Vetusta Morla da comienzo a la nueva gira en Valencia

/ mayo 19, 2022/ Crónicas, Destacados, Galería

La primera de sus, por ahora, 9 paradas por España ha sido Valencia, con un concierto impecable

Hace ya casi medio año de que «Cable a Tierra», el último disco de Vetusta Morla, saliera a la luz. La andadura comenzó el pasado verano con ‘Finisterre‘, y siguió con ‘La Virgen de la Humanidad‘. El grupo madrileño consiguió un álbum redondo y, aunque teníamos algunas pistas de cómo sería el directo (por lo que habíamos visto en conciertos como el de Rivas el pasado septiembre, donde ya habían sacado un par de canciones del disco), nos faltaba ver cómo sería la puesta en escena de un álbum tan importante de un grupo ya imprescindible en el panorama nacional.

Los contras fueron muy pocos. La organización de un evento tan multitudinario siempre es complicada. Nadie sabía a qué hora dejarnos entrar ni hasta qué parte del recinto. Sin embargo, y a pesar de la eterna cumbia en bucle que nos pusieron de fondo por los altavoces hasta que empezó el concierto, la espera se hizo relativamente corta. Con todo el cielo valenciano nublado, no llovió. Sí se agradeció el calor humano que nos dábamos entre los asistentes, pues la temperatura en La Marina bajó drásticamente de noche. Eso sí, algunas personas tenían ganas de estar ahí pasando frío, habiendo pagado la entrada, para luego pasarse dos horas de reloj mirando el móvil en primera fila. Mientras no molestaran a los demás, allá cada uno con sus decisiones, aunque tampoco debe ser una imagen agradable para el grupo que está actuando.

Vetusta Morla

Los pros: todo lo demás. Dos horas en las que Vetusta Morla hizo suyo el escenario al lado del mar, en las que hubo tantos sentimientos diferentes que una se sentía en una montaña rusa de emociones. La presentación de «Cable a Tierra» conllevó una escenografía brutal, un vestuario impecable y una compañía inigualable: Aliboria, El Naán y Héctor Castrillejo compartieron escenario con Vetusta Morla, llevándonos por primera vez en esta gira a «todos esos barrios, pueblos o músicas que han sido denostados». Como señaló Pucho, ellos tuvieron la suerte de no ir solos y encontrarse con una gran orquesta en el camino que les acompañará en esta andadura de aproximación a unas raíces que no se pueden olvidar.

Ahora la intro es diferente. Se han unido los sedales que nos llevan cable a tierra para introducirnos en el concierto que estamos a punto de vivir. Comienzan a entremezclarse canciones del nuevo disco como ‘La Virgen de la Humanidad‘ con otros temas que ya tienen más de diez años, como ‘Maldita dulzura‘, de «Mapas» (2011) u otras que no llegan a la década como ‘Golpe Maestro‘, de «La deriva» (2014).

Vetusta Morla

Ya me da igual si la tierra es plana si arden los bosques o si hierve el mar, ¿qué más dará? Cuando tú andas cerca queda en suspenso la gravedad‘. Y entonces comenzaron veinte minutos en los que mi corazón se sentiría en casa a pesar de estar lejos de ella. ‘Finisterre‘, ‘Copenhague‘, ‘La Vieja Escuela‘, ‘23 de Junio‘. Me gusta especialmente cómo Vetusta Morla trata el amor, que no tiene por qué ser de pareja, sino el amor a tus amigos, a tus padres y abuelos, a la gente que te ha criado, a la tierra, a nosotros mismos e incluso a la música. Escuchar por primera vez algunas canciones de Vetusta Morla en directo creo que te cambia. Es una experiencia renovadora. Hace unos meses, cuando salió el disco, pudimos hablar con ellos al respecto de ‘Al Final de la Escapada. Y tenerla por fin delante de mis ojos y mis oídos, en directo, solo deja a una con ganas de que no se acabe nunca esa sensación de arropamiento.

De repente me vi en una gira de Vetusta después de más de dos años. Consiguieron que una ciudad que (a veces) se convierte en mi infierno personal se pareciera a estar en casa. Porque estar en los brazos correctos siempre te hace sentir en casa. Y ‘tal vez lo que me hace grande es tenerte delante otra vez‘.

Vetusta Morla

Las últimas seis canciones (de 25) cerraron a la perfección el primer concierto de la gira de Vetusta Morla. ‘Sálvese Quien Pueda‘ tiene ya casi 15 años, pero ya entonces el público del grupo madrileño les apoyaba en los conciertos tanto como ahora. Pucho cambió el último verso de la canción (‘hay tanto idiota ahí fuera‘) por ‘el fascismo fuera‘, muy necesario en los tiempos que corren. Es impecable que una banda del alcance que tienen ellos se pronuncie en estos temas, como cuando comenzaban la gira de «Mismo Sitio, Distinto Lugar» con un cartel que rezaba ‘solo SÍ es SÍ‘. Chapó.

Valiente‘ ya es un clásico dentro de la discografía del grupo, que siguió con ‘Saharabbey Road‘, en el que los ‘lo lo lo lo‘ finales se han convertidos también en ‘las‘ y ‘les‘. Llegó el consabido bis, para dar paso a una de las canciones lentas de «Cable a Tierra», ‘Si Te Quiebras‘. Así que ahí empieza la llorera. Solo le pido al mundo que no nos quiebre. Pero el estado de ánimo no iba a cambiar con ‘Cuarteles de Invierno‘, porque ‘fue tan largo el duelo que al final casi lo confundo con mi hogar‘. Como ya es costumbre, acabaron este viaje emocional con ‘Los Días Raros’. No sé si es la letra, la música, Vetusta Morla, la dificultad para afrontar los finales o la alegría de quizá encontrarme en el lugar adecuado, pero no lloré sola. No me sentí sola. Y quizá el final del concierto de Vetusta Morla fue el principio de algo mejor: la sensación de sentir que si te abraza la persona correcta en el momento correcto, la vida merece mucho más la pena.

Puedes consultar el resto de conciertos de Vetusta Morla en su web.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada