DIVA – Plan Trascendental | Reseña

/ julio 6, 2021/ Reseñas

DIVA estrena "Plan Trascendental", su primer EP

DIVA Fecha de lanzamiento: 02/07/2021

Género: Pop, funk, groove, pop-rock

Hace mes y medio entrevistamos a la banda emergente DIVA, cuya formación salió de la pandemia pero los miembros ya llevan años tocando juntos en diferentes proyectos. El pasado 2 de julio estrenaron su primer EP, «Plan Transcendental».

La canción que abre el EP fue la primera que estrenaron bajo este proyecto, ‘Levántate‘, que nos anima a «levantarnos, pelear y defender nuestras ideas», tan necesario en los tiempos que corren, viendo toda la homofobia que está aflorando últimamente. Quizá este es el momento en el que deberíamos volvernos cazadores en vez de presas, luchar por todo aquello que nos quieren arrebatar.

No Tengo Dinero‘ es el segundo tema, inédito hasta la publicación del EP. Aunque Marcos, el cantante, doble en edad a quien escribe estas líneas, lo que hace que las letras de este grupo merezcan tanto la pena es la facilidad para ser intergeneracionales. Es el impulso que necesitamos, grandes, medianos y pequeños, para seguir adelante, sean cuales sean nuestras condiciones.

La tercera es ‘Ganas Locas de Bailar‘, el último adelante del EP antes de este 2 de julio. En esta pandemia nos ha dado tiempo a hacer de todo (y puede que eso sea lo que más nos ha afectado a todos), pero no hemos tenido la oportunidad a bailar pegados a gente. Los festivales sin distancia de seguridad ya están volviendo y esperamos que eso sea un precedente para los conciertos después del verano, que todo vaya mejorando poco a poco y volvamos a sentir a la gente a nuestro alrededor en las salas de música que tan importantes son en el sector musical.

Ritmo del Corazón‘ también la conocíamos ya. Un ritmo funk, groove, con unos coros potentes que siguen la tónica de todo el EP. Ya nos contaron en la entrevista que sus influencias beben «desde Jamiroquai que es un grupo que todos compartimos, Stevie Wonder, un poco noventada, Red Hot Chili Peppers, todo lo que tenga groove, cosas más sesenteras, setenteras también… pero desde ahí hasta la actualidad, Daft Punk también nos influye mucho y sobre todo el último disco que es el 2013«.

La penúltima canción es la otra novedad del EP, y es la que le da título. ‘Plan Trascendental‘ sigue muy bien el hilo de la canción anterior, con unos ritmos y coros similares, que ya tan característicos son de DIVA. Por último, ‘Diva‘, con un videoclip que ya nos había dejado impresionados, cierra el EP. Es la canción más libre del EP, porque como ellos mismos nos contaron «en cada concierto vamos a ir como nos salga de las narices, porque DIVA es un proyecto en el que ser súperlibres a nivel musical y a nivel estético«.

Esperamos poder ver a DIVA pronto encima de los escenarios, pero no será hasta que la situación permita que nos abracemos en el concierto y que choquemos las caderas con los de al lado. Y ojalá sea pronto.

Ya puedes escuchar «Plan Trascendental» en Spotify.