Xoel López – Si Mi Rayo Te Alcanzara | Reseña

/ noviembre 30, 2020/ Reseñas

El cantante gallego presenta su quinto disco, el decimoquinto en toda su trayectoria musical, llamado "Si Mi Rayo Te Alcanzara".

Discográfica: Sony Music Entertainment

Fecha de lanzamiento: 27/11/2020

Género: Pop, pop-rock

Xoel López presentó el pasado jueves su nuevo trabajo, «Si Mi Rayo Te Alcanzara», a prensa y un grupo de fans. Podemos asistir a una entrevista en la que nos desvelan dos de las canciones que estarían incluidas en el disco que saldría al día siguiente, además de una serie de entrevistas. Así, podemos descubrir esta nueva pieza de la mano de su autor y de toda la gente que le ha ayudado.

Kin, el manager de Xoel López, es el encargado de conducir la entrevista. Es un momento muy importante para ambos, ya que llevan trabajando juntos desde 2001. El artista nos cuenta, en primer lugar, que en el disco podemos encontrar la inquietud por descubrir cosas nuevas, porque se ha creado sin ataduras, sin ningún tipo de freno, ni siquiera estilístico. Xoel recalca que, como es un disco muy coral, una de las características más importantes de «Si Mi Rayo Te Alcanzara», como todo el mundo aporta, eso «me aporta a mí ir más suelto, sólo utilizo la guitarra en un par de canciones. Esto es un camino de ida, yo ya no voy a volver a lo de antes».

También nos descubre que su favorita es ‘Joana‘, porque le toca la fibra de emoción, le hace llorar (lloró con ella en su primer concierto posconfinamiento, el de Abre Madrid en IFEMA). ‘Joana‘ es una de las canciones más tranquilas del disco, en la que podemos disfrutar de una voz tan icónica como la de Xoel a capella. Es una de las que ya se habían estrenado, junto con ‘Tigre de Bengala‘, una mezcla de ritmos de merengue, con acompañamiento coral y un potente base de bajo en la primera, Si Mi Rayo Te Alcanzara‘, la canción que da nombre al disco, y ‘Alma de Oro‘, su colaboración con Ede y cuyo videoclip es enternecedor. Cuando le preguntan sobre qué supuso compartir con Ede ese abrazo, la la respuesta es igual de bonita que la canción y el vídeo: «Va a sonar un poco cursi, pero fue el abrazo de todos. Era el abrazo anhelado y creo que simbólicamente nos convertimos en el abrazo de todos. Esa pequeña actuación acústica que hicimos en Madrid le dio una dimensión mucho más acorde y una simbología que traspasaba la propia canción«.

Estrenó el videoclip de ‘Vampiro Blanco, una de las grandes sorpresas de este disco. Para él, esta canción marca un cambio importante ya que tiene una estructura y una métrica vocal muy marcada. Esto es el nuevo camino para Xoel López, una nueva forma de cantar. El videoclip, que es una auténtica obra de arte y dirigido por Maral Kekejian, nos muestra una puesta en escena sencilla pero tratada con sumo cuidado, con un uso extraordinario de los tiempos, los colores y la expresión corporal. Aquí, sólo con verlo, también notamos que se trata de un disco muy coral. «Es una canción que casi descartamos«, nos cuenta Xoel, «pero le pusimos un poco de energía, tiempo y sentimiento y acabó floreciendo«.

Las otras cinco canciones que componen este viaje de 35 minutos son ‘El Destello‘, ‘Catarata‘, ‘Dancehall‘, ‘La Espina de la Flor en Tu Costado‘ y ‘Pez Globo‘. La primera es la que da comienzo al disco, una canción sencilla, que comienza sólo con  la voz de Xoel López y una melodía a piano. Sin embargo, según avanza la canción descubrimos el acompañamiento coral, la batería y la experimentación que se escuchará a lo largo de las próximas nueve canciones. ‘Catarata‘ es una colaboración con Gaby Moreno. Es un dúo, pero no sólo eso, sino que es un diálogo digno de musical de Broadway. Son 3 minutos y 31 segundos que ponen los pelos de puntas, y más al haber juntado a dos cantantes con una potencia vocal inmensa sumados al coro que nos recuerda a una escena de musical en la que los dos personajes principales se dicen toda la verdad el uno al otro.

Dancehall‘ es otro de los temas en los que podemos escuchar las innovaciones estilísticas de este álbum, sin perder la esencia de Xoel López. ‘La Espina de la Flor en Tu Costado‘ es una referencia a The Smiths, Es una canción sobre la duda de si algo es hermoso y pincha o simplemente es bello, la dualidad de la rosa. La última, con la que se cierra el disco, ‘Pez Globo‘, es una colaboración con Alice Wonder.

Encuentro virtual con Xoel López | Cultura | EL PAÍS

Es el primer disco en el que el directo influye en la grabación de estudio. Es el disco más Xoel López, según nos admitió él mismo, dado que ya no hay una dirección estilística, sino que, como hemos podido comprobar, es todo muy coral. Esa es la paradoja que nos plantea: es su disco más personal y a la vez el más coral. Es probablemente esa característica lo que lo hace un álbum tan redondo.

Xoel le preguntó a Kin, su manager, cómo viene la gira de «Si Mi Rayo Te Alcanzara«. En Madrid será en algún teatro de la Gran Vía para hacer algo muy especial, en Barcelona en el Palau… Y ese será el inicio de la gira. Podéis consultarlo todo en la web de Xoel López.