Pistoletazo de salida a la temporada de festivales: SanSan Festival 2023
Nos estrenamos con la temporada de festivales, temporada que comienza con el mítico SanSan Festival en la edición del año 2023. Durante los días 6, 7 y 8 de abril pude pasar la Semana Santa rodeada de música y de ese ambiente tan festivalero que no parará incluso hasta finales de septiembre.
Este festival era muy importante para mí, me considero una amante de la música y por eso, en parte, escribo con tanto amor sobre todas mis experiencias, en este caso mi paso por Benicàssim. Le tengo mucho cariño y es que hace un par de años vi lo que fue el primer cartel con el que me identificaba al 100%. Eso es, ese año extraño después de la pandemia. Se celebró entre lluvias y frío pero con un repertorio muy especial. No pude ir, y tras ver los artistas que se presentaban en esta edición, no podía dejar pasar la oportunidad. El 5 de abril, un día antes de que la música comenzara, me embarqué rumbo al San San, por mi yo de ahora y mi yo de hace dos años. Por eso mismo, y por ser un evento más distinto, que no se trata de una crónica normal de un concierto cualquiera, he aprovechado mis ansias de escribir algo original para hacer un diario de experiencias. Siéntate, y da igual si lees esto en casa o en el metro, voy a intentar llevarte conmigo.
Jueves 6 de abril del SanSan Festival 2023
La canción que creo que mejor define la primera toma de contacto con el evento es ‘Sensaciones‘. Muchas emociones, rabia, tristeza y euforia en muy poco tiempo.
Estos primeros días de los festivales siempre están llenos de mucho caos, y en este caso, mucho mucho caos. La apertura de puertas estaba prevista para las seis de la tarde, y estuvimos esperando a que la cosa se tranquilizase casi cincuenta minutos. Entre gente que valida las entradas y recoge las pulseras. Al menos si me ponía de puntillas podía ver parte de las instalaciones del festival, y al fondo la imagen el mar.
Evidentemente todo esto supuso un retraso en los conciertos, sobre todo los que se daban en los escenarios principales, pero cómo Miss Caffeina, grupo que tocaba a las seis y treinta y cinco (según el horario propuesto), iba a tocar cuando ni tan siquiera había gente que pudiese verles. Desde luego la cosa se demoró más de lo previsto, pero una vez cruzado el arco enorme lleno de colores que coronaba la entrada del festival se daba por comenzada la fiesta.
Este primer día, como ya he dicho, estaba previsto que lo abriese uno de los grupos más míticos del género indie en España. Haciendo, entonces, de antesala a todos esos conciertos que se darían tanto en los escenarios principales (SanSan y Turia) como el de los artistas más “emergentes” (o no tanto), el SeeTickets.
En esos dos primeros tuvimos el placer de estar en compañía de Sen Senra, Love of Lesbian, Lori Meyers y Zahara. Cada uno con su estilo y su forma tan propia de montarse los directos. Era muy difícil estar en todos, pero una cosa que sí que puedo decir es que esto ya estaba contemplado. No hace falta que buscamos con ansias esas primeras filas, el sonido era muy bueno y había unas pantallas enormes que te permitían ver el directo del otro escenario, desde otro punto. En mi caso, “primeras filas mi obsesión” y mientras esperaba a los catalanes, pude disfrutar de los temas tan míticos de Lori Meyers. Pude cantar y saltar desde la distancia.
En cuanto a las sorpresas, me gustaría resaltar varias ideas. En primer lugar, de verdad soy muy fan de Love of Lesbian, y si digo lo siguiente es por todas las veces que he tenido el placer de verles. Aunque he leído en varias ocasiones que no tienen muy buen directo, yo considero que son capaces de generar sensaciones muy auténticas. Igual no tienen el mejor espectáculo, pero también creo que se ciñen muy bien a sus versiones en estudio y no veo por qué eso es necesariamente malo. Aún así, como ya digo, les he visto muchas veces, en giras y en otros festivales, y si llego a hablar en algún momento con Santi Balmes le diré que por cambiar la setlist de vez en cuando tampoco pasa nada. Considero que triunfan, pero que tampoco exploran todo el potencial que tiene muchos de los temas que se quedan fuera.
En segundo lugar, Zahara, Zahara como concepto en sí mismo. Acabó con mi escepticismo completamente. Normalmente rehúyo de ese tipo de música techno, y cuando vi que lo que presentaba era una versión rave, no me hizo mucha gracia. Bien: si eres como yo, solo diré que me siento mucho más cerca de este estilo gracias a ella. Conecté muy bien y creo que es una muy buena forma de unir los dos mundos, indie y techno. Versiones de sus propios temas llevados a un paso más, hasta el punto de dar con uno de los mayores descubrimientos de todo el festival ‘Esto no es una canción política‘, canción que estrenaba apenas una semana antes en el Zeid Fest.
También destacar otros directos como los de Cala Vento o Carolina Durante, entre otros, en su línea pero tan buenos como siempre. Cala Vento presentó en gran parte su próximo disco, «Casa Linda», que verá la luz en tan solo nueve días, y os podemos asegurar que será uno de los discos del año. Se mezclan el catalán y el euskera, con esa canción tan romántica que les lleva acompañando años por los escenarios, ‘No Hay Manera‘, aunque todavía no la podamos escuchar en estudio ya está al caer. Además, la escenografía se mantiene en la línea de este nuevo disco, como un proyecto hecho en casa por ellos mismos, y así lo demuestran las lámparas de IKEA que nos ofrecen un espectáculo de luces por encima de nuestras cabezas.
Viernes 7 de abril
Como ya he tratado antes, y sobre todo en este segundo día, he llegado a la conclusión de que en un festival no es posible llegar a todos los conciertos en primera fila. La experiencia consiste en dejarse llevar por los fondos, incluso me parece una muy buena oportunidad para ir a ver a esos artistas que igual tienes ganas de ver pero por alguna razón no te atreves a hacerlo en salas. Es un momento perfecto para descubrir música y apuntarte todas esas canciones que no conocías. En mi caso, este día fue el que más tarde llegué, y Guitarricadelafuente es ese artista que tenía ganas de ver en vivo pero que al final nunca iba a verle. Empezaba un poco más tarde y pude disfrutar de su música mientras el sol caía poco a poco, al ritmo de ‘Sixtinain‘.
También, dentro de esas nuevas adquisiciones a mi playlist no puedo no mencionar el papel de Rayden. Concierto postnoticia que hizo que la gente no quisiera perdérselo. Era la primera y probablemente la última vez que le viese, y con tan solo un par de canciones en el bolsillo, me llevé un puñado de descubrimientos.
Al otro lado, artistas que ya he visto y que pensaba que no tenían nada nuevo que ofrecerme, tenemos a los suecos. Viva Suecia no es que tocaran canciones que no me supiese, pude cantarlas todas, el caso es que siempre creo que voy preparada para verles, y siempre me sorprenden. Creo que tienen uno de los mejores directos del mundillo y hacen que me lleve unas sensaciones nuevas, me hacen el corazón más grande, eso seguro. Coronándose con ‘Todo lo que importa‘. A su vez, en el escenario SeeTickets (y ojalá en uno más grande como le ocurriría al día siguiente con Deluxe), Xoel López nos deleitaba con un show diferente en esta gira post «Si Mi Rayo Te Alcanzara» pero pre-siguiente-disco. Ya no le acompañaba el reparto coral de músicos y vocalistas que en la propia gira del disco, pero habrá que ver si este formato se mantiene o vuelve al anterior.
Para los fanáticos más internacionales, el papel de Phoenix fue imprescindible, pues el vocalista terminó a brazos del público. Todo aquello pude verlo desde la lejanía, porque por primera vez pude ver cómo casi el escenario que más pasa por desapercibidos en los festivales se hacía con los oyentes. Como DJ, Inés Hernand y un repertorio lleno de música para casi todos los gustos: reggaetón, pop e indie. Además para terminar el segundo día del SanSan Festival 2023 tuvimos dos rollos muy distintos al unísono: La Pegatina y Cupido, cada uno con sus fans, consiguieron darle vida a esas altas horas de la noche.
Sábado 8 de abril
Si el primer día fue una mezcla de sensaciones, este tercer y último día fue un remix de estilos muy intensa. Quise inmortalizar aquel recuerdo y mi paso por Benicàssim y el SanSan Festival 2023 con mi cámara analógica y me pareció muy paradójico hacerlo cuando Morgan tocó ‘Sargento de Hierro‘, que no trata de otra cosa que de la pérdida de los recuerdos. No quería que nunca se me fuera aquel momento. Este fue uno de los directos más diferentes y más especiales. Ya me habían dicho que estos eran buenos, pero no podía imaginarme que tanto. Me recordó al jazz, una conversación entre los distintos instrumentos, cada uno con su momento de protagonismo. Deluxe y Alizzz le pusieron banda sonora a ese momento en el que la temperatura empezaba a caer. Ambos artistas dispares tanto en letras y música, pero también destacando casi sin esfuerzo en su propio estilo.
Por último, para cerrar el SanSan Festival 2023 teníamos a varios grupos que cambian de narrativa, capaces de mover bastantes masas. En primer lugar, otro de los cabeza de cartel más importantes, Leiva. Aquí es donde realmente fui consciente de toda la gente que había en el festival, porque estaba todo el mundo viéndole y yo soy muy pequeña. Evidentemente fue difícil coger buen sitio, y en mi caso abandoné antes de lo previsto el escenario principal teniendo en cuenta que estaba bastante lejos, donde el sonido igual se perdía más de lo que me gustaría y las pantallas estuvieron apagadas gran parte del concierto. Me dio pena, pero era muy complicado disfrutar realmente. El resto, una vez terminado rápido el publico se movería ligeramente a la derecha para ver otro de los grandes: Carlos Sadness, que presentaba su clásica música tropical y que nos confirmó algo que ya sabíamos: sigue siendo capaz de mover masas, aunque sea a las dos de la mañana.
Aún así, esa escapada la justifiqué para ver a Sexy Zebras, los cuales acabaron llenando aquel pequeño espacio. Uno de los grupos que más vale la pena ver en directo, explosivo y sorprendente. Un estilo rock rozando el punk lleno de pogos, salto e incluso sudor. La tercera y última banda que tuve el placer de ver en directo, y lo que supuso para mí el cierre definitivo del festival fue Delaporte. Igual que Zahara, ya venía sabiendo que el estilo del grupo era muy electrónico ya en estudio, pero en vivo lo es mucho más. No había forma más perfecta de cerrar el evento.
Como mención especial, no podía no hablar de la participación en el SanSan Festival 2023 de otros de los padres del indie que, a pesar de estar en escenario más pequeño, dieron un espectáculo digno de escenario principal, como son Sidonie. Presentaron varias canciones de lo que será su próximo disco que verá la luz en otoño, y un single que esperamos tener antes de que llegue el verano. Marc, Jess y Axel se han tomado su tiempo para volver a hacer disfrutar con un nuevo álbum que estamos seguros de que merecerá muchísimo la pena.
Sin duda me quedé completamente fa-fa-fa-fa-fascinada.