Ultramarinos Palau despide el Año del Tigre con Miss Caffeina
Había expectación por el estreno de Ultramarinos Palau en València, tan sólo había que ver la cantidad de gente que iba llegando e incorporándose a la fiesta. La nueva sala de conciertos se estrenaba este pasado domingo con la llegada de Miss Caffeina, además de una tarde repleta de música y buen ambiente. Podemos confirmar que cumplieron su cometido.
Desde las 16:00 de la tarde, El Chico de Ayer pinchaba música indie, rock, pop y creaba una apetecible espera a Miss Caffeina con la última parada de su gira “El Año del Tigre”. La banda saltó al escenario con un setlist que, como comentó Alberto durante el concierto, “era un formato más especial, sin la rapidez de un festival, y pudiendo tocar algún tema de los de siempre, aunque sea más lento”. ‘Por si’ era el comienzo a casi dos horas de concierto. En esta gira cabe destacar todo ese ambiente tan oriental que envuelve el escenario; desde el pie del micrófono que es un dragón rojo y dorado, símbolo de buena suerte, hasta los neones o los audiovisuales qué los acompañan durante el concierto. ‘Venimos’ siempre nos recuerda que hay que cantar bien fuerte para olvidar “estos años de mierda”.
El último disco de la banda tiene muchas reivindicaciones, como siempre suelen deleitarnos como en ‘No entiendo nada’. También hubo tiempo para canciones de siempre: ‘Mi rutina preferida‘, aunque más lenta, removió a todo el público, porque es una de las canciones insignia del grupo, que para mí nunca debería faltar ya que es mi favorita de la banda. La siguió otra de un ritmo parecido, como es ‘Eres agua’.
Alberto, Toni y Sergio dejaron atrás el punto pausado para cantar una de las colaboraciones que más orgullo le da a la banda: ‘Punto muerto’, primer single de este último disco en el que los acompaña Ana Torroja. Continuaron con ‘Me Voy’, ‘Prende’ y ‘Merlí’ con su coreado “Va, Merlí, ¿què fem? Riure, riure, riure, nen!”. Fue un concierto en el que Alberto habló poco pero ya decía todo con sus canciones, y con su magnífico vestuario, que siempre cabe destacar el cuidadoso estilismo de la banda. Llegaba la artillería final y era palpable entre el público un estado de felicidad plena. ‘Reina’, con la que consigue dar un golpe en el corazón del público que rompe almas y escenarios, abrió el tridente final donde Sergio y Toni cambiaron sus puestos en un escenario que ya era una fiesta, ‘Fuerte el aplauso‘ fue lo que se llevaron del público valenciano, un fuerte y merecido aplauso. Acabaron con ‘Oh Long Johnson’ y la más celebrada de Miss Caffeina, aunque suponga el fin del concierto, ‘Mira cómo vuelo‘ donde “soltamos lastres”, como dice la canción, y una ovación que se llevó toda la banda.
Eran las siete de la tarde, pero la tarde que no acababa aquí. Nando Costa Dj continuó la fiesta pinchando auténticos temazos, mientras la gente seguía bailando sin parar.
Ultramarinos Palau si ofrece más tardes maravillosas como esta, que seguro que sí, se va a convertir en una merecida sala para València y un punto de encuentro donde un domingo al mes harán el inicio de semana mucho menos duro porque nos lo acompañan de buena música y buen ambiente. Ahora sólo falta saber quiénes serán los próximos invitados al Ultramarinos.
Fotos de @sallychinaski