Oh Wonder – 22 Break | Reseña

/ octubre 16, 2021/ Reseñas

El dúo británico estrena "22 Break", el álbum que les ha salvado (y a nosotros también)

Discográfica: Universal Music Group
Fecha de lanzamiento: 08/10/2021
Género: Indie Pop, Alternative R&B

 

 

 

 

 

 

Oh Wonder lo ha vuelto a hacer. Nos encontramos ante un álbum que nos rompe para volver a recomponernos, un amor que se va para volver más fuerte que nunca. Eso han conseguido Josephine Vander Gucht y Anthony West, los dos integrantes de Oh Wonder, el dúo de pop británico que ha moldeado nuestros corazones a su gusto.

«22 Break» se estrenó el pasado día 8 de octubre, con una acogida a nivel mundial que dejó impresionada a la pareja, para quienes es un álbum muy importante. Cuando anunciaron el nuevo disco, ya nos veíamos venir un disco de diez, redondo, pero quizá no comprendíamos del todo la magnitud de sus palabras. «Fue incómodo, nos hizo sentir vulnerables, pero también nos salvó». «22 Break» ha supuesto un punto de inflexión ya no en la carrera artística de Oh Wonder, sino en la vida personal de Josephine y Anthony, tanto a nivel individual como de pareja.

Además del álbum de 34 minutos y 23 segundos compuesto por 11 canciones, el dúo ha creado una pequeña película de poco más de media hora dirigida por Thomas James en la que les podemos acompañar a lo largo de todos los temas, metiéndonos mucho más de lleno en el disco.

Comenzamos con ‘Baby‘, la segunda canción más corta de este último álbum de Oh Wonder. El miedo a romper una relación que se está desmoronando se percibe en cada segundo de este tema, que nos prepara para lo que está por venir. Con una melodía que nos recuerda a una nana, la voz de Josephine nos habla de ‘baby‘, que podría ser esa relación que ya no sabemos si va a funcionar. En la película vemos a la pareja peleándose, buscándose, llorando. Una estampa que poco tiene de alentadora. Antes de comenzar con la segunda canción del álbum, Josephine tiene unas palabras para nosotros en la película, con la dureza de un corazón roto:

When sadness is your neighbour,  there is no room for kindness. And I can feel my body breaking, all the blood is running through my fingers. And I’m sorry we got here. Everything is faded and I’m just desperately trying to retrieve the light.

 

Las palabras que forman parte de ‘Down‘ introducen un tema quizá algo más esperanzador, solo por el hecho de presentar la duda en lugar del desastre. No sabemos si las cosas saldrán bien, pero somos conscientes de la caída (y quizá ese es el primer paso para arreglarlo). Podemos ver a dos personas buscándose, tanto el uno al otro como a ellas mismas, puede que en un intento de poder estar mejor con el otro a través de estar mejor consigo mismos. Puede que la búsqueda sea un proceso importante en al ruptura.

22 Break‘ es el single que da nombre al disco, la primera canción que Oh Wonder publicó antes de la salida del álbum. Representa una parte muy importante de las relaciones, no solo de las rupturas, y son las discusiones, los enfados mutuos, esas discrepancias que no llevan a ninguna parte excepto a no querer estar con la persona que amamos: ‘I don’t like to fight / I told you once and here’s the twice / Your words like spider bites / On my chest, burning red / Oh, I’ma give up, hold my hands up / Wave a white flag, say I fucked up / My bad, that was my bad‘. Pero como bien dice el título de la canción, son necesarias dos personas para romper un corazón, dos personas discutiendo, peleándose enfadadas, porque entrar al trapo siempre es muy fácil. 

Free‘ continúa a la perfección la narrativa de la canción anterior: ‘Both of us screaming alive at each other, «Get out of my house» / «I’m done with you now» / Said I never loved you / But I always loved you / And I’ll always love you‘. A pesar de que los nuevo años de relación que Josephine y Anthony ya llevan juntos y lo felices que eran al empezar, todas las parejas, y ellos también, tienen crisis. Y el 2020 supuso para ellos una importante, tanto que les hizo escribir un álbum. En esta canción los miembros de Oh Wonder muestran una voluntad de cambiar, de pedir perdón y de arrepentirse de lo que les ha llevado a estar así de mal, quizá esperando volver a sentirse libres si consiguen estar bien de nuevo.

Llegamos al meridiano del disco con ‘Don’t Let The Neighbourhood Hear’, otra canción que en la película introduce Josephine con unos versos de ‘Twenty Fourteen‘:

Eight years of holy descended into decay, promises slowly gave up believing in fate, because the minute you know there’s a flicker, the whole of the world loses its shape.

 

El final de esta canción también supone un cambio en el tono del álbum. La duda (ya diferente a la que presentaban en ‘Down‘) de «no ser suficiente» para la otra persona culmina en un tono casi profético. No se van a rendir en ellos, por mucho que tengan inseguridades, quizá una de las razones más importantes de que hoy sigan juntos. Además, en este tema podemos escuchar, aparte de un precioso solo de saxo, la voz de Anthony durante más rato.

Dinner‘ sí es la canción más corta del disco, que sirve como puente para unir el cambio de dirección que empiezan a tomar tanto la temática del disco como la relación. Con un aire de jazz, instrumentalmente transmite todo lo contrario que ‘Baby‘: de una nana hemos pasado a una canción inquietante, sin que la película se queda atrás, ya que utiliza planos de insectos e incluso secuencias que pueden parecernos amenazadoras.

Rollercoaster Baby‘ fue el último single que publicó Oh Wonder antes del lanzamiento completo del álbum, siendo el tercero después de ‘22 Break‘ y ‘Don’t Let The Neighbourhood Hear‘. La séptima canción del disco también se introduce con unos versos narrados por Josephine de ‘Baby‘:

What if I’m broken? What if I hate who I’m becoming? I’m afraid. I’m afraid that I’m failing. I’m afraid that I’m done, I’m afraid that I’m washed up and dried out. I’m afraid that I’m done.

 

La melodía de esta canción de Oh Wonder ya empieza a ser mucho más animada, alegre, reconfortante. Sí, vale, asumimos que nos da miedo el futuro, que nos abandonen, vivir continuamente en una montaña, pero tenemos ‘un hueco en el corazón y tiene tu nombre‘. Queremos a esa persona, queremos conseguir que la relación funcione. También cambie el tono de la película. Por fin vemos a los dos juntos, mucho más cercanos en lo emocional, sujetando un corazón, corriendo el uno hacia el otro en la playa, acercándose por fin.

Love Me Now‘ es la canción que inicia la recta final de este disco de Oh Wonder. En esta también podemos disfrutar de un solo de saxo, de la voz de Anthony y de una honestidad tremenda. Por fin se empiezan a hacer esfuerzos para tirar las puertas abajo (‘caught up in kicking doors down‘) y se nos da una pista de cómo acabará la historia de los dos. En la película, la canción la acaban abrazados, antes de comenzar la siguiente.

You > Me‘ nos habla de un tema que nos sonará a muchas. Poner por delante a la pareja, quererla más de lo que te quieres a ti misma. Y eso duele. Quizá por eso ella piensa que es mejor haberle perdido, pero se acaba perdiendo a ella misma, como le ocurre a Josephine en la película, atrapada entre cuatro paredes en el mar, no es capaz de ver la salida, cada vez hay más agua, cada vez el agobio es mayor, y toca elegir si hundirse o flotar.

La introducción de la penúltima canción, ‘Kicking The Doors Down‘, la hace Anthony, demostrando que incluso a dos canciones de que termine un trabajo tan íntimo no pueden dejar de sorprendernos, con un trozo de ‘Rollercoaster Baby‘ y ‘22 Break‘:

The look on your face says you’re going to replace all the moments. I can’t take it and the truth is I’ve given up pretending. I see you in my future, the outlines faint.

 

Josephine consigue salir a flote después de haberse hundido (así lo veíamos en ‘You > Me‘), en una canción tan relajante que nos invita a volver a creer en todo aquello que pensábamos haber roto o perdido. Comienza con la parte bonita, la luna de miel, ese momento en el que la persona que amamos es lo mejor que nos ha pasado en la vida, nuestro mundo entero: ‘And you both say, «What the hell was my life before we met?» / And you both say, «We’ll be here, do or die, with no regrets» / And you both say, «I’ll be your lover forever» / «Thick or thin, through it together»‘. Pero continúa con algo que representa este disco a la perfección, la parte mala de las relaciones, la parte horrible, la que nos hace daño, y cómo arreglarla sin morir en el intento. 

Por eso, la segunda estrofa muestra todo lo que duele: ‘And you both say, «Hell, I was doing fine before we met» / And you both say, «Why’d I waste all this time? You’re so pathetic» / And you both say, «I’m gonna give up, surrender» / «Blame this shit on the bad weather»‘. Por fin, la tercera muestra la realista, que no es ninguna de las dos anteriores. Es la sensata, el camino correcto a solucionar los problemas: ‘And you both say, «Why are we on a race to separate lives?» / And you both say, «What if we made a pact to make it right?» / And you both say, «What if we loosen the tightrope? / «Back to before with the high hopes»‘. Pero siempre, siempre echando abajo las puertas que hagan falta para seguir adelante.

Llegamos a la última: ‘Twenty Fourteen‘. Por fin vemos a Anthony y Josephine abrazándose, entrelanzado los dedos, más juntos que nunca. La película acaba con ellos abrazados en la playa, que es como suponemos que estarían en el estudio cuando terminaron de grabar este álbum.

Llevar a cabo un proyecto así con alguien con quien crees que vas a romper y que precisamente sea eso lo que te salve es un milagro, pero quizá de eso va la música. De unir a la gente.

Ya puedes escuchar «22 Break» al completo AQUÍ.

 

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada