Ni el sol rompe las luces de Margarita Quebrada en Aranjuez
La new wave valenciana es probablemente uno de los principales focos de interés dentro de las bandas emergentes españolas. Sound Isidro, el festival madrileño que siempre apuesta por el género y que este año traerá a la capital bandas como VVV [Trippin You], Luz Futuro o los valencianos La Plata ha conseguido un poderoso aliado con Sesiones Vermú. El ciclo de conciertos matutinos que nos acerca bandas de calibre nacional a pueblos de todo el mapa de Madrid comenzó hace un par de semanas una segunda edición con bandas como Belako o Margarita Quebrada, quienes tocaron el pasado sábado en Aranjuez. Con un sol de justicia cayendo sobre la Plaza de la Constitución el público buscó la sombra bajo el toldo situado frente al escenario y bajo los árboles que rodeaban la plaza.
Y es que sol y sombra fueron para bien y para mal dos invitados más al concierto de Margarita Quebrada. El trío de snythpop formado por Miguel Yubero, Nacho López y el batería, también de Mausoleo, Mikel Cabanes se subió al escenario con ese aspecto que cabalga a medio camino entre el moderneo y la ropa de abuelo cuando los rayos de sol ya comenzaban a calar en la piel del trío. Con «La finca roja» y «Tu voz» comenzaron las primeras ‘Luces‘ (2021) de su repertorio. El brillo de los sintetizadores de Miguel empezaba a coger forma cuando todo se rompió. «Placer» no se pudo ver ni escuchar. Toda la electrónica del concierto petó a causa del clima veraniego que no favoreció en un concierto en horario de paella. Mikel y Nacho intentaron continuar con el riff y la percusión de la canción que levantaron unos aplausos que no auparon el ánimo de la banda, quienes se veía con un rostro realmente pálido pese a la luz del sol.
Los segundos pesaban como horas en la piel sudada del trío valenciano, quienes no acabaron de conectar desde ese momento. La recepción de un nuevo tema y de la excelente versión de «De la monarquía a la criptocracia» generaron más sombras que luces en el tramo intermedio del concierto con un público algo desubicado. Irónico que en la canción de Triángulo de Amor Bizarro no estuvieran esos icónicos «Arréglame, arréglame» que quizás no era el momento de entonar.
Todo cambió precisamente cuando Margarita Quebrada se reinventó y Miguel tomó el rol de voz principal y en el concierto donde nada salió como estaba planeado «Luces» esta vez sí atrajo a un público que bailó a plena luz con una de las mejores canciones compuestas en nuestro país en los últimos años. Un cañón de adrenalina que envolvió en oro el himno feminista de Cecilio G «From Darkness with Love» que, parafraseando a Juan, fue una luz hacia el concierto que ayudó a no matar las ansias del concierto. Con «Mis ojos«, el bonus track publicado en su último EP ‘Live (En directo)‘ la banda agradeció a los curiosos y a los seguidores que se habían desplazado hasta Aranjuez y que tuvieron que lidiar con los fallos técnicos del concierto. Aún así, ni el sol pudo doblar una Margarita que no se quiebra en los momentos importantes y que dejó por todo lo alto el concierto con «Laberinto«. Pese a las caras largas que arrastraba el trío, el público acabó pidiendo más de Margarita Quebrada, quienes son a todas luces, una de esas bandas que si la suerte les acompaña crecerá cual eucalipto.
Puedes consultar la galería completa AQUÍ.
Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.