Entrevista a La MODA: «Nosotros tenemos muy claro cómo queremos sonar y cómo no queremos sonar»

/ diciembre 18, 2020/ Entrevistas

La Maravillosa Orquesta del Alcohol presentó su nuevo trabajo, «Ninguna Ola», el pasado viernes 11 de diciembre, después de 3 años de su anterior disco. Reseñamos «Ninguna Ola» en Nuevas Frecuencias, y ahora hemos tenido la oportunidad de hablar con Nacho Mur, el guitarrista de La MODA, que nos habla sobre este nuevo álbum, el proceso de composición y producción y cómo se enfrentarán al futuro.

 

Pregunta: Lo primero enhorabuena por «Ninguna Ola», hemos visto que ha sido un éxito, que en redes le ha encantado a todo el mundo y a nosotros también. Lo primero que queríamos preguntaros, por curiosidad, es ¿de dónde viene el nombre de Ninguna Ola?

Respuesta: Antes de nada, muchas gracias por la felicitación, nos alegra que te haya gustado. No teníamos tan claro que fuera a funcionar tan bien el disco, o sea que se agradece cualquier palabra buena porque nunca se sabe cómo va a recibir la gente nuestras cosas, nuestros cambios. Nosotros llevamos dos años trabajando el disco y lo vemos muy claro, pero cuando la gente lo escucha de un momento a otro hay veces que no gusta, así que te lo agradezco. Lo del título… Queríamos reflejar que todo el disco gira en torno al concepto del cambio y queríamos hacer como el símil o la metáfora de las olas, que no hay dos olas iguales y siempre están en constante movimiento y creemos que nosotros somos un poco así, también como cualquier grupo y cualquier persona, que está en constante evolución y constante cambio y nunca es como era ayer ni como eras esta mañana, ¿no? al final cada día pasas por muchas emociones diferentes y este disco creo que lo refleja bastante bien.

P: ¿Y cómo comienza el proceso de Ninguna Ola? ¿En qué momento empezáis a componer este disco a pesar de que todavía seguís con la gira de Salvavida?

R: Pues como dices, justo en mitad de la gira empezamos a trabajar las nuevas canciones y ya hacia el final de esa gira nos pusimos seriamente, nos encerramos en el local y comenzamos a trabajar. Llevamos desde 2018 trabajando en maquetas, evolucionando las canciones, dándoles mil vueltas y luego en 2019 ya aparece Raül (Refree) y empezamos a producir con él el disco. Han sido como dos años de trabajo, de crear maquetas, de crear diferentes versiones de las canciones, de trabajar con Raül, luego llevárnoslas otra vez a nuestro terreno, luego volver a trabajar con Raül y como el tira y afloja entre productor y la banda ha dado lugar a estas canciones de las que estamos superorgullosos, además de del trabajo de todos.

P: Hablando de Raül, que ha producido estilos muy diferentes, ¿ha sido difícil trabajar con él? ¿Ha sido difícil adaptar vuestro estilo al suyo y viceversa o ha sido todo muy homogéneo?

R: Yo creo que sí ha sido difícil tanto para él como para nosotros pero aun así creo que el resultado es buenísimo y creo que tiene que haber como esa tensión, ese tira y afloja al final entre un productor y un grupo. Nosotros tenemos muy claro cómo queremos sonar y cómo no queremos sonar, igual que Raül tiene muy claro cómo hace las cosas. Le admirábamos mucho y le admiramos más ahora, también laboralmente, porque ha hecho discos increíbles, es de los productores más talentosos que tenemos aquí o eso pensamos nosotros, y por eso contactamos con él. La verdad es que hemos aprendido mucho y nos ha llevado también a dar un paso más, sobre todo nos ha empujado a, por ejemplo, grabar el disco sin claqueta, tocando todos juntos, y eso Raül lo tenía muy claro, que quería que fuera así. Nosotros ya lo hicimos con Steve Albini, pero es verdad que Raül ha sido muy insistente en eso, en buscar la emoción vaciando las canciones en vez de llenándolas, que a lo mejor era una tendencia que hacíamos más nosotros antes, de llegar el estribillo y todos tocando a tope y en eso Raül sí que nos ha dado una nueva perspectiva, que era un lugar al que estamos yendo de manera natural, por eso creo que le contactamos, pero que él controla mucho el buscar la esencia de cada canción, de que cada golpe suene increíble, de que sea solo ese golpe necesario. Estamos orgullosísimos de lo que ha salido.

P: En todo el proceso de producción ha habido un antes y un después por la pandemia, ¿se ha diferenciado en algo cómo trabajasteis antes de enero y febrero y cuando habéis continuado en verano para acabar?

R: Lo que dices, al final el 90% del disco lo grabamos antes de todo esto. De hecho nos pilló grabando en Lisboa, que es donde hemos grabado todas las canciones menos dos, una que ya estaba grabada antes en Madrid, «Colectivo Nostalgia», que fue la primera vez que trabajamos con Raül, y «La vuelta» que grabamos en Andoáin en verano cuando ya se pudo volver a viajar. El resto del disco lo grabamos en Portugal cuando no nos podíamos ni imaginar todo esto, así que realmente no influyó mucho. Sí que es verdad que luego tuvimos que ir a Andoáin a hacer esa canción, así que lo complicado de juntarse, de viajar en esos tiempos, pero ya se podía. No ha influido mucho la pandemia en este disco, ya que estaba todo compuesto de antes y casi terminado el disco completo.

P: Como has mencionado «Colectivo Nostalgia», supongo que ya estaba pensada para formar parte de Ninguna Ola, ¿qué ha pasado con «La zona galáctica»? Porque salió más o menos a la vez que «Colectivo Nostalgia» pero se ha quedado fuera.

R: Realmente cuando grabamos «Colectivo Nostalgia» y «La zona galáctica» no pensábamos en que nada estuviera en un futuro disco, eso ha sido como a posteriori. Nos dimos cuenta de que «Colectivo Nostalgia» tenía mucho que ver con este disco, también tenía mucho que ver con el sonido que ha conseguido Raül y veíamos que tenía que estar, porque es una canción muy importante para nosotros y teníamos claro que esa canción dio lugar a lo que ha sido Ninguna Ola, entonces sabíamos que tenía que estar. «La zona galáctica» no la veíamos tan dentro de este concepto y como ya está publicada pues está publicada, pero creíamos que a la hora de aglutinar canciones «Colectivo Nostalgia» tenía sentido que estuviera pero «La zona galáctica» no.

P: Igual que ha ocurrido con «La zona galáctica,» ¿se ha quedado fuera alguna otra canción? ¿Habéis tenido que ser selectivos porque tuvierais mucho material o habéis dicho «pues esto es lo que tenemos y esto es lo que sale»?

R: «La zona galáctica» lo bueno es que está editada y se puede escuchar, pero sí hay canciones que se quedan por el camino. No sé si hemos llegado a tener como 15 o 16 canciones que han estado entrando y saliendo en el repertorio en estos dos años y se han quedado por el camino. Pero bueno, son canciones que tenemos ahí y que no sabemos si alguna vez retomaremos o se perderán para siempre.

P: ¿Y en ese momento qué os hace decir «esta canción no la queremos llevar hasta la producción o no nos convence del todo y estas otras sí»? ¿Qué es lo que pensáis?

R: Es difícil de explicar qué es lo que hace que se caiga la canción. Es como en el trabajo, en el día a día en el local, cuando las vas tocando van todas adquiriendo como una forma. Como te digo, han evolucionado mucho, y van evolucionando de diferentes maneras, a diferentes ritmos y de repente hay unas que dices «esto a lo mejor tenía sentido antes y ahora lo tiene menos viendo el resto del disco» o la canción no acaba de emocionarnos al tocarlas tanto como otras. También es verdad que nos gustan los discos cortos, siempre hemos sacado discos de 9-10 canciones y creo que eso sigue siendo parte de nosotros, que en algún momento puede cambiar y saquemos un disco triple, pero nos gustan los discos que te dan ganas de volver a escucharlos y que no sientes que haya ninguna canción que está por estar, por rellenar.

P: ¿Creéis que hay alguna diferencia entre La M.O.D.A. antes de Ninguna Ola y la de después del disco? Como si este álbum marcase una diferencia en el sonido del grupo. 

R: Sí, creemos que todos los discos generan eso. Al final consideramos que los discos son como fotos o reflejos del momento que está viviendo el grupo y Ninguna Ola es el reflejo del momento de estos dos años, de nuestras vivencias, de nuestros grupos musicales, de nuestras horas del local y cada disco ha sido así. Entonces, por supuesto, no somos lo que éramos hace 10 años ni lo que éramos hace tres años y esperemos no ser lo mismo de lo que seremos dentro de otros dos años.

P: Respecto al futuro, ya hemos visto que queréis tocar en directo en 2021, pero vuelve a surgir el problema de la pandemia. ¿Cómo planteáis la gira: en estadios, en salas, donde se pueda, o todavía no tenéis nada pensado?

R: (risas) Nos encantaría poder plantearla en esos términos, decir «preferimos hacer salas», «preferimos hacer estadios», que también mola, ¿no? Elegir hacer estadios es la bomba. Vamos a tener que adaptarnos. No hemos podido anunciar una gira como hemos hecho siempre, ¿no? Cuando hacíamos un anuncio de 15 fechas o 20 en todas las ciudades para patearnos el país, que es lo que siempre hemos hecho y lo que queremos hacer, pero ahora mismo no se puede hacer de esa manera. Tenemos claro que vamos a tocar en 2021 todo lo que podamos, pero tenemos que ser cautos y anunciar cada concierto bien porque no queremos anunciar una gira y que se caigan la mitad de las fechas y a la gente le trastoque sus planes o cambien días de curro para venir a vernos, ¿sabes? Se generan muchos problemas. Hay fechas que todavía no hemos anunciado pero que empezaremos a anunciar y vamos a intentar tocar todo lo que se pueda.

P: ¿Para Latinoamérica lo veis viable?

R: Nos encantaría ir, hemos estado en México tres veces, en Colombia, y queremos volver. Nos escriben mucho de allí, hemos hecho varias entrevistas también para México. Tenemos mucho cariño y muchas ganas de volver, pero, claro, si ahora está complicado tocar en Cádiz pues imagínate en México. Nuestra idea es ir, así que esperemos que la situación se solucione más o menos rápido, entre otras cosas para irnos para allá y hacer una visita a nuestros amigos de allí.

La MODA

 

P: ¿Tenéis alguna colaboración en mente?

R: La verdad es que no, las colaboraciones para nosotros surgen casi como de manera natural. Nunca pensamos «vamos a llamar a este tío que nos gusta», no suele ser así. Yo creo que tiene que darse de una manera como personal casi, de ser amigos. Hasta ahora con nosotros ha pasado así, con Berri Txarrak, con Quique… No es que seamos íntimos, pero es gente con la que hemos tenido relación por el camino, que admiramos mucho por supuesto y se ha dado de manera natural. Nos encantaría colaborar con mucha gente porque hay gente que nos flipa y por verles trabajar y tenerlos cerca. Seguro que haremos colaboraciones. De hecho en este disco se planteó en algún momento hacer alguna pero al final decidimos que queríamos un disco en el que solo estuviéramos nosotros, pero seguro que en el futuro seguiremos colaborando con gente.

P: Ya para acabar, ¿alguna recomendación musical personal o del grupo? Algo que penséis «esto la gente lo tiene que conocer».

R: Si quieres te digo alguna que hemos tenido como referentes para este disco, que creo que hemos tenido en común los siete. Hay un grupo que nos flipa a todos y que hemos escuchado mucho para Ninguna Ola, que es The Felice Brothers, que molan muchísimo. Ayer estábamos escuchando a los Idles, que es un grupo así punk que nos flipa. El últimos disco de Fleet Foxes también es muy guay, que es increíble el talento que tienen. Kate Tempest, que es medio rapera medio recita y escribe, que es impresionante. Esto son buenas referencias.

P: Pues muchas gracias por la entrevista, y esperamos que os siga yendo igual de bien que hasta ahora.

R: A ver si podemos tocar y nos vemos en persona la próxima vez, que la entrevista sea en persona y nos vemos después de un concierto.

 

Puedes comprar merchandising de La Maravillosa Orquesta del Alcohol en su página web.

+ posts

Escribo y fotografío conciertos, discos y lo que me eches. Teen-pop y tontipop hasta la médula.

+ posts

Shazam con patas. El que se calla para escuchar qué escucha el de al lado.

Compartir esta entrada