Els Amics de les Arts – El Senyal Que Esperaves | Reseña

/ octubre 19, 2020/ Reseñas

Hace un mes el trío catalán lo volvía a conseguir: un río de emociones que dura 42 minutos de la mano de Universal.

DiscográficEl Senyal Que Esperaves (CD) · MUSICA GLOBAL · El Corte Inglésa: Discmedi / Universal

Fecha de lanzamiento: 18/09/2020

Género: Pop-rock

Ya habían pasado tres años de ‘Un Estrany Poder‘, y el pasado mes de septiembre Els Amics de les Arts lanzaban ‘El Senyal Que Esperaves‘, después de ocuparnos los meses del confinamiento con cinco adelantos del que sería su próximo disco. De la mano de Universal Music, el trío de catalán ha sabido captar de nuevo al público tanto cataloparlante como no, lo que demuestra que la música no entiende de fronteras lingüísticas. Además, han sobrevivido a aplazamientos (incluso el de la fecha de lanzamiento de su propio disco) y cancelaciones de varios conciertos, pero han sabido sobreponerse a todo.

Los temas de este disco nos conmueven de maneras muy diferentes. ‘No Vam Saber Tornar‘ ahonda en los puntos de no retorno, en seguir andando por la cuerda floja esperando que esta vez tampoco se rompa, aunque sea una situación complicada, pero ‘El Senyal Que Esperaves‘ nos incita a buscar una señal de que todo irá mejor, aunque haga falta tener el valor de saltar (Si aquesta cançó fos, per fi, el senyal que esperaves, i si no existís el millor moment? I si et cal saltar per tornar-te ocell? / Si esta canción fuera, por fin, la señal que esperabas, ¿y si no existiese un momento mejor? ¿Y si tienes que saltar para ser un pájaro?). Son canciones que, a pesar de todo, nos alentan a seguir adelante.

Semblava Que Fosis Tu‘ es una de las canciones más rompedoras del disco. Y también en sentido literal. No sabemos si hemos de romper con nosotros mismos, con lo que nos ata al pasado, con lo que nos hace mal o si es con todo, pero la ambigüedad es el salvoconducto de toda la canción. La progresión de la canción, hasta un final apoteósico en el que el ‘yo’ sabe que está por encima de todo aquello contra lo que intenta luchar (Deu ser tan dur cada cop que ensopegues amb una nova versió low-cost de mi, com t’ho deus fer? / Debe ser muy duro cada vez que tropiezas con una versión low-cost de mi, ¿cómo lo haces?). Porque todos necesitamos un descanso de algunas personas de vez en cuando.

Las siguientes canciones son un chorro de agua fría que nos obliga a enfrentarnos a la realidad, a que el dolor no siempre duele igual. ‘Als Abismes‘ es una canción diferente, una queja de todas las veces que reconocemos los éxitos de la «revolución», pero no sus partes negativas y, sobre todo, de las veces que muchos políticos hablan pero no cumplen. Este es un dolor de rabia. Sin embargo, ‘Adéu‘ es una canción que duele por dentro, que nos entristece. Amor y muerte se juntan en una despedida no deseada, pero inevitable, en una noche larga diciendo adiós a los seres queridos, haya sido mejor o peor la relación que guardaba con ellos. Porque las despedidas duelen más cuando sabes que esta vez sí es la última.

Juliol 1994‘ nos vuelve a devolver un poco la esperanza. Recuerda a algo que también transmite Sidonie en su último disco: la felicidad del verano cuando eres joven, de estar con tus amigos en un viaje y disfrutar del sol, del viento en la cara y el mar de las costas de Cataluña. Se nota el contraste con la siguiente, ‘Et Vaig Dir‘, pero es una canción que no deja hueco a los grises. Es un tema narrativo, muy bien construido, que acaba estallando en esta catarsis que tanto le gusta al público justo al empezar «Et vaig dir que eres aire, remei i cançó, la paraula que canvia la vida, el batec que s’escapa del cor / Te dije que eras aire, remedio y canción, la palabra que cambia la vida, el latido que se escapa del corazón«. Es una declaración de intenciones, de amor para toda la vida, salga como salga.

Llegamos a la recta final del viaje. ‘El Meu Cos‘ fue el primer adelanto de este disco, con un toque más funky que nos recuerda a las discos de los 80. ‘Kokoschka‘ también es una canción muy narrativa, con la referencia al pintor Oscar Kokoschka, a quien se diagnosticó un trastorno mental y no podía parar de pintar autorretratos. Por último, ‘Mentrestant‘ es la pieza que cierra el disco, que comienza con un minuto del cantante casi a capella, pero que «creix amb el temps / crece con el tiempo«, exactamente igual que les ocurre a Els Amics de les Arts, porque siempre demuestran algo nuevo, siempre crecen, siempre nos sorprenden, nos alegran y nos entristecen. Al fin y al cabo, eso es lo que supone hacer buena música.

Los próximos conciertos con entradas disponibles son en Reus, Barcelona, Torrelameu (Lleida) y Calella de Palafrugell. Puedes comprar todas las entradas de Els Amics de les Arts aquí.