Cala Vento ponen el equilibrio en Valencia
El pasado 17 de noviembre nos pasamos por sala Moon de Valencia, ya que la situación lo ameritaba: el dúo catalán formado por Joan Delgado y Aleix Turón, también conocidos como Cala Vento, vinieron de visita para presentarnos e invitarnos a su «Casa Linda», donde congregaron a los fans más acérrimos para disfrutar y encontrar ese lugar donde refugiarse. Y es que se trata de su más reciente álbum de estudio, y el más heterogéneo hasta ahora, con sus dosis de rock, power-pop y letras agridulces, pero siempre con toque que te hace sentir seguro y arropado. El pasado abril pudimos hablar con Aleix y Joan para contarnos (y hacernos un house tour) más sobre el proyecto.
Pese a unos minutos de retraso y un rick roll a forma de coña, Cala Vento entró a escena con mucha potencia con ‘Más que Satisfechos‘, donde el público, tras esa espera, coreaba con ganas. ‘Qué hay del placer‘ seguía la tónica pero esta vez bajando un poco la intensidad y creando un ritmo de lo más bailable. ‘23 semanas’ vuelve a poner al público en un estado de furor repitiendo sus pegajosos versos («Quiero 23, quiero 23 semanas en el pueblo más pequeño de Aragón, quiero 23, quiero 23 espadas para clavarme en el corazón»).
La convergencia lingüística aterriza al escenario con ‘Passar pantalla’, donde el dúo colabora con Gorka Urbizu de Berri Txarrak, dando lugar a una mezcla entre catalán y euskera de lo más ecléctica. ‘Gente como tú’ y ‘Un Buen Año’ nos transportan a la época de «Balanceo», siendo estos dos temas de los más significativos del mismo y, teniendo en cuenta la reacción eufórica del público, también de los más queridos para los fans.
‘Todo’, tema con el que colaboraron con Cándido Gálvez de Viva Belgrado, marca el ecuador del concierto, seguido un flashback a 2017 con ‘Sin Apenas Conocernos’, un golpe de nostalgia a los que estaban ahí desde casi al principio. Volvemos al house tour con la sutil ‘No Hay Manera’, que llega al clímax con un torrente de riffs de guitarra en la recta final que no deja indiferente a nadie.
El primero de los momentos más íntimos de la noche llega con ‘Casa Linda’, un tema sencillo y agridulce que abraza la vulnerabilidad, te hace sentir frágil, pero que, al mismo tiempo, te acoge entre sus paredes para hacerte sentir refugiado y seguro. Si esto no fuera poco, Joan baja de la batería para deleitarnos con ‘La importancia de jugar al baloncesto’ junto al acompañamiento de guitarra de Aleix. Y es que es momentos como estos, tan sencillos e íntimos, donde de verdad se puede apreciar la conexión tan especial con el dúo.
Entramos en la recta final del concierto con algunos de los temas más esperados con el frenético ‘Ferrari’, donde la guitarra es la principal protagonista sin dejar de lado a la poderosa batería y que, desde los primeros acordes, ya se formaron pogos. ‘Equilibrio’, siendo de los primeros singles del disco, mantuvo la energía con uno de los estribillos más memorables del disco (¡y de su carrera me atrevería a decir!). ‘Isla Desierta’ y ‘Abril’ volvieron a encender la mecha, pues son de las más queridas del dúo. El house tour llegaba a su final, pero no sin antes terminar con ‘Teletecho’, un tema que grabaron junto a Eva Amaral demostrando un sonido más punk del dúo.
‘Conmigo’ cerraba el set con unos Joan y Aleix que se fundieron entre el público, nadando entre ellos y volviendo al escenario mientras sonaban de fondo los más que merecidísimos aplausos y ovaciones del público. Y es que los catalanes han demostrado una vez más con su sonido, energía y carisma a través de grandes himnos que Cala Vento son una de las bandas jóvenes más queridas del panorama actual. Muchas gracias por esa visita a Casa Linda. Esperamos volver pronto.
Fotos de @sallychinaski