizando el motor de un coche para ser el punto final de un tema o la resistencia de una nevera que tenía una nota constante. «La clave fue darnos cuenta de que la música es un personaje más de la peli«, señaló Guille Galván. Al final, una Banda Sonora Original no es una obra en sí misma, sino el pie de foto; necesita la interpretación, los diálogos, la imagen, etc.

También hablaron de la localización de la película: una hora de camino en 4×4 para poder llegar al lugar de grabación, en plena montaña. Manuel Martín Cuenca comentó que algo que él sabe muy bien, dado que viene del mundo del documental, es que la naturaleza no se va a adaptar a la película, al revés: fotografía, dirección, sonido, iluminación, todos deben adaptarse a ella, ser servidores del sol, del viento, de la niebla y de las nubes. Aunque no todo era bueno. Guille comentó entre risas que él no volvería ahí ni loco, llegó mareado de la travesía en coche y pasan cosas horribles en aquella casa, *atención spoiler* hasta la protagonista se va.

A raíz del amor por el cine que tienen los integrantes del grupo, Pucho hizo alusión al concierto del décimo aniversario de “Un día en el mundo”, donde las imágenes de fondo eran ellos tocando las mismas canciones que estaban interpretando sobre el escenario, así que fue un gran trabajo de sincronía, uniendo pasado y presente.

Vetusta Morla tiene ganas de más, así que va a ser la primera banda que saca una película y un disco el mismo día: La Hija y «Cable a Tierra» llegarán a las pantallas y a las tiendas de discos y plataformas el próximo 26 de noviembre. 

Foto de portada: Vetusta Morla con parte del equipo de La Hija en en el Festival Internacional de Cine San Sebastián.
+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada