The 1975 – Being Funny in a Foreign Language | Reseña

/ octubre 15, 2022/ Reseñas

Discográfica: Dirty Hit

Lanzamiento: 14/10/2022

Género: rock, pop

 

 

 

La banda británica lo ha vuelto a hacer. The 1975 publican su quinto álbum de estudio, «Being Funny in a Foreign Language», y a los diez segundos ya tengo la piel de gallina. Atrás queda aquel discurso de Greta Thunberg que nos animaba a luchar contra el cambio climático, que ha dado paso a una intro de nuevo homónima: ‘The 1975‘ es la canción que da comienzo a este nuevo disco, con el que mantienen uno de los pilares fundamentales del grupo como es la sinceridad. Ahora, toca mirarse al espejo, analizarse y querer(se).

La intro es una forma de preguntarle al oyente «eh, ¿cómo va todo? Hace dos años que no nos vemos. Parece que has cambiado bastante. Vaya, yo también». Un chequeo necesario. La transparencia comienza desde el principio. Con ‘The 1975‘ comienzan la declaración de intenciones de The 1975: va a ser un álbum centrado en el corazón, en lo humano, y ya iba siendo hora de hacerlo. No puedo evitar fijarme en una letra en específico. «You’re makin’ an aesthetic out of not doin’ well / And minin’ all the bits of you / You think you can sell whilst the fans are on». Ya no se trata solo de un aumento del deterioro de la salud mental de los jóvenes debido a las horribles situaciones socioeconómicas que vivimos, sino que hay quien explota eso para conseguir dinero, aprovechándose del sufrimiento ajeno.

Happiness‘ fue el segundo track que The 1975 presentó de este nuevo disco. No cuesta mucho adivinar cuál será el tema principal a lo largo del álbum. «El amor nos salvará». Porque puedes decir lo que quieras de Matty Healy, pero no se le puede acusar de deshonestidad. Puede ser que el amor, los clichés y todo aquello de lo que hemos querido renegar para convertirnos en seres individualistas sea justamente lo que nos salve. ‘Happiness‘ se convierte, sin duda, en un oxímoron del amor, en una hipérbole del enamoramiento. La canción, además, nos devuelve a aquellos sonidos del jazz y de percusiones que nos recuerdan a discos anteriores de la banda.

También hay hueco para los sintetizadores ochenteros, también propios de tiempos pasados de The 1975. ‘Looking For Somebody (To Love)‘ es el momento para hablar de la masculinidad tóxica, de esos hombres que enfrentan el rechazo a través de la violencia con una misoginia encallada en ellos, a través de los tiroteos masivos que se producen en Estados Unidos casi a diario. En palabras de Matty Healy para Apple Music:

If I’m going to talk about guns, it’s probably good for me to talk about the thing that I probably understand or empathize with the most, which is that the only vocabulary or lexicon that we provide for young boys to assert their dominance in any position is one of such violence and destruction.

 

Part of the Band‘ fue la primera canción de este disco que vio la luz, hace ya más de tres meses. Cambiamos los sintetizadores por el folk-rock en la que podría considerarse como la pieza experimental del disco, ya que puede ser la que más recuerde a su anterior disco, «Notes On A Conditional Form», en lugar de a trabajos previos. «Hay un nivel de abstracción en esta canción en el que le dejo a la audiencia el beneficio de la duda», comenta Healy al preguntarle sobre de qué trata este tema. Así que no os lo vamos a decir nosotros. Id a escucharlo.

Oh Caroline‘ es la quinta canción del álbum; una canción divertida sobre la posibilidad de sentir ese amor que nos consume por dentro, como nos consume la esperanza de poder sentirlo, la posibilidad de dejar de ser todo lo que somos para amar, para compartir el tiempo con aquella persona que siempre tenemos en la cabeza. La sigue ‘I’m In Love With You‘, en línea con ‘Oh Caroline‘. Podría ser la canción perfecta para una boda o para declararse al amor de tu vida (corre, hazlo) o sencillamente para pensar que estar enamorado es de las mejores cosas que nos pueden pasar. Es la celebración del amor hecha canción.

En la segunda mitad del disco, nos encontramos con ‘All I Need To Hear‘, la última canción que sacaron antes de la salida del álbum. Se trata de una balada construida como base para una futura posible cover, una versión de la original que se convierta en la definitiva. Healy consigue hacer que una canción genérica suena específica, que una canción sencilla sea digna de querer imitarla. Como todo lo que encontramos en «Being Funny in a Foreign Language»: es sincera. Otro momento para la tranquilidad llega de la mano de la octava canción, ‘Wintering‘, que también podría ser la intro de una sitcom de los 90-2000. Más de uno nos veremos identificados con las palabras de Healy para describir la canción en la entrevista a Apple Music:

This is very much a vignette, a little story in the middle that paints a picture but doesn’t really tell you much of where I’m at. It’s kind of about my family, and it’s kind of a Christmas song, but it’s also that thing of relatable specificity because everyone knows that feeling of getting home for Christmas and the wanting to, but the not wanting to, but the needing to, and having to do all the driving and that whole thing. Other parts of the record have a bit more purpose, even though they’re slightly more abstract, but ‘Wintering’ is just this moment of brevity, and I think it’s really nice.

 

Human Too‘ llega desde el punto de vista de la empatía hacia alguien que comete errores pero hace lo posible por arreglarlos, porque no podemos ir por la vida pensando que jamás nos equivocaremos ni que nunca lo harán los demás. ‘Human Too‘ le permite a Matty Healy demostrar su registro vocal, en otra canción que también dista de los ritmos frenéticos y ochenteros de la primera mitad del álbum. El penúltimo tema, ‘About You’, puede traernos reminiscencias de ‘Inside Your Mind‘ de «A Brief Inquiry Into Online Relationships», porque cuando queremos mucho a alguien, no les olvidamos cuando ya no están a nuetsro lado. También puede recordar sonoramente a ‘Robbers‘, de su primer álbum, pero la mezcla de Warren Ellis consigue que acabe siendo una versión de ‘With Or Without You‘ a lo shoegaze.

El disco se cierra con ‘When We Are Together‘. Sobre la creación del final, Matty Healy explicó que:

The album was finished with. ‘About You’ was Track 11 and there was a Track 10 called ‘This Feeling.’ But because of what the song was about, and also sonic reasons, I was like, ‘That song can’t be on the album.’ But we had to deliver it in four days. So, I said if I could get to New York tomorrow, and Jack [Antonoff] was around, with a drum kit and a bass, I had a half-finished acoustic song that would be better for the record. It needed to finish, and at that moment, it didn’t—there was no emotional resolve. So, I went out there, a bit heartbroken post-breakup, and this was written, recorded, and mixed in 30 hours, which is the perfect example of what making this album was like. There’s always been this ‘will they/won’t they?’ question with The 1975. Are they going to split up? Will Matty go mental? That sort of thing.

 

Ahora que Healy ha puesto los pies en la tierra aun más si cabe, o que quizá ha vuelto a centrarse en el amor como forma de salvación, como la única manera de hacer soportable una existencia llena de redes sociales que nos conectan pero también nos alejan, que nos explotan, que nos llevan la salud mental al borde del precipicio, ahora podemos decir que When We Are Together‘ es el final de una temporada, de esta comedia romántica llamada «Being Funny in a Foreign Language», pero en absoluto lo es de la serie. Queda The 1975 para rato.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada