Entrevista a La MODA: «En estos diez años ha habido un proceso de poner el foco cada vez más cerca de nuestra tierra»
Cuando La Maravillosa Orquesta del Alcohol comenzaron su carrera y lanzaron sus primeros temas las comparaciones con bandas anglosajonas como Mumford and Sons eran recurrentes por su sonido y presencia. En su primer disco, ‘¿Quién nos va a salvar?‘ (PRMVR, 2013), las referencias con Estados Unidos y su folclore eran evidentes desde los títulos de canciones como ‘Gasoline‘, ‘Nueva Orleans‘ o ‘Los hijos de Johnny Cash‘. Con el paso de los años, ese acercamiento a la cultura americana se ha ido difuminando hacia un foco mucho más local. Las letras de David Ruíz, cantante y letrista de La MODA, ya no cantan a carreteras infinitas y sí a campos amarillos de los que narraba Antonio Machado.
La banda burgalesa ha ido crecido como la espuma y ha puesto en su ciudad natal todo el protagonismo de su música, estilo y referentes. Tras estrenar el pasado año ‘Ninguna Ola‘ (PRMVR, 2020), su disco más experimental, La MODA ha vuelto a sus raíces para un nuevo disco que estrenan hoy mismo: ‘Nuevo Cancionero Burgalés‘, donde a partir de los textos y cancioneros de Antonio José y Federico Olmeda, artistas burgaleses de principio de siglo XX, la banda ha creando las canciones que componen este nuevo trabajo. Con motivo de este lanzamiento nos reunimos con los miembros de la banda para hablar sobre cómo ha sido manufacturar estos temas a través de unos textos que por primera vez no son propios, así como la primera vez que graban con Gorka Urbizu (Berri Txarrak).
De su Burgos natal y la creación de una tienda física (La Zona Galáctica) donde potenciar el sonido de la ciudad, las facilidades y dificultades de tener que salir de una ciudad pequeña a las grandes urbes para seguir un sueño o de por qué han apuntado seis fechas en Madrid para la gira del ‘Nuevo Cancionero Burgalés‘ hablamos con La MODA en la entrevista que puedes ver completa abajo y en nuestro canal de Youtube.
Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.