Por si no conocías al Angelito, Grecas se presenta en Apolo

/ febrero 10, 2025/ Crónicas

El rap en España, y particularmente en Madrid, siempre ha vivido en los márgenes, tanto culturales como sociales. En barrios madrileños como Carabanchel, Vallecas o Alcorcón, el género llegó a las calles, de la juventud de barrios obreros y de colectivos con pocas oportunidades en los medios tradicionales. Mientras que en otros países, como Estados Unidos o Francia, el rap se consolidó rápidamente como un fenómeno cultural de masas, en España siempre ha tenido que mantener la pelea por su espacio. La plaza se convirtió así en el escenario de muchísimos artistas que ahora abarrotan escenarios.

Si no conoces a Ángel Rubio, posiblemente sí te sea más familiar Grecas. Aunque sea por el famoso dúo del ‘Te estoy amando locamente‘, si buscas el nombre en Youtube o Spotify, ya no aparecen Carmela y Tina Muñoz, sino un joven rapero de Collado Villalba. Grecas, también conocido como Angelito, ya acumula millones de reproducciones con el objetivo de, algún día, ser tan grande como ellas. Va por buen camino.

Hay una clara conexión social en el público de Grecas que acudió a la barcelonesa Sala Apolo dentro de las B·Series y el artista sobre el escenario, y es que desde que ‘Barras gordo‘ abrió la veda, el humo de los cigarros de cientos de jóvenes entre 16 y 22 años inundó la sala. Para mi generación, para quienes las leyes antitabaco llegaron antes de poder aspirar humo en las salas de conciertos, ver un mechero en una sala es una rara avis. En esta ocasión, lo poco habitual se convirtió en el canon, pues todos ellos entienden de la ley de la calle, de la de encenderse un piti para disfrutar de un buen tema con los amigos en un banco.

El Grecas y su «oy» representan el barrio como pachanga de domingo. Cómo no, el fútbol es habitual en su discurso y sus canciones, donde no pudieron fallar las continuas referencias a su Atleti en noche de derbi en la que sonó ‘Las Vapor‘, con ovación a Midas Alonso, ‘Pasen y vean’, ‘Romario‘ o ‘Bellingham‘. Durante los 75 minutos de partido en Apolo, las imágenes de mejores momentos de Florian Wirtz fueron proyectadas en bucle, cómo no, siendo el momento cumbre cuando la canción con el nombre y apellido del internacional alemán por título fue interpretado.

«Le dije a mi padre que quería ser Policia/y le sentó peor que la muerte de Paco de Lucía«, entona en uno de sus temas más celebrados, ‘De la Sierra‘, en el que también menciona a atletas como Leo Messi, Batista o Randy Orton; ahí reside parte de su éxito: las referencias de toda una clase baja unida por los iconos de nuestros padres, pero también los que guiaron nuestros pasos cuando fuimos niños y hoy idolatramos. Un imaginario colectivo por el que pasa también Raphael o Mike Tyson, haciendo que todos los presenten compartan un mismo retrato de una sociedad vista desde debajo de las moreras.

La presencia de 3dnan, para interpretar ‘La loba solitaria‘, también es buen reflejo de un público multicultural, de chándal de mercado y mestizo en la hermandad que representa cogerse por los hombros y saltar en una canción. «Estáis haciendo artista a la persona que se lo merece de corazón«, espetó El Lobo Solitario. Parece estar en lo correcto, pues, lejos de hacer proclamas al consumo de drogas o incentivando el odio y la violencia, Grecas y su equipo recuerdan al público que visiten y hablen con sus abuelos siempre que puedan y que aquellos que engañan a sus parejas y ponen los cuernos están lejos de ser unos gangsters.

Hace dos años Grecas tocaba en Barcelona para veinte personas. Ahora, son cientos los que entonan las canciones más melódicas como ‘Jacky Sieras‘, y también las más conocidas, como ‘Cindy Nero‘. Dio tiempo incluso para hacer un pequeño adelanto de uno de los próximos temas del de Villalba, muy bien recibido por la parroquia. El ritmo del concierto tan sólo paró para marcar en el añadido los bises. Repitiendo de nuevo ‘Barras Gordo‘ para los que llegaron tarde, ‘Taxi Driver‘, ‘Es como FAK‘ y ‘Mity Mity‘ sirvieron para que aquellos que todavía no conocieran al Angelito tuvieran claro quién es Grecas.

+ posts

Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.

Compartir esta entrada