Entrevista a Aina Palmer: «Hay personajes que se han homenajeado mucho y hay que buscar a otras personas que se han invisibilizado»

/ julio 18, 2021/ Entrevistas

Hablamos en exclusiva Aina Monferrer, cantante de Aina Palmer con motivo del estreno del videoclip 'fusilao'

Aina Monferrer es Aina Palmer, pero Aina Palmer no es Aina Monferrer. Aina Palmer también es Jordi Palau y juntos han lanzado este año ‘fallanca‘ (2021), el segudo trabajo del proyecto tras la ópera prima ‘Psicopompa‘ (2020). La influencia de su música bebe de muchas fuentes distintas sin quitar ni un ápice de cohesión y sentido a sus canciones, las cuales se entrelazan con un corpus filosófico en el que se trata la cotidaneidad, el día a día que rodea a Aina Palmer en su natural Burriana, el pueblo costero castellonense. Esa capacidad de no atarse a un sonido permite que en sus canciones se pueda pasar del dream pop, al punk valenciano a una canción trapera que habla sobre el fusilamiento de Vicente Moliner, último alcalde republicano de la ciudad. De uno de sus poemas nace ‘fusilao’, cuyo videoclip estrenamos hoy en exclusiva, dirigido por Tere Towers.

Con motivo del lanzamiento hemos entrevistado a Aina Monferrer para hablar sobre la canción, la figura de Vicent Moliner, el espacio que guarda la música para la memoria histórica y los personajes históricos que han sido invisivilizados.

¿Cuánto hay de Aina Monferrer en ‘fusilao’?

Aina Monferrer, que es una de los miembros de Aina Palmer junto a Jordi Palau. Está obsesionada con la figura de Vicent Moliner desde que tenía 19 o 20 años cuando le descubrió a partir de unos artículos que salieron en una revista de Borriana. Aina Monferrer, que soy yo, estudiaba Comunicación Audiovisual en la UJI y en una asignatura hizo un corto documental titulado «Cel·les de memòria soterrada» en el año sobre la vida de Vicent Moliner Nadal. Allí entrevistamos a sus hijas, Mari Carmen y Dorita Moliner. De ahí ya se me ha quedado para siempre la historia de la represión franquista en Burriana, especialmente de Vicent Moliner, que era un profesor de escuela, extremadamente pacífico, dialogante y tolerante. No mató a nadie ni nada parecido, simplemente se dedicó a intentar gestionar Borriana durante la guerra y de alguna manera, entre unos y otros, le engañaron sobre el aviso de Franco de que a aquellos que no tuvieran las manos manchadas de sangre no les pasaría nada, y él estaba convencido de que no los tenía. Estaba con su familia en Valencia, con su mujer embarazada a punto de partir hacia el exilio, pero se quedó en Valencia, lo encarcelaron y en dos o tres años lo fusilaron, un poco traicionado entre gente de su partido y los otros.  En ese documental, uno de los poemas que encontramos fue el de «La tortura de pensar«, que acaba siendo la canción ‘fusilao’. 

El título del poema se lo pusimos al transcribirlo, pero no sabemos si no tenía título o era ese. El último verso del poema sí que es «La tortura de pensar«, esa obsesión del pobre hombre encarcelado sabiendo que estaba cancelado a muerte. Se sentía ideológicamente muy decepcionado por cómo había transcurrido todo lo de la Guerra Civil y para qué había servido ser de izquierdas y ayudar a la gente si después a él le habían dejado tirado. En ‘fusilao’ de Aina Montferrer hay mucho.

¿Qué se buscaba eligiendo escribir una palabra así en una jerga de calle?

El nombre de ‘fusilao’ fue elegido porque quisimos hacer una canción más trapera. Hice la maqueta y después quisimos darle un sonido más urbano y nos gustaba seguir la jerga y no titular ‘fusilado’. Era más llamativo y eso era lo que buscábamos, que además tuviera sentido en el lenguaje de música como el trap. 

Resulta durísimo que en la sentencia del fusilamiento se le condene por ser “responsable más o menos directo de cuantos actos se realizaron en Burriana”. 

Vicent Moliner, en conjunto con el regidor de intendencia de Borriana se dedicaron a gestionar el pueblo durante la guerra y cogieron la Iglesia del Salvador de Borriana y la llenaron de víveres para que la gente no se muriera de hambre. Este gobierno del PSOE de la República intentó en vez de huir dar un servicio durante la guerra. 

En el sumario de Vicent Regal [el regidor de intendencia] sí que se le dicta sentencia «por haber participado en los actos de Borriana y haber ocupado la iglesia como almacén«, que dices «Madre mía…». Lo único que intentaron fue ayudar, no llegó a más, pero Borriana se ha quedado como un pueblo de derechas. Cuando el frente bajaba del Ebro hasta aquí, que pasaron por unos bunkers por Nules donde hemos grabado parte del videoclip, un republicano que venía de Madrid pilló el campanar de Borriana y lo voló, por eso se tiene como un cierto odio de cómo los rojos volaron el campanar, creando una mitología en contra de los republicanos. Vicent Moliner tenía una dimensión social muy grande, trabajaba de profesor en la UGT intentando alfabetizar a la mayor cantidad de gente posible. 
De hecho hay un sample por medio de su hija, Mari Carmen, que dice que su padre siempre decía «Estudiad, porque mientras haya burros, se os subirán a horcajadas». Él tenía la obsesión de alfabetizar a la clase obrera del pueblo para que no les engañaran, era una persona de valores sociales increíbles.

En el concierto que disteis en la reciente edición del emac 2021, como preludio a la canción dijiste una frase que fue como una bala directa a la cabeza, nunca mejor dicho. “En este pueblo se sabe más de Jaume I que de lo que pasó hace 80 años”

Es la frase con la que acabamos el documental. Fue dicha por Teresa Armengot, una profesora de historia de Castellón que ha sido durante muchos años profesora de instituto en Burriana y forma parte del grupo para la investigación de la memoria histórica y ha sido responsable de recuperar mucha información de la represión franquista de los pueblos de la provincia. Tal y como pasa en Burriana ha visto que pasa también en muchos sitios, que han habido muchos años tabú de hablar de este tema. Incluso cuando hicimos el documental, que estamos hablando de hace más de 10 años, aún había gente que no quería hablar. Era gente muy mayor que tenían un trauma enorme por lo que les había pasado a sus padres. Hay mucho trauma, lo que sigue siendo impactante.

¿De qué manera trata la música de buscar justicia?

La música es activismo y política. Todo es política. El fútbol, lo que comemos… Más directa o indirectamente, aunque tengamos canciones que no sean políticas directamente, el mero hecho de hacer música en una situación concreta social, de género, económica o lingüística ya es política. En este caso a nosotros nos gusta poder hacer música y poder personificar en esos personajes que no sean los que todo el mundo conoce, sino aquellos que se han quedado en la anécdota, por eso creía que alguien como Vicent Moliner se lo merecía. 

fusilao’ intenta buscar que se visibilice la represión franquista y sobre todo buscar si en algún momento pueda servir como ejemplo para recordar a otros «personajes secundarios» o «de reparto» de esta época, porque nos hemos quedado con Las 13 Rosas, los que fueron parte del gobierno central de La República, Lorca, Lluís Companys… Personajes importantes, pero había personajes secundarios a los que merece la pena ponerle ojos y cara, contar su historia.

La verdad es que tampoco me lo planteo como un objetivo primordial de mi música pero sí como un objetivo que de vez en cuando aflora, y si lo creo conveniente hago una canción. En general Aina Palmer no hace una música combativa en sí, pero a veces sí.

¿Desde qué punto se lucha la memoria histórica como mujer? ¿Y como mujer música?

Como mujer se lucha siempre. Como mujer se lucha mucho, aunque parezca mentira, nos pegamos mucho contra la pared. Te lo juro, el otro día vi un tweet de una periodista que decía «No hay músicas valencianas en las comarcas del norte«, y claro, yo flipando, pensaba «Estamos aquí haciendo el loco para hacer música y ni «los nuestros» se dan cuenta de que estamos aquí». A veces es frustrante. Todo aquello que dicen de las cuotas es mentira, nos cuesta muchísimo visibilizarnos, queda mucho trabajo por hacer. Visibilizan a un mínimo de mujeres durante un tiempo porque por algún motivo casualmente quedan visibilizadas, pero queda mucho trabajo en la visibilización del género en la música.

Imagen de Aina Monferrer en el videoclip de ‘fusilao’. Fotografía de @evagreenweddings

Tú has leído y releído muchísimos autores durante tu vida académica y posterior. ¿A qué otro personaje histórico se le podría homenajear a través de un poema musicalizado?

Tenemos ahora mismo en las nuevas canciones de Aina Palmer unos cuantos personajes valencianos de todo tipo que queremos de alguna manera que florezcan en nuestras letras, pero ahora no te los puedo decir. Me sabe mal, pero es que no quiero gafarlo (ríe). Creo que si lo digo lo gafaré, pero no te preocupes, en unos meses se podrá ver a quienes estamos homenajeando. Estamos haciendo un trabajo similar al que hicimos con Vicent Moliner pero con otros personajes de otras comarcas de Castelló, que somos la periferia de la periferia de la periferia, y si puede ser, que no sean hombres, blancos y homosexuales, pero ahora no te lo puedo decir, que pienso que se gafará (ríe). Hay personajes que se han homenajeado mucho y hay que buscar a otras personas que se han invisibilizado.

Hay otros artistas como Maria Arnal i Marcel Bagés, Las Víctimas Civiles o el recientemente fallecido Rafael Berrio han recalcado mucho en este asunto a través de sus canciones. ¿Quiénes son los referentes musicales de Aina Palmer a la hora de pensar en “fusilao”?

Ay qué pregunta (ríe). No sé qué decirte, en esa época estaba escuchando mucho Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Planetas… Cecilio G… Escucho muchas cosas diferentes, no sé quiénes serían específicamente los referentes para la canción. 

Si te fijas, la canción tiene una melodía que es la banda sonora de «La lengua de las mariposas«, nos gustaba la idea de coger esa película donde un profesor de escuela que Fernando Fernán Gómez que sí que sobrevive durante el franquismo dando clase. El pobre Vicent Moliner podría haber sido ese protagonista pero se lo cargaron, pero sí conocemos a otros Fernando Fernán Gómez como Manuel Sanchis Guarner, que fue incluso militar del ejército republicano, jefe de una unidad militar en Madrid y tuvo que exiliarse para seguir siendo profesor desde la clandestinidad. 

Toundra y Niño de Elche se fusionaron para crear EXQUIRLA un proyecto en el cual se musicalizaron los poemas del valenciano Enrique Falcón. Es curioso que ‘Para quienes aún viven’ y ‘45 cerebros y un corazón’ sean considerados dos de los mejores discos de nuestro país en este siglo y sin embargo, todavía parece que falta para continuar trabajando en este tema. Hay cabida para el socialrealismo de posguerra en la música «mainstream»? ¿Qué lugar ocupa?

‘45 Cerebros y un corazón’ es un discazo total. Tienen una versión de Vicent Andrés Estellés que es el autor que me ha perseguido durante toda mi vida que está muy guay. Hay cabida para todos los temas si se le aplican estilos musicales o maneras de sonar actuales, ahí ha de estar la inteligencia del artista combatiente para camuflar esos temas en música que se haga en la actualidad, que es lo que hacen esta gente que me mencionas. Los géneros son el vehículo pero el mensaje que le puedes colocar es el que tú quieras, pero ha de tener cierta atracción y ser seductor.

Jordi Palau y Aina Monferrer, miembros de Aina Palmer. Fotografía de @evagreenweddings

¿Se ha conseguido borrar el antiguo estigma de que la música política está ligada con un género en concreto?

Yo creo que ya está desvinculado. La música de latino américa de post cumbia y otros mil tipos de músicas latinas de Cuba, Brasil o Colombia que han sido música política. En Europa no es así, pero en su lugar de origen. Por suerte, aquí desde hace tiempo también se ha buscado. No está más citar grupos como Orxata Sound System, el grupo en el que estaba Jordi Palau y utilizaban muchos ritmos y palos latinoamericanos para hacer reivindicación. 

Quizás el pop y el indie se ha quedado menos politizado y caben ideologías de todo tipo, mira Russian Red. Pero también hay pop combativo, a su manera, especial, pero por ejemplo Los Planetas hacen reivindicación cuando les da por ahí. A nosotros nos gusta el contraste de algo muy dream pòp cuqui pero que realmente le pones un mensaje muy heavy. En ese sentido te puedo citar ‘Gomaespuma’ de Jo Jet i Maria Ripot, y en ese sentido también ‘Si tú eres mi hombre’ de Lorena Álvarez. Se tendría que desvincular un poco el tema de las letras del estilo musical más tópico. Lo bueno es ir mezclando y no caer en lo mismo de siempre. Crear y no recrear o reproducir que diría Walter Benjamin.

¿Habrá más música de memoria histórica en valenciano en vuestro futuro?
Sí, lo que estamos preparando tendrá carga reivindicativa, pero como te digo, me da miedo gafarlo (ríe). Id preparándoos que este verano estamos trabajando mucho en un nuevo proyecto con un nuevo productor de las comarcas de Castellón que pronto desvelaremos y que seremos más reivindicativos.

+ posts

Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.

Compartir esta entrada