La Habitación Roja – Años Luz | Reseña

/ junio 1, 2021/ Reseñas

La banda valenciana ha sacado un disco redondo, lleno de historias emotivas que será imposible no corear desde que las escuchas.

Años Luz Discografía: Intromusica
Fecha de Lanzamiento: 28/05/2021
Género: Pop-rock

 

 

 

 

 

La banda valenciana ha vuelto a poner un disco sobre la mesa desde 2018: «Años Luz» es el nuevo trabajo de La Habitación Roja, que han ido soltando algunos singles desde el comienzo de la pandemia. Aunque ellos mismos han asegurado en su cuenta de Twitter que a finales de año habrá más sorpresas musicales, es momento de disfrutar de todos estos «Años Luz«.

Cuando salió la primera canción, Taquicardia‘, ya hablamos de ella en Nuevas Frecuencias, como una historia sobre nuestro miedo a perder a los seres queridos, a no volver a escuchar su voz una última vez («cómo duele cuando no hay a quien llamar«). Sentimos vértigo al mirar atrás, pero hacia delante es casi igual. Es una canción que duele, pero quizá que también reconforta, porque no estamos solos en esto.

También conocíamos ya ‘Patria‘, la segunda canción que encabeza este nuevo disco. Una canción que habla de amor, de sentimientos, pero de mucho más que sólo una relación de pareja. Vuelve a hablar de nuestros seres queridos, de la lealtad a nuestros padres, a nuestra familia y, en definitiva, a los nuestros. Así hablaba Jorge Martí, el cantante de La Habitación Roja, sobre ‘Patria‘ en el momento de su lanzamiento: 

Los meses del confinamiento provocaron un bloqueo creativo, pero al mismo tiempo dejaron un poso de sentimientos encontrados que tarde o temprano tenían que manifestarse en forma de nuevas canciones. Mi madre me llamaba angustiada y asustada casi a diario preguntándose qué iba a ser de nosotros: ¿Cuándo podríamos volver a vernos y a abrazarnos? ¿Cuándo volverían las cosas a ser cómo antes? Estaba muerta de miedo por todo lo que acontecía: Los bulos, las fake news, la vergonzosa falta de unión de la clase política, las víctimas que no dejaban de aumentar. Para su generación ha sido un golpe durísimo y para muchos, desgraciadamente, un final angustioso y horrible. Hubo una ola de patriotismo mal entendido y la gente esgrimía banderas que parecían separar en vez de unir. Recordé una frase que escribí hace muchos años que rezaba: ‘La camiseta que llevabas cuando te conocí fue mi bandera, mi única bandera’. Esto me trajo a la memoria la hermosa canción de Teenage Fanclub, “Your Love Is The Place Where I Come From”, y tuve esa sensación de que el amor incondicional de una madre era mi verdadera patria, esa que nos ampara y guarda. El sitio del que realmente todos venimos. Las entrañas de nuestras progenitoras, ahí es donde está nuestro origen y donde realmente estábamos a salvo. Cada día intentaba calmar a mi madre. Trataba de hacer que se sintiese querida y acompañada con mis palabras, aunque en el fondo yo me sentía tan perdido como ella. Es en el amor incondicional de nuestros seres queridos, de nuestras parejas, de nuestros amigos y familiares, donde reside nuestra capacidad de seguir adelante y donde encontramos un refugio a salvo del odio y el mal que nos acecha.

 

Llegamos a ‘1986‘, la última canción publicada por La Habitación Roja antes de sacar el LP completo. En esta, Jorge Martí relata su verano del 86, la primera vez que van a la discoteca Espiral de L’Eliana, se sienten cohibidos, hasta que suena ‘There’s a Light That Never Goes Out’ y saltan a la pista. Ahora, la hija de Martí tiene la misma edad que él en ese momento. Ella, sin embargo, se vio obligada a pasar 3 meses sin ir a clase ni ver a sus amigos, acompañada por su timidez. Y, aun así, al igual que el padre, conseguía desinhibirse cantando y bailando en su habitación, como si nada pasara en el mundo, como si volviéramos a la normalidad. Según el cantante, para él la canción es:

Mi manera de decirle a mi hija: Gracias a la ilusión de gente como tú, el mundo sigue girando, guiado por la luz de las canciones que te hacen cantar, bailar y sentirte viva. Sal a la pista de la vida, déjate llevar por su música y vive como sientes. Que no te importe que te puedan juzgar e infravalorar. Sé tú misma y deja que esa luz que posees te guíe y se manifieste en todo su esplendor.

 

Yo Me Pregunto‘ ya tiene casi un año, pero encaja a la perfección en este viaje que supone «Años Luz«. Grabada en Cádiz a finales de 2019, la canción «planea la crisis de identidad que trae consigo el proceso de aprender a vivir sin que se cumplan tus expectativas, de seguir adelante contra viento y marea porque no queda otra, negando a veces para ello incluso nuestra más pura esencia, hasta que esta es doblegada y aceptamos con resignación, aunque siempre con dudas, las circunstancias», declara Jorge Martí. 

Al punto medio llegamos con la canción homónima, ‘Años Luz‘, una de las sorpresas que no conocíamos de este nuevo trabajo. Un tema mucho más sereno vocalmente, pero también más sobrio en cuanto a la temático, en la se trata el paso del tiempo, de las sensaciones, pero sobre todo, la razón para cantar: no desaparecer. Quizá el tema de la memoria es uno de los más destacados en este disco, pero en esta canción se nota especialmente. ‘Los animales se mueren, la casa se venderá, pero ciertos momentos pueden perdurar‘.

Quiero‘ fue el primer adelanto que La Habitación Roja nos dejó escuchar, publicado ya en 2019 (parece que ha pasado una eternidad desde entonces), y lo emotivo y profundo de la canción no desaparece. Jorge Martí dijo, sobre ‘Quiero‘, que se levantaba como una declaración de intenciones: es una oda al amor incondicional y auténtico que soporta el paso del tiempo y las adversidades, ese que está por encima de todas las adversidades y contratiempos que nos pone la vida por delante. Iba a ser una canción que llevarían por bandera en su 25 aniversario, que, por ahora, seguirá teniendo que esperar para poderse celebrar, pero esperamos que pueda ser pronto.

Llegamos a la recta final de «Años Luz«. ‘El Miedo Abierto‘ canta a la perfección los sentimientos y sensaciones experimentadas durante los meses de confinamiento, que ahora parecen tan lejanos. Canción rompedora donde las haya, Jorge Martí la presentó así:

A lo largo de los años he visto los estragos de la depresión y la ansiedad en algunos componentes de nuestro grupo. He asistido a cómo algunos de mis mejores amigos y compañeros de vida se consumían por razones que no podían controlar. Yo mismo he sentido esa vulnerabilidad cuando las cosas se torcían y parecían fuera de control. […] Es en esos momentos de debilidad cuando todas las heridas por cicatrizar vuelven a abrirse y a sangrar. Es entonces cuando cada uno necesita de una mano amiga que le calme y le muestre el camino para salir del agujero en el que se encuentra atrapado. […] En estos tiempos tan inciertos en los que el miedo nos acecha y además es tan real, necesitamos más que nunca la esperanza de que alguien venga a buscarnos para rescatarnos, aunque sea en forma de canción.

 

Otra de las canciones que hasta ahora estaban inéditas del disco es ‘Cuando el Mundo Colapse‘. Aunque ya ha quedado que este disco es una especie de salvavidas, quizá también es un lugar de confort. ‘Atraparé este momento y será un lugar al que siempre volver‘, nos vuelve a recordar que la memoria es una de las cosas más poderosas que tenemos, para aferrarnos al amor, a nuestros seres queridos y a nuestra vida, incluso aunque el mundo colapse. ‘La Luz (Canción para Whitney Dafoe)‘ ya es la penúltima canción. Surge de una historia que habla de Whitney Dafoe, un joven norteamericano con Síndrome de Fatiga Crónica, severamente enfermo que lleva años confinado en su habitación.

Por último, «Años Luz» cierra con ‘Las Canciones‘. Los cuatro minutos y cincuenta segundos que dura este tema hablan de las canciones que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Y, sin duda, las de La Habitación Roja nos seguirán acompañando durante años.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada