Ya Dormiré Cuando Me Muera – Ginebras | Reseña

/ septiembre 25, 2020/ Reseñas

Discográfica: Vanana Records

Fecha de lanzamiento: 25/09/20

Género: pop

En este convulso 2020 estamos viendo un aumento de los grupos formados únicamente por mujeres, como Lisasinson, Melenas, Las Odio, Cariño, Ginebras… Estamos en una época en la que los referentes para futuras generaciones son importantísimos, y que las niñas vean que grupos como Ginebras sacan un LP lleno de la vitalidad y energía que necesitamos, es igual de importante (algo de lo que ellas mismas hablaron hace unos días en La Lengua Moderna). La formación compuesta por Mágüi, Raquel, Sandra y Juls han estrenado su primer LP, ‘Ya Dormiré Cuando Me Muera‘ de la mano de Vanana Records.

Crystal Fighters‘ es la canción que da inicio a 26 minutos llenos de referencias a la cultura pop. En este caso, nos recuerda la falta de festivales tal y como los conocíamos. Este año no hemos podido dormir en una tienda de campaña incómoda y despertarnos por el calor que hace en Benicássim en pleno julio, con cientos de británicos que viajan a España para ver a alguien de su propio país, muertos de ganas de ver a Liam Gallagher. Es probable que Crystal Fighters sea el grupo que más veces ha pasado por festivales españoles, y aunque algunas veces nos hayamos hartado de las repeticiones e cabeza de cartel, los echamos en falta ahora que no están. Ahora tenemos que saber aprovechar cada instante de manera diferente. Referencias a otro grupo también encontramos en ‘Campos de Fresas para Siempre‘, de la canción de The BeatlesStrawberry Fields Forever‘, en la que mencionan directamente al grupo británico y a lo que hubiera sido nacer en la generación del baby boom para poder haberles disfrutado.

Chico Pum‘ es una de los singles que estrenaron antes de verano, con la esperanza de que la pudiéramos bailar en festivales nacionales, pero ni a la canción ni al videoclip le faltan ese toque sesentero que tanto caracteriza a Ginebras. Lo mismo ocurre con ‘Paco y Carmela‘, echa para ser cantada en una verbena de pueblo, con kazoo, coros que nos recuerdan a la felicidad después de bebernos un par de cubatas y bailar con las amigas de toda la vida.

En ningún momento se pierde la referencia a la cultura pop, sin dejar de lado la crítica a lo caras que son las tiendas vintage que te cobran más por un pantalón de hace 40 años que por uno nuevo. ‘Vintage‘ representa aquello en lo que se han convertido zonas de Madrid como Malasaña, a las que, a pesar de ser conscientes de cómo son, seguimos yendo porque «lo bueno de comprar en Malasaña es que te puedes encontrar a Yung Beef o a Carmen Lomana«. En esta línea también nos encontramos con ‘Filtro Valencia‘, en la que nos hablan de Rufus, Virginia Woolf y Broncano, pero también critican la censura de los pechos en Instagram y el postureo que plagan las redes sociales, donde queremos aparentar tener una vida que no es la verdadera, como si tuviéramos planificado qué mostrarle al mundo. ‘Cosas Moradas’ es, sin duda alguna, la canción más divertida del disco. Podría pasar inadvertida sino fuera porque sólo el hecho de estar pendientes a todas las alusiones mantiene toda nuestra atención: la línea 9 del Metro, el Taco Bell, Randall de Monstruos S.A., Cabify, Úrsula, Trancas y Barrancas y Tinky Winky siendo feminista, entre muchas otras.

6 AM‘ es la canción más tranquila del disco, pero no pierde esas ansias de disfrutarlo todo, de aprovechar la experiencia que nos da la vida en lugar de arrepentirnos de ella. Nos insta a no olvidarnos de los bares de Madrid ni de las mareas feministas que poblaron nuestras calles, aunque hayamos tenido malos momentos. La capital también está presente en ‘Metro de Madrid Informa‘, en la que Ginebras hablan de los crushes de transporte público que hemos tenido todos en los viajes en metro, tren o bus, y del momento en el que un chico entra a tocar la guitarra al vagón del metro.

Después de algo menos de media hora de escuchar el primer disco del grupo que pasó de hacer una versión de ‘Con Altura‘ a estar en boca de todos, nos damos cuenta de que seguirán estando en lo más hablado del panorama español. Una banda fresca, divertida y que demuestra que la música no tiene por qué ser seria para ser buena. Podéis encontrar sus próximos conciertos y entradas en Wegow. Metro de Madrid informa, próxima parada: seguir disfrutando de las canciones de Ginebras y la felicidad que desprenden.