Floridablanca – Hay frases que solo escuchamos de noche | Reseña

/ abril 25, 2022/ Reseñas

Discográfica: Mushroom Pillow

Lanzamiento: 22/04/2022

Género: Synth-pop, funk

 

 

 

 

El nuevo disco de Floridablanca llega con dos años de retraso, y es que las condiciones no han sido las idóneas para que un grupo como Floridablanca se suba a los escenarios. La pandemia se lo ha puesto difícil, pero vuelven más fuertes que nunca con «Hay frases que solo escuchamos de noche», de la mano de Mushroom Pillow. Todo lo que caracteriza a este disco son «las luces bajas, los haces de color, el tintineo de vasos con el hielo, las pisadas sobre la pista, el movimiento, el calor; canciones que además de escucharse se tocan, se sienten; y nos trasladan a esa madrugada en que todo fue perfecto».

El synth-pop, el funk y la música disco es su religión, los pilares sobre los que se fundamenta la música de Floridablanca, perfecta para el fin de semana, para el momento de desconectar. El nuevo LP comienza con ‘La Gran Belleza‘, con videoclip protagonizado por Adriana Torrebejano. Este primer tema ya nos deja claro por qué rincones se moverá el disco: luces, neones, la influencia de la noche y de los amigos, la fiesta, pero también la cara opuesta, «ya me he cansado de tanto fingir, tanta diversión me molesta / sofisticada forma de vestir, quizá no tanto de pensar».

Las siguientes siete canciones las hemos ido descubriendo desde 2019, con ‘te he bloqueado.‘, la primera, hasta ‘mierda de temas.‘, la última que salió el año pasado. Algunas de esta canciones formaron parte del ya lejos en el tiempo confinamiento de hace dos años, razón por la que el disco se ha visto retrasado todo este tiempo.

El segundo tema del disco, ‘Bomba de Humo‘, hará que más de uno se sienta identificado con desaparecer de fiesta, con haber bebido más de lo que se debería. De repente, tus amigos no saben dónde estás, no se te entiende cuándo hablas. Y luego llega ‘El Desencanto‘. Después de una noche así, ‘no sabes si saldrá bien‘, pero quizá todos tenemos dentro de nosotros una pizca de esperanza de que sí, de que ‘esto no sea el final’, solo un paso diferente al resto que hemos dado.

nuncatevayasnunca‘ también implica enfrentarse a los cambios, y puede que la noche sea donde más cambia uno. Enfrentarse a las propias contradicciones es tan difícil como cambiar, así que al final acabamos asumiendo que ‘no quiero verte más, pero no te vayas nunca’. Entender qué queremos, qué necesitamos y quién debe quedarse a nuestro lado es una de las decisiones en las que al final más acabamos contradiciéndonos, sin saber sin dejarnos guiar por el corazón o por la razón.

Con ‘DARK PUNK‘, escuchamos un rasgeo de guitarra que ya parece marca de la casa en las canciones de la banda, con el ritmo funk al que nos tienen acostumbrados. Además, consigue embullirnos en un ataque de optimismo muy necesario en estos tiempos. Es el equilibrio perfecto entre hablar sobre un pasado doloroso (si el pasado es una ilusión de algún modo), un presente mejorado (he conseguido vencer el miedo a estar solo) y un futuro esperanzador (si la claridad no lo consigue iluminar todo, brillaremos en la oscuridad).

Quieres Más (Mucho +)‘ cambia el ritmo del disco, para dar paso a una lentitud mucho más sensual, muy necesitada al final de una noche con la persona que nos gusta. Una escena que solo espero que acabe como debería: escena de película independiente en la que ella le pide a él que suban a su piso de la Calle Pez, que se empiecen a besar y el resto que lo decida el director de turno.

Ya en la segunda mitad del disco llegamos a ‘«mierda de temas.»‘, ‘te he bloqueado.‘ y ‘Madrid me mata.‘ (el trío de canciones acabadas en punto de Floridablanca). La primera es la que da nombre al disco, y la tercera es, para mí, la joya del disco. «Es una historia sobre nuestra ciudad y sobre nosotros; Madrid y Floridablanca. Sin ser protagonistas pero siendo la historia y, más que nunca, entendiendo que no hay nada definitivo, que todo puede cambiar; que no hay que darse demasiada importancia, simplemente hay que fluir sin miedo al qué dirán». Así presentaba el grupo este nuevo single, con unos sonidos que nos recuerdan a the 1975 y a grupos ochenteros como Earth, Wind & Fire, pero nunca dejan de ser ellos mismos. Eso es lo que representa Floridablanca: un grupo que no deja de superarse y que siempre, como Madrid, nos hace darnos cuenta de «estamos vivos».

Llegamos a la última canción del disco, otra novedad, ‘Perderás Tu Juventud Persiguiendo Siluetas En Un Escaparate‘. Es la canción perfecta para la mañana de después, para reflexionar sobre quiénes queremos ser y dónde queremos acabar. Quizá como no hay tantos días para sonreír, deberíamos hacerlo más a menudo, deberíamos fijarnos menos en los escaparates y más en nosotros, en los amigos que tenemos y en el entorno que nos hace sentir vivos en noches como la anterior. Nuestro grupo de amigos, nuestra banda favorita, nuestro local de confianza, el camarero que siempre nos saluda, la misma bebida de siempre y la risa por los chistes tontos de tu amigo el gracioso. Todo eso es en lo que nos deberíamos fijar cuando queramos sentirnos vivos. Eso o en un álbum de Floridablanca.

El próximo 22 de abril podremos disfrutar de todas las canciones que han ido sacando en estos dos años en los que los escenarios de Madrid les han echado mucho de menos, y puedes comprar las entradas AQUÍ.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada