Truenorayo Fest 2023: el otoño en festivales
La edición del 2023 del Truenorayo Fest es uno de los últimos festivales de la terreta. En un enclave único como es Les Naus de Valencia, muchos grupos conocidos y otros, para mí, por descubrir se dieron cita en un lugar que daba cabida a todas las edades, todos los géneros y todos los gustos.
Julia Amor daba comienzo a esta edición del Truenorayo Fest, siendo la primera artista del primer día. Su música influenciada por el dream pop, synth pop o el bedroom pop consiguieron hacerse notar con la dificultad extra que supone dar comienzo a un festival. Hablar del amor se le da especialmente bien a Julia Amor, ya sea hacia otras personas o hacia una misma. Así, consiguió que el listón quedara bastante alto para todo lo que estaba por venir.
La Paloma estuvieron más que a la altura. El grupo presentaba en Valencia su primer disco, «Todavía no», con el que no habían pasado todavía por Valencia. ‘Todo esto‘, ‘No es normal‘, ‘Polvo‘ y ‘Quejas célebres‘ fueron algunas de las canciones del último disco de las que pudimos disfrutar en este setlist, en el que además pudimos disfrutar de Ade Martín al bajo. No faltó ‘Bravo Murillo‘, mítica calle madrileña con la que La Paloma se empezaron a dar a conocer en 2021. Los pogos se dejaron ver ya al final de la actuación, pero esperamos que vuelvan pronto (los pogos y La Paloma) a Valencia.
Los Manises, como no podía ser de otra forma, ofrecieron todo su concierto desde la comodidad de una alfombra en el suelo del teatro, en lugar de sobre el escenario. El dúo de Elche presentaba su último LP, «Todas son Correctas», con el sello Montgrí. El público se dejaba llevar por la música y la cercanía (literal y metafóricamente) de Los Manises, e hicieron de este un concierto único.
La música de Queralt Lahoz cerraba la primera noche del Truenorayo Fest. En su concierto no faltaron reivindicaciones por su tierra y los suyos, como una para que «la memoria histórica no quede en el pasado, porque no es más que un derecho. Te dicen que hay que mirar hacia delante pero no puedes hacerlo si se te ha prohibido velar aquello de tu pasado», comentaba la cantante de ascendencia granadina. «Pureza» es su primer y último LP hasta la fecha, pero en los últimos dos años nos ha ofrecido varios sencillos que quizá formen parte de un futuro nuevo álbum.
El segundo día del Truenorayo abre las puertas con las madrileñas Las Petunias que, con tan solo un EP, están ganándose un público gracias a su punk pop, o punk mono como lo definen ellas, lleno de sarcasmo y, sobre todo, actitud en un género dominado por bandas formadas íntegramente por hombres. Canciones como ‘La cena‘ y ‘Sezar Blue‘, sacadas de su EP, «Nunca no puedo dormir», dieron el pistoletazo de salida al segundo día de festival con energía.
A las benjaminas del festival les siguió Ganges, el proyecto musical de Teresa Gutiérrez, que fluye entre el pop electrónico y el bedroom pop. La cantante vino acompañada de la también artista Mira Paula al bajo, y se encargaron de refrescar a la audiencia con temas ambientales como el reciente single ‘Triste para mí‘, mientras que temas como ‘Okinawa‘ o ‘He comprado margaritas‘ atrajeron a los oyentes hacia al escenario con beats electrónicos cuyo magnetismo ponía a bailar al público. Mood fresco para una calurosa tarde de septiembre.
El dúo formado por la canaria Adriana Ubari y la madrileña Paula Reyes forman, junto a su banda, Pipiolas, un chute de adrenalina punk y reivindicativa. Presentan algunas de las canciones que formarán parte de su próximo álbum, destacando la desenfrenada ‘No soy tu XoXo‘. El himno punk y feminista en contra de la cosificación, es una canción que exige ser bailada hasta que las piernas no puedan dar más de sí. Sin embargo, también ha quedado hueco a temas más lentos como ‘Domingo raro‘, e incluso algún cover de Cindy Lauper.
La noche cae y empieza la recta final del Truenorayo Fest. Tras el paso de artistas que han hecho bailar al público, ahora es el momento de la introspección, y qué mejor grupo que el trío formado por Sara, Julen y Paskal, mejor conocido como Merina Gris. Su autoproclamado “pop violento”, mezcla de géneros y una energía arrolladora, nos invita a no dejar de bailar, incluso cuando el mundo parece derrumbarse, pero siempre manteniendo su estética sobria. No han faltado temas clave como ‘sAIATZEN nAIZ 🙂‘ o ‘Ardi Latxen Herrian‘, tema que por cierto cantan junto a Cris Lizarraga de Belako, y que forman parte de su primer álbum, «Zerua Orain».
Finalmente, y para concluir el festival (y casi ya la temporada de festivales de 2023), el Truenorayo Fest se despide con los Axolotes Mexicanos para dar un último impulso de energía para terminar a lo grande con su sonido punk, fresco y desenfadado. La pista se llenó por completo y no faltaron varios pogos a ritmo de temas como ‘Que te pires‘, ‘Trececatorce‘, o la muy apropiada ‘Verano en espiral‘ para no solo despedir el Truenorayo sino también el verano de 2023.