Carolina Durante – Cuatro Chavales | Reseña

/ enero 28, 2022/ Reseñas

Carolina Durante golpea a las etiquetas en su nuevo disco

Discográfica: Sonido Muchacho / Universal Music

Lanzamiento: 28/01/2022

Género: Indie rock, pop rock

 

 

 

 

Por mucho que se haya escrito de Carolina Durante, poco es en comparación a todo lo que queda por escribir sobre ellos. La banda compuesta por Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Juan Pedranyes y Mario del Valle ha lanzado hoy su esperado segundo disco, ‘Cuatro Chavales‘, un trabajo donde se hace especial hincapié en los estigmas puestos sobre ellos y sobre muchas de las bandas que comienzan a petarlo desde su inicio, el hastío vital que les produce la sociedad actual e incluso la política.

El humor ácido está tan presente en las letras de Carolina Durante como esa intertextualidad ilícita que en ocasiones usan como dardos, pero que también se aplican a sí mismos. Con ‘Tu nuevo grupo favorito‘ arranca un disco que arrasa con todo lo que pilla a su paso en una clara crítica a esas etiquetas que a veces los medios nos vemos obligados a poner, pero también a la grandeza exagerada con la que se tratan a las bandas emergentes que se enfrentan a un inesperado y temprano éxito, como les ocurrió en sus inicios. Para una banda que tuvo una irrupción tan gigante en el panorama musical debe ser difícil desligarse de aquellas ideas que parecen intrínsecas a ellos pero no lo son. Cuando en tu carrera has generado éxitos tan grandes como ‘Cayetano‘ o ‘Perdona (Ahora sí que sí)’ en forma de singles es complicado quitarte ese estigma. Por eso en el disco destacan canciones como ‘Granja escuela‘, que pese a ser el último de los adelantos, se descubre casi a la vez que el resto del disco, siendo esta una canción que recuerda a las primeras canciones de la banda.

Pese a que la música, mal llamada, «independiente» esté en un buen momento, su fama no deja de ser una quimera tras la que se descubre el mundo real. En ‘Famoso en tres calles’ se toca este tema en forma de crítica a esos aires y egos de grandeza que no son proporcionales a una realidad donde la fama no se extiende más allá de tu barrio. Otro tema en el que se desdibuja la línea entre crítica y autocrítica y que comienza a crear un discurso cada vez más adulto en la discografía de Carolina Durante. También hay hueco para composiciones más clásicas, ‘Moreno de contrabando’ y que hablan de la precariedad que les rodea, su negra visión del futuro y de las falsas esperanzas depositadas en esta generación. Sigue destacando el fiel retrato social desde un prisma que identifica a muchos y lo cual no deja de acrecentar esa idea de banda generacional (para bien, o para mal) con temas como ‘Urbanitas‘ y esas necesidades de la gran ciudad que nos han generado en lo más interno de nosotros.

Aunque los juicios morales y sociales sean siempre un tema a comentar en la discografía de Carolina Durante, cabe destacar una producción y un sonido más pulcro y más trabajado en sus canciones. La voz de Diego Ibáñez es más inteligible y el bajo y la guitarra de Mario y Martín tienen unas líneas mucho más presentes que otorgan de gran ritmo a las canciones menos pop como ‘No es tu día’, todo un temazo rock o ese salto de nivel el más punk, ‘Aaaaaa#$!&’, el cual recuerda a los grandes canciones de Mujeres donde la distorsión y destrucción conviven con un ritmo insaciable.

Cuando muchos tachaban a la banda de hacer «lo de siempre» y de no reinventarse, Carolina Durante decide seguir haciendo lo que mejor saben hacer y subirlo todavía más de nivel. ¿Qué sentido tendría que ahora metieran sintetizadores y un coro de góspel si aún tienen mucho que ofrecernos con lo que ya saben hacer? Prueba de ello son ‘Minuto 93‘ y ‘Colores‘ dos baladas punk rock que se convierten en clásicos instantáneos de su discografía y en los cuales hay que destacar de nuevo su producción, en su sonido y en un discurso cada vez más sincero y que de alguna manera también nos lleva a cavar un poco dentro de los miembros de la banda.

No podía faltar en un disco de Carolina Durante la mirada existencialista que con tan buen ojo siempre aportan las letras de Diego. En ‘Yo soy el problema‘ podemos esperar eso, pero realmente encontramos una crítica mordaz y más sería a la política española y el sistema que oprime y que, aunque nos hiciera perdernos canciones como esta, no debería existir. Por lo menos tenemos la música como vía de escape para salir de esta sociedad y esta política que tanto nos ahoga y que en temas como ‘10‘ nos recuerdan que aunque las cosas que nos gustan y disfrutamos, ya sea el amor, ya sea Messi, se acaben, siempre se intentará mantener la felicidad del recuerdo.

La planta que se muere en la esquina‘ es a todas luces una gran decisión para terminar este disco. De forma redonda, Carolina Durante regresa a esas raíces que ya quemó en ‘Tu nuevo grupo favorito‘ y las vuelve a quemar para que todo lo que brote sea nuevo. Y es que el mensaje es claro, ni son los mejores, ni ya están acabados. Quizás ‘Cuatro Chavales‘ sirva para pensar en el presente más real y no lanzarnos a hacer predicciones de falsos gurús que poco importan en este ámbito y sí para hablar de un disco que sitúa una vez más a una banda cuyo trabajo resalta gracias a un muy buen trabajo en la producción y en la composición, con autoría y que no suena a cuatro chavales, suena a Carolina Durante teniendo claro lo que ellos quieren ser.

Puedes ver las fechas de los próximos conciertos de Carolina Durante y adquirir sus entradas desde su página web.

FOTO: Archivo
+ posts

Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.

Compartir esta entrada