Entrevista a Grasias: «Quiero seguir ese camino de «voy a hacer lo que me salga del coño»»

/ noviembre 8, 2021/ Destacados, Entrevistas

Sandra Sabater (Niña Polaca, Ginebras) nos habla sobre compaginar sus proyectos y cambiar su vida por la música

Después de varios aplazamientos, varios cambios de agenda y muchos conciertos de por medio, por fin podemos ponernos en llamada con Sandra Sabater, la gran persona que hay detrás de Grasias, su último proyecto. Dos chavalas con la voz ronca de gritar en conciertos y beber (siempre con responsabilidad) nos hemos juntado a hablar un rato sobre sus proyectos, su futuro y su amor por La Casa Azul. Si os queréis reír más, podéis escuchar la entrevista AQUÍ.

Os estuve viendo el otro día en el Sansan y así tengo la voz.

Ya, yo también, o sea hora mismo me van a hacer la entrevista dos señores de 40 años, fumadores precoces [risas].

Somos la representante de los camioneros.

Totalmente.

Bueno, primero: enhorabuena por el concierto del Sansan. Una pasada.

Muchísimas gracias.

Apoyo lo de escenario principal, ¿eh? Y enhorabuena por el proyecto de Grasias, porque yo no sé si te esperabas que tuviera la enorme acogida que ha tenido.

No, en absoluto. En absoluto. La verdad es que ha sido bastante loco para lo que yo me esperaba. Obviamente no es lo que ha pasado igual con Ginebras o incluso lo que puede pasar con Niña Polaca, pero he flipado porque era rollo las canciones que no me servían pues ahí se meten. [risas]

Y bueno, yo me lo pregunté desde que salió ‘Culo de Cuscús’, desde que empezaste con todo esto: por qué el hombre de Grasias. ¿Alguna razón hay?

El nombre es… A ver, me costó bastante elegir un nombre porque Sandra Sabater como tal tampoco me molaba por el rollo de que no quería que, no tengo nada en contra de los cantautores, pero que se me relacionase con un proyecto de cantautora. Entonces pues buscando diferentes nombres di con Grasias porque en mi segundo apellido es Gras y además me cuesta mucho decir gracias. Ahora lo estoy diciendo cada vez más, pero me costaba mucho, y entonces para hacerlo menos forzado, siempre decía como «grasias», así como en pequeñito y además es como muy tierno, ¿no? Luego en mi pueblo también, que yo soy un pueblo de Alicante, mi abuela habla mucho con la s y dice «grasias». Pues un poco en honor, hay una mezcla rara, la verdad, tampoco tenía mucho sentido, pero bueno.

Pues es superoriginal, ¿eh? Algo que me llamó mucho la atención fue el lanzamiento de ‘Tiempo de Descuento‘, porque, después de ‘Culo de Cuscús’ y ‘La Canción de los Solteros’, es como un mood totalmente diferente. ¿Por qué surge esta última canción?

O sea, realmente en este proyecto una de las cosas que me gustaría es como que la gente no se esperase nada. Me encantaría como no tener un mood superdefinido y un estilo superdefinido, porque al final es lo que he dicho, es un poco pues ese cajón de sastre donde poner todas estas cosas que haces que no encajan en ninguno de los otros proyectos y ni tan siquiera en Grasias, ¿no? Y yo compongo de todos los estilos y me gusta como innovar y probar cosas nuevas para probar hasta dónde puedo llegar. Y me apetecía sacar una balada porque no lo encajaba en ninguna de los otros proyectos. Me daba miedo pues porque como tú, supongo, que flipasteis un poco de decir joder, esto qué es, o sea, es otra cosa.

Es como que tú piensas en Sandra Sabater y claro, piensas en Ginebras, en Niña Polaca, en cómo son esos grupos y dices «esto no pega con ella».

Ya, pero al final en Grasias me desnudo en absolutamente todo y es una manera como de expresar todo lo que tengo dentro y dentro de mí no todo es fiesta, hay cosas que me preocupan y también hay cosas que me rayan más y pues en ciertos temas me sale hacerlo balada y en este tema pues quería contarlo de esta manera un poco más íntima.

Justo ahora que hemos mencionado tus otros proyectos, que ahora con Ginebras pues te espera la gira que no pudiste hacer en su momento por la pandemia y con Niña Polaca presentando el último disco que justo en un finde en noviembre tienes tres conciertos en Madrid.

Se nos ha juntado todo, esto es horrible para mí.

Claro, ¿te imaginaste alguna vez teniendo tres proyectos a la vez y pudiendo compaginarlo todo? Porque imagino que tiene que ser muy complicado.

En absoluto, en absoluto. De hecho, nunca pensaba que me pudiese dedicar a la música y de repente como que venía todo de golpe y es bastante loco. Trabajaba hasta este verano en la televisión, bueno, en una productora y me encantaba también mi trabajo. Entonces al final llegó un punto en el que tenía que dejar algo atrás y me ha costado, pero me he guiado por mi corazón y me ha dicho que siga con la música y de momento está yendo guay. Lo único que es muy cansado porque hay una resaca que no es física, que es una resaca emocional, es como que acumulas mucha, muchísima atención y muchísima adrenalina antes de un concierto, la sueltas y después te vacías. Y claro, tener tres seguidos es duro.

¿Y se avecinan conciertos de Grasias o es algo que no es factible por los conciertos de Ginebras y Niña Polaca?

Pues hay dos vertientes: hay una vertiente que dice que no es factible, básicamente por las fechas, porque ya de hecho con Niña Polaca hay muchas veces que no puedo ir yo a los conciertos porque Ginebras al final es un proyecto que iniciamos Magüi, la cantante, y yo, y es como muy personal y Niña Polaca sabía que era mi proyecto de vida, que es Ginebras y Ginebras siempre va por delante en todo. Entonces ya me cuesta compaginar con Niña Polaca, no me quiero imaginar con Grasias. Eso sería una locura, eso sí que sería mi muerte. Y luego hay otra vertiente que es que yo no me veo en un escenario yo sola, de frontwoman. Tampoco me gusta, aunque parezca que sí, porque estás en todo, pero no, no me gusta ser la imagen, en verdad. Entonces de momento no me lo planteo. Si en algún momento llega, que sea, pero que sea a lo grande, [risas] uno al año y a tomar por culo.

¿Y nunca te han dicho pues por ejemplo en Ginebras, que es más pues tu lugar de hacer en directo alguna canción de Grasias?

Alguna vez se ha planteado tanto en Niña Polaca como en Ginebras, bueno, más en Niña Polaca quizás, pero es que yo no lo veo porque me parece que son como proyectos diferentes y no me saldría hacerlo a mí tampoco. No, no me gustaría. O sea, tú vienes a ver a Ginebras, así que te puede molar, pero igual la gran mayoría de público de Ginebras no conoce el proyecto y entonces igual como quitar una canción. Si no tuviésemos canciones, igual sí, pero ya que tenemos canciones para llenar un concierto largo, es un poco mal quitarla para meter una vez de mi proyecto, entonces mejor así, las cosas ordenaditas.

¿Tendremos nueva canción de Grasias pronto en algún momento?

Pues me meto a grabar ahora dos temas en noviembre, no tengo ni fecha de lanzamiento ni nada, pero es como que no hay un calendario realmente para lo que estoy haciendo. Sí que me gustaría ir sacando más a menudo, pero grabar canciones, aparte de que requiere pues ese tiempo de composición… bueno de composición, no hay problema, porque yo me pongo aquí en casa una semana y te hago cinco si quieres, pero ya de ahí a escoger las buenas, las canciones buenas y canciones que merezcan la pena grabarlas, luego grabar que no es barato y no es rápido tampoco. Entonces como que poco a poco, no tengo de momento calendario, sí que me gustaría ir sacando cosas más a menudo, así que espero que para el siguiente año, en cuanto empiece el 2022, acabar un par de temas en el primer trimestre y a ver qué pasa, a ver si voy a disco o no, eso también… no lo tengo claro, la verdad.

Hay algo que a mí me gusta mucho el del proyecto de Grasias y yo lo noto diferente, ya no solo de Ginebras y de Niña Polaca, sino de los grupos en general, que es lo que acabas de decir, como que es muy a tu rollo, muy «se va viendo» muy «según salgan las cosas, pues han salido». No «tengo que hacer 5 canciones para el mes que viene».

Claro, ¿no? Y de hecho a mí una artista que me ha inspirado muchísimo también para poder sacar yo lo mío ha sido Rigoberta Bandini, porque es lo que te estaba diciendo de que no quiero que Sandra Sabater sea mi nombre de grupo o el nombre de este proyecto, porque no quería que se llevase mucho al rollo cantautor, pero tampoco es un grupo, entonces vi ese híbrido un poco con Rigoberta, aunque tenga su banda y tenga su tal, pero es un híbrido entre soy cantautora, pero suena a banda y hago lo que me da la gana y ese «hago lo que me da la gana y da igual si ahora te saco una nana y ahora te saco un ‘Perra’ y ahora te saco un tal», entonces me inspiro muchísimo. Me encantaría seguir ese rollo. No ser Rigoberta obviamente, eso sería imposible, a esa mujer la admiro muchísmo, a Paula, pero sí que es coger esa intención de «voy a hacer lo que me salga del coño».

¿Ves que es un proyecto factible con mezclarlo con colaboraciones?

De momento no me lo estaba planteando porque quería un poco innovar yo sola, pero sí que creo que da mucha libertad, porque al final en un grupo cuando se hacen colaboraciones hay quien participa más, hay quien participa menos. Es más complicado pues que normalmente en una colaboración si se hace con una banda va solamente Magüi la cantante a cantar o va Surma que es el cantante de Niña Polaca a cantar ahí y entonces el resto se queda un poco más descolgado. El hecho de estar yo sola sí que me daría un poco más de libertad de colaborar con quien yo quiera. Hay veces que se dice «venga, hacemos colaboración con X persona o con X grupo» y «uh, no, a mí no me convence», pues ahí en un grupo es un poco más complicado, conmigo sola sería más fácil, pero de momento no me lo planteo, pero sí que tengo varias cosas ahí en la cabeza que me molaría hacer, colaboraciones extrañas, pero ya que hay libertad, quiero probar.

¿Hay algún artista que digas «es que si yo colaboro con esta persona me muero porque soy superfan y me encanta»?

Soy superfan de muchísimas cosas, porque antes que nada soy fan. Yo nací fan y me encantaría, de hecho los tengo tatuados, con La Casa Azul, la obsesión que tengo con Guille Milkyway… con Rigoberta Bandini también me gustaría mucho, pero con la Casa Azul me fliparía. Y también me molaría mucho hacer colaboraciones con gente que sí que canta, pero no tiene un proyecto musical. Por ejemplo, Verónica Echegui, que es una actriz que me encanta, canta también, o Ana Castillo, que también canta, pero no tienen un proyecto musical. Por ahí también me gustaría tirar a ver si así consigo algo.

Es igual que Grasias al final, algo nuevo que no hemos visto, y mira, palante.

Ojalá, ojalá poder hacer cosas nuevas que no se hayan visto. Está to’ inventado también te digo, así que está complicado.

Pues para ir terminando ya es una pregunta más personal: ¿cuál es tu top 3 de canciones últimamente? Estas que te salen en Spotify en tu playlist en bucle que no te puedes sacar de la cabeza y que las tienes hasta en la sopa.

Ostras, ostras, es que ahora me cuesta, esto me está costando. A ver, hay una canción, bueno, de La Casa Azul, la de ‘Como un fan’, creo que es una canción que tengo en bucle desde hace diez años, ¿sabes? O sea, sí, la típica canción que, nunca mejor dicho, que siempre me pongo en bucle y luego… Ostras, que haya salido ahora… ‘Perra’ de Rigoberta Bandini también, siempre en bucle, y hay una que se llama ‘Fiesta de Estudiantes’ de Radio Palmer, que es un grupo de Granada, son unos chavales que son majísimos, y esta canción me parece brillante, que no se escucha lo que yo creo que se debería de escuchar, pero me parece increíble. Y bueno, pues si quieres quitar, para que sean novedades, ‘Qué Putada’ de Karavana que acaba de sacar disco con los compañeros del sello, del sello de Grasias y de Ginebras, que ambos estamos con Vanana Records, y acaban de sacar un discazo increíble.

Jo, pues muchas gracias, Sandra.

Jolín, muchísimas gracias a ti.

A ver si nos vemos pronto en algún otro concierto.

Seguro, seguro, tú me dices «soy Sandra», o sea, soy Sandra no, Sandra soy yo [risas], «soy Sara de Nuevas Frecuencias» y yo ya te ubico. Muchísimas gracias, un besito muy grande.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada