Viva Suecia estrena su documental de la gira Necesitarnos Tanto
La desesperación llevó a muchos a probar cosas nuevas durante el tiempo del confinamiento. Desde rapadas al más puro estilo Billy Corgan o Juan Aguirre a hacer los primeros pinitos en el audiovisual emulando a Kubrick han sido varios de los hobbies de los hitos que a todos los que no hemos caído el Tik Tok se nos ocurrieron durante la cuarentena. Tristemente, para el sector de la cultura, los momentos en los que ocupar el tiempo que no se ha dedicado a la música ha sido complicado en los meses donde la pandemia derivó a unas restricciones donde el sector de la música ha sido de los más afectados. Por suerte para algunos, bandas como Viva Suecia han podido salir a la carretera en estos tiempos difíciles trayendo de nuevo las canciones en directo a los escenarios. Una gira de cerca de 20 conciertos que ahora hemos podido ver en forma de corto documental en el que se refleja precisamente el título que se le concedió a la gira: Necesitarnos tanto.
Y es que, en el documental no sólo vemos como la vuelta a desgarrarnos la garganta con coros no era necesario únicamente para los fans y seguidores, más necesario aún ha sido para todos aquellos que sus vidas se han quedado paradas después del confinamiento. Viva Suecia no se quiso dejar a nadie para su gira Necesitarnos Tanto, la cual la banda preparo con cariño durante los últimos meses para presentar «El Milagro» (2019). Backliners, técnicos de luces y sonido y su inseparable road managerr, Jaime Guerrero, se lanzaron a la carretera junto a la banda para poder completar una gira de conciertos tan necesaria por todo el territorio nacional.
En el documental, que se puede ver de manera gratuita a través de su canal de Youtube, todos los que forman parte del equipo de Viva Suecia tienen voz en los 10 minutos donde la unión, el buen rollo y el amor es patente desde la furgoneta al final de cada uno de los conciertos. Desde el Camp Nou a una pequeña terraza en Madrid a su Murcia natal, da igual el tamaño del escenario para Jess, Rafa, Cantúa, Fer y Rodrigo. El tamaño dejó de importar ya hace demasiado a la banda que tocar en la pequeña carpa del FIB ya era algo impensable a llenar el escenario principal del LOW en por encima de bandas como The Vaccines o New Orden tan sólo tuvieron que pasar unos cuantos meses. Quizás ese es el secreto que se respira en el documental que resume la que pretendía ser la gira más importante de Viva Suecia, el que muchos apuntan como el próximo gran cabeza de cartel nacional: poder tocar en esta situación es un privilegio del que no piden más.
Tras cerca de 4 años en los que Viva Suecia no han tenido apenas espacio entre giras y grabación de discos, los murcianos han decidido tomarse un pequeño descanso tras la gira Necesitarnos Tanto. Un más que merecido tiempo de retiro en el que la banda podrá disfrutar de su familia, aunque conociéndolos, como el pelo de Rafa Val, no dejarán de crecer ni un sólo segundo, y no sólo por la cantidad de gente que les rodea, que parece que cada día es mayor, sino porque su grandeza no se limita a sus canciones. En el momento en el que la fuerza mayor es centrarnos en los otros principios fundamentales, parece que Viva Suecia no se han olvidado ni un segundo de nada durante estos meses. Salir con los pies por delante, no hay otra manera. Y menos mal que esa manera de necesitarnos tanto, es con Viva Suecia.
Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.