Un aire de cambio con La Plata
La Comunidad Valenciana, más en concreto la provincia de Valencia, pasa por uno de sus mejores momentos en cuanto a escena y tejido musical se refiere. Y no es para menos. El surgimiento y eclosión de toda una generación de jóvenes bandas y artistas que han sabido crear y mantener un movimiento fuerte con salas, eventos y conciertos que han traspasado fronteras. Quienes pusieron la primera o una de las primeras piedras de este fortín fueron La Plata. Al rededor de 6 años atrás la banda valenciana comenzaba a dar unos primeros pasos que después han seguido muchos dejando a su al rededor un mundo nuevo.
Desde entonces La Plata ha crecido como banda en muchos aspectos y prueba de ello su reciente último disco, ‘Acción directa‘, el cual presentaron el pasado domingo en el Pub Terra de Castelló de la Plana. Una ciudad vecina por la que se habían pasado en numerosas ocasiones, pero esta vez, no fue como siempre. Eso sí, hay cosas que nunca cambian. Con fuerza, directos y sin medias tintas el concierto comenzó con dos clásicos, ‘Enemigo‘ e ‘Incendio‘ que dotaron de calor de una sala angosta en la que su encanto era ese precisamente, estar en un pequeño escenario enclaustrado bajo unas escaleras por las que no para de subir y bajar gente y que provocaba las risas y miradas de los miembros de la banda. No es muy común tocar en un lugar así, pero tampoco es (o era) ver en una ciudad como Castelló un publico como el que vimos en las primeras filas.
Pese a que no se reuniera un número excesivamente alto de asistentes, pocas veces se reunía en Castellón un número tan alto de jóvenes entre los 16 y 20 años para un concierto de estas características. Ellos fueron quienes alzaron el puño en ‘Victoria‘ y cantaban como cientos ese «luces genial esta noche, hoy el sol siente envidia de ti» de ‘Hoy el sol‘; un público totalmente generación Z que, quizás cuando arrancaba La Plata, tenían a lo sumo 15 años, pero ahora, se sienten representados por una banda que siempre ha apuntado certero a la hora de hablar sobre ese no futuro y falta de oportunidades que ahora hereda una generación todavía más joven que recoge las pocas migas que nuestra generación, también carente de oportunidades, conseguimos dejarles. Pero tenerles ahí fue sin duda algo con lo que sentirse orgullosos.
Las caras de Diego, María, Patricia, Salva y Carmona fueron prueba de ello. Los continuos pogos, bailes y saltos de los asistentes dieron un ‘Aire nuevo‘ al concierto en el que se vivió más que nunca un aire de cambio, de calma, sincero y con fuerza; pero sobre todo, sin miedo (a la nada, al vacío, al presente y al futuro). El concierto pasó a ser una calma chicha en la vida de un público feroz con ganas de luchar y en el que Diego Escriche fue uno más cuando María se puso al frente para entonar ese ‘Arderemos‘ tan reivindicativo. «La fortaleza por el mañana ahora es mi fuerza, ahora es mi arma. Por el futuro, libre» sonaba más claro que nunca en el Pub Terra en unos coros que no sólo venían por parte de Patricia y María, sino por todo un público volcado en ‘Movimiento infinito‘.
Es evidente que el nuevo disco está comenzando a calar y que las canciones de ‘Desorden‘ como ‘La luz‘, o ‘Espejismo‘ se conjugan y comprenden a la perfección junto a las de ‘Acción directa‘ como ‘Hacia el vacío‘ o la muy esperada por mi parte ‘Volver para verte’; una canción realmente completa, pero también compleja, que La Plata supo defender en directo manteniendo esa guitarra y ese bajo que mantuvieron y mantuvieron hasta que sus muñecas no pudieron más. Entre risas, Diego le comentaba a Carmona lo difícil que había sido interpretar la canción, pero mereció la pena ante un público que chillaba al ver cómo la canción se dilataba y dilataba dando mucha profundidad a su versión en directo.
El público estaba tan metido que de manera totalmente natural comenzaron a corear a pleno pulmón el ‘Entran dos y sale uno‘ de Alfa Estilo, banda de María Gea y Diego Escriche, cuyos miembros se sumaron a corear por unos segundos. Pocos cantos pueden servir más de reclamo para que los Estilo se pasen por la ciudad de Tombatossals. Este empujón llevó ya al tramo final de un concierto donde no pudieron faltar los clásicos. ‘Miedo‘, ‘Un atasco‘ y ‘Esta Ciudad‘, canciones que la banda lanzó cuando gran parte de su público todavía daba naturales en el instituto pero que ahora son canciones de manual para ellos, himnos intergeneracionales que perduran, y perdurarán en el tiempo tanto como la balada ‘Me voy‘, un tema perfecto para finalizar un concierto donde La Plata demostró que donde todo cambia, ellos siempre van a ser el buque insignia. Al Pub Terra La Plata y el público entraron como dos, pero salieron como uno.
FOTOS: Infinite Pain. EDICIÓN: Carlos Ryder
Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.