Incendiari sigue triunfando en la edición de 2025

/ mayo 8, 2024/ Crónicas

Otro año más, en el Auditori de Burjassot, Valencia, se han dado cita varios grupos durante toda una jornada para celebrar el festival Incendiari. No solo proponen una escena musical con muchísima calidad, sino que además, la propuesta cultural no deja nada que desear.

Desde media mañana tiene lugar el market artístico de Incendiari, donde creadores y artistas de todo tipo tienen la oportunidad de darse a conocer y vender su material. Por otro lado, El Parc de la Granja, también en Burjassot y al lado del Auditori, acogió un open skate, que animaba al público a participar, con la oportunidad de hacerlo de la mano de grandes profesionales del skate. Tanto el market con todo tipo de artesanía como el skate estuvieron acompañados de los conciertos de Tatuaje, un dúo sevillano-valenciano afincado en Barcelona que se formó gracias a la pasión por la música experimental, y Neura, el dúo valenciano con una dinámica pop retrofuturista que está formado por Lucía García Daza y Guillermo Juan Montesinos (Margarita Quebrada).

Ya en la tarde, después de comer y un rato de siesta, dieron comienzo los conciertos en el Auditori. Xenia dio el pistoletazo de salida a la jornada musical en el recinto del Incendiari. La artista valenciana presentaba el single que había sacado el día anterior, ‘APNEA‘, delante de un público que iba entrando en calor a medida que avanzaba el espectáculo de Xenia, con su música ecléctica y siempre profunda. Una hora después continuaba Mausoleo, otros artistas valencianos que, aunque no sacan un LP desde 2020 («Absolución»), están muy presenten en la escena underground nacional y de la terreta, y así lo demostraron encima del escenario del Incendiari.

En el ecuador de la jornada, Belako tomaban el escenario con su último disco, «Sigo Regando», que sacaron en otoño de 2023, y pudimos comprobar que el disco ha calado antes sus fans, pero seguro que alguno de los espectadores esa tarde, si no los conocía, se fue con buen sabor de boca a casa pensando en ponérselos en bucle al día siguiente. Los penúltimos fueron Cala Vento, que ya no se puede decir que sigan «presentando» «Casa Linda», porque salió hace más de un año, pero han conseguido marcar un antes y un después en su carrera con este trabajo. Les ha permitido ganar unos cuantos premios a disco del año y llenar una cantidad importante de salas en España, Latinoamérica y Europa. Joan y Aleix ya son un must indiscutible dentro de la escena nacional.

Por último, VVV [Trippin’ You] cerraban el cartel del Incendiari 2024, quienes el pasado otoño sacaban «Vaciador». El Incendiari se acabó por todo lo alto con el grupo mostoleño, y consiguieron que otra edición más del Incendiari fuera memorable. Habrá que estar pendientes para saber de quién disfrutaremos el año que viene en Burjassot, pero estamos seguras de que no nos decepcionará.

Compartir esta entrada