Ricardo Lezón – Lento y salvaje | Reseña

/ diciembre 21, 2023/ Reseñas

Ricardo Lezón lleva ya más de veinte años al frente de McEnroe, el grupo que ha ido moldeando su experiencia vital. Ahora nos cuenta en «Lento y salvaje» cómo han sido estos últimos veinte años en lo personal y en lo profesional, cómo se ha enfrentado a todas las vicisitudes de una vida llena de altibajo, música y momentos tan especiales como celebrar el fin de gira en una Riviera llena.

Lezón nos desgrana su vida en este diario, un libro que se hace cada vez más ligero, que te involucra en la vida de una persona que podrías ser tú. Nadie, al menos ningún mortal que no tenga riqueza heredada, nos libramos de las batallas que el artista nos cuenta que ha luchado. La relación con nuestros padres suele seguir el mismo patrón que Lezón nos relata que ha tenido con los suyos: desde el distanciamiento al alejamiento, al final no somos otra cosa que el intento de versión mejorada de nuestros padres, que solo han intentado hacerlo lo mejor que han podido, con éxito a veces y con frustración muchas otras.

El desarrollo de la ansiedad nos toca a muchos de cerca. Un día, no sabes por qué, respirar empieza a ser más difícil, la vida se hace cuesta arriba y puede que no estemos orgullosos de aquello en lo que hayamos caído pensando que nos libraría de tener que enfrentarnos a nuestra cabeza. Ricardo Lezón es de la generación de mis padres, y a veces es complicado que los más jóvenes veamos cómo la salud mental también ha pasado factura a los que han venido antes, que ninguno estamos a salvo de que un día la vida se tuerza.

La ligereza con la que Lezón habla de estos temas tan personales hacen que el lector se sienta mucho más cercano al autor como persona y no solo como la figura que se sube al escenario a cantar las canciones de McEnroe. Hablar de uno mismo en un tono tan intimista y extenso nunca es fácil, y Ricardo consigue que nos sintamos como su confidente. Nos habla de sus amores y desamores, de su huida a México y vuelta a España, de la cantidad de trabajos que ha tenido, todos diferentes, porque a veces, muchas, la música solo alimenta el alma, pero no paga el alquiler ni la comida de tus hijos. Sin embargo, siempre hay una fuerza detrás que permite al que se dedica a cualquier oficio por vocación que pueda trabajar de cualquier otra cosa mientras cada cierto podamos siga dedicándose a su pasión. Porque no todos los días teloneas a Centro Matic.

La relación de Jimena y Riki con McEnroe es de los momentos más tiernos de todo «Lento y salvaje». Ver cómo tus hijos, aquellos a los que has criado lo mejor que has podido, como hicieron tus padres contigo, se involucran en tu carrera profesional, te acompañan a lo largo de una carrera de fondo es conmovedor. El año pasado, con motivo del veinte aniversario, McEnroe publicó un EP junto a Jimena, llamado «Veinte». Además, ella pone voz a ‘Un Rayo de Luz‘, una de las canciones más icónicas de la banda, sino la que más. No desvelaremos cómo ni por qué fue creada ‘Un Rayo de Luz’, pero de las despedidas y el amor Ricardo Lezón demuestra que pueden salir piezas preciosas como esta.

 

«Nunca me ha gustado el mundo, nunca me he sentido cómodo en él y para poder sobrevivir construí uno más pequeño en el que las formas, la educación, la ternura, el cariño, el amor, la amistad y el respeto no fuesen algo etéreo, extraordinario».

«Lento y salvaje» se publicó el pasado 26 de octubre de la mano de Plaza & Janes Editores, y desde entonces Ricardo Lezón lo ha presentado en varias ciudades, como Madrid o Valencia. Asimismo, podremos escuchar a McEnroe el próximo 13 de enero en el Inverfest.

 

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada