Entrevista a DIVA: «no haremos conciertos hasta que no volvamos un poco a la normalidad de hacer eventos en los que se pueda estar de pie, bailando»
El pasado domingo aprovechamos que la Billy Boom Band tocó en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid para sentarnos con Marcos, Raúl y Mara, tres de los cuatro miembros de DIVA, a falta de Mario y el resto de músicos que les acompañan en esta aventura. Marcos y Raúl, aparte de estos dos apasionantes proyectos juntos, también comparten La Sonrisa de Julia que, junto a Curro, lleva siendo uno de los iconos del panorama nacional durante muchos años. Desde Nuevas Frecuencias no podíamos perder la oportunidad de sentarnos con ellos después del concierto en las butacas del teatro y empezar a cotillear un poco sobre el origen de DIVA. Pero no sólo podéis leer la entrevista, sino que en nuestro Instagram tenéis un IGTV donde podéis escucharnos.
Pregunta: Le voy a dar a grabar. ¿Aquí aguantará? ¿Sí? Vale. Pues mi primera pregunta era más curiosidad que otra cosa. ¿Por qué en plena pandemia, teniendo que parar La Sonrisa de Julia y la Billy Boom Band, decidís crear DIVA así de repente?
Respuesta: No sé si existe un por qué. No, porque nos gusta mucho el funk de siempre. También yo creo que es un proyecto que si la pandemia no hubiera surgido porque estamos todos muy ocupados y con la pandemia está todo el mundo parado y era el gran momento para llamar amigos y decir «Oye, ¿te apetece hacer esto? ¡SÍ, SÍ, SÍ! Nadie tenía nada que hacer, ¿no? Y yo creo que DIVA es una música que a nosotros también nos ha salvado mucho. Es decir, yo en plena depresión pandémica, cuando ya te das cuenta de que esto no eran dos semanas, sino que iba a durar mucho y que todos tus planes se irán abajo y tu vida profesional se venía abajo en ese momento, yo me metía en el estudio que tengo en casa, me ponía a hacer canciones de DIVA, se las enseñé a estos y «¡qué guapas!, ¡qué subidón!, te voy a grabar esto» y nos da un subidón porque nos faltaba un poco el bajón general y era ese animico que teníamos todos en ese momento. Entonces yo creo que ha sido como la contrapartida. Nos salvó a nosotros en ese momento anímicamente y lo que esperamos es que le produzca el mismo efecto a la gente, que desde que hemos empezado a sacar canciones que lo que más nos dicen es eso, qué subidón, cuánta falta hacía música así, digo pues la que nos hacían a nosotros cuando la grabábamos.
P: Y con los tres proyectos a la vez, ¿cómo decidís con qué grupo tocar, cuándo y dónde? Porque tenéis que tener una agenda un poco…
R: No, porque DIVA es muy fácil, porque DIVA no tocamos (de momento). Hasta que no volvamos un poco a la normalidad de hacer eventos en los que se pueda estar de pie, bailando. La mascarilla seguramente la llevemos más tiempo y no importará, pero lo que sí que puedas conectar con la música en ese momento. Es música pa’ festejarla y la Billy también, pero, bueno, la Billy es un proyecto más rodable. DIVA estamos presentando el proyecto en nuestras redes publicando canciones. El viernes que viene publicamos una nueva, que es también muy tranquila, se llama ‘Ganas locas de bailar’ y ya está. Entonces cuando se pueda tocar, empezaremos a tocar porque no tenemos prisa. Más vale esperar el momento y no queremos hacer conciertos con la peña sentada.
P: Claro, es que no pega con el proyecto.
R: No pasa nada, como estamos empezando, vamos a publicar ahora la quinta canción, [aunque Mara y yo sabíamos que era la cuarta y lo dijimos, Marcos se equivocó por las ganas locas que tiene de sacar música y hacernos bailar]. En junio vamos a hacer dos más. Sí, es que me sonaban seis para junio. Entonces, bueno, no nos pasa nada si tocamos después de verano, cuando llevemos ocho publicadas. Cuando se den las condiciones para poder hacer una fiesta. Ese proyecto es solo para divertirse, desinhibirse, es lo contrario de lo que se puede hacer. Y con La Sonrisa es fácil porque con La Sonrisa casi no estamos tocando, pero no por nada, sino porque Curro, que es el tercer componente, también está a otras cosas que tiene que hacer. Y sí que estamos grabando temas nuevos. Tampoco nos apetecía mucho tocar así en estas condiciones y no pasa nada. Estamos centrándonos en grabar material nuevo, grabar para DIVA, preparar cosas para la Billy claro y grabar cosas que estamos publicando ahora mismo de La Sonrisa. Entonces, bueno, sobretodo tocamos con Billy Boom Band y algún concierto haremos con La Sonrisa y ya está, no hay prisa.
P: ¿Y tenéis pensado seguir sacando singles y en algún momento un disco?
R: Sí, sí, la idea es eso, seguir un poquitín con el lanzamiento canción a canción, enseñando un poco lo que vayamos haciendo y luego cuando lo decidamos, que creo que todavía está por ver eso, recopilaremos esas canciones más algunas inéditas para un disco, claro. Vamos a hacer ya lo que es un EP, un EP pequeño, un paquetito con los dos que vamos a publicar. Ya son seis y ya tenemos un primer EP, que tendrá su sentido. Después de verano vamos a seguir publicando y yo creo que a final de año estaremos en 9-10 y publicaremos dos o tres más para hacer un disco de 12, 13, 11, depende.
P: La música de DIVA es muy funky, los 70 y todo ese rollo, ¿la estética que lleváis también va marcada por todo eso? Porque a mí el videoclip de DIVA me flipó.
R: Vamos a ver, en DIVA tenemos una cosa que es un poco lo que nos pasa con Billy Boom Band, que nos sentimos absolutamente libres. Es decir, habrá conciertos y si tocamos aquí [en el Teatro Nuevo Alcalá] con DIVA, pues igual sí que nos permitiríamos ir pues como en el videoclip de DIVA. ¿Por qué? Porque el sitio es acorde a poderte poner guapete, diva, un poco divo, claro, pero de repente igual tocas en una sala superrockera de 300 personas apelotonadas y vamos un poco más underground. Porque en cada concierto vamos a ir como nos salga de las narices, porque DIVA es un proyecto en el que ser súperlibres a nivel musical y a nivel estético. Entonces si veis lo que estamos publicando ahora en Instagram que es ‘Ganas locas de bailar’, ya se nos ve que tenemos una banda más de disco, brillante, funk, y DIVA era más DIVA, ¿no? Y nosotros era más pues como vamos habitualmente a un estudio a grabar, porque era un estudio.
P: Y musicalmente, ¿de qué influencias bebe DIVA?
R: De todo lo que tenga groove [risas]. Pues desde Jamiroquai que es un grupo que todos compartimos, Stevie Wonder, un poco noventada Red Hot Chili Peppers, todo lo que tenga groove, cosas más sesenteras, setenteras también. Pero desde ahí hasta la actualidad, Daft Punk también nos influye mucho y sobre todo el último disco que es el 2013.
P: ¿Y cuáles son vuestras expectativas para lo que queda de año? Ya no sólo respecto a DIVA, sino a todos los proyectos que tengáis en común.
R: Nuestras expectativas van más allá de nuestros proyectos, nuestras expectativas tienen que ver con una sociedad, con qué pase esta pandemia. Ojalá la vacunación se haga rápido y ojalá después del verano empecemos a hacer conciertos más o menos normales, más o menos normales, y que esto avance y vaya cada vez mejor y que se puede llegar a menos muertos y que podamos volver a la vida. O sea, hacerte planes sin tener en cuenta el marco general no tiene sentido. Entonces nuestros planes son con los tres proyectos y con la Billy es un poco más seguir tocando porque es un proyecto que tocamos mucho.
P: Sí, sí, que los niños se lo pasan… Bueno, he visto otros conciertos en pandemia en la que la gente no se mueve tanto.
R: Es que hoy no se han movido porque no podían. Se monta una… A mí me han dicho «no se puede levantar la peña de la butaca», entonces yo no he dicho que se levanten, pero tenéis que ver imágenes del Circo Price, que fue el último que hicimos prepandemia. Eso es una locura. Estamos preparando una publicidad para este bolo y yo lo tenía montado con imágenes del Price y Julia [la manager] me dijo «no podemos sacar esto». Es increíble, lo volvéis a ver y volvéis a flipar, es una cantidad de peña pegando botes así todo el mundo, la peña bailando como loca. Pues en nuestros concierto de la Billy pasa mucho eso.
P: Sí, sí, que se lo pasan mejor muchos niños que muchos adultos.
R: [risas]. Hombre, y muchos adultos mejor que los niños, pero bueno, también Madrid es una plaza muy bonita con la Billy. Los planes son esos, con DIVA seguir dándonos a conocer, porque es un grupo pequeñito que está creciendo sin publicidad de ningún tipo, orgánicamente con nuestras canciones y con el boca a boca, que es lo más importante, vuestra colaboración y la de todo el mundo. Y luego según como vaya dándose la situación, pues empezaremos a tocar con DIVA o no y con La Sonrisa la verdad es que estamos grabando temas nuevos, iremos publicando cositas, pero también depende porque el año que viene nos hemos dado cuenta que, sin darnos sin habernos dado cuenta, de repente el año que viene cumplimos 20 años juntos. Puede que sea un buen momento, si todo va bien en 2022 para después de verano hacer un concierto homenaje a los 20 años, así con los temas más chulos.
P: Es que son los años que tengo yo.
R: Empezamos cuando naciste [risas], vale, vale, no estamos mal para tener más del doble.
P: Pues muchas gracias, de verdad.
R: Gracias a vosotras.
Mañana saldrá a la luz su cuarto single, ‘Ganas Locas de Bailar’, que podréis escuchar en su perfil de Spotify. ¡Atentos a las novedades!
Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.