Califato 3/4 y Aina Palmer alzan la voz del pueblo en el emac 2021
El sol de levante relucía sobre el cielo de Borriana en el esperado regreso del emac. Teniendo que adoptar tanto su apartado musical como el artístico a las medidas sanitarias oportunas, la sexta edición del festival abrió sus puertas de un jardín con entrada libre por el que pasaron Donallop y el dúo de Laura Esparza i Carlos Esteban que atrajo a un buen puñado de curiosos atraídos por las voces y guitarras de ambas propuestas.
El interior del CMC La Mercè acogía en la primera jornada de la edición dos propuestas marca del Emac. La borrionenca Aina Palmer y los sevillanos Califato 3/4 quienes un año más tarde de dar un concierto histórico en el anfiteatro del Emac, regresaban con la presentación de su último trabajo ‘La contraçeña‘ (2021). El alter ego musical de Aina Monferrer bajó al escenario del anfiteatro acompañada por Jordi Palau, ex Orxata Sound System, a la electrónica y percusión. El desparpajo y despreocupación del dúo se contagió entre las decenas de espectadores que acudieron al concierto. Palmer, quien se sabía que jugando en casa la afición sería un gran punto a favor para su partido, ofreció un repleto setlist con temas de su reciente EP ‘fallanca‘ (2021) y de su primer disco ‘psicopompa‘ (2020).
Los nervios se disiparon rápidamente con la buena cogida de canciones como «pantomima» o «mareta«. Aunque sin duda, el punto más álgido del concierto fue la espectacular interpretación y puesta en escena de «fusilao«. Tratar la posmemoria desde el trap y la electrónica no suele ser algo habitual. «En este pueblo nos acordamos más de Jaume I que de lo que pasó hace ochenta años« fue una bala directa al corazón que acompañado de una semidesnuda bailarina contorsionista con una bolsa en la cabeza, hizo a los presentes disfrutar del tema con un nudo en la garganta. El homenaje a Vicent Moliner, último alcalde republicano de Borriana durante la Guerra Civil, cuyos poemas se transformaron en música permanecerán para siempre en una CMC de la Mercé cuyas historias no desaparecerán. Con temas como «Estètica Anestèsica» y el pelotazo de power punk «les ungles«, Aina Palmer dio un nuevo paso a una carrera que apunta a fuera de una Borriana en la que ya reina.
Con motivo del lanzamiento de su segundo disco, Califato 3/4 contaba en una entrevista a Nuevas Frecuencias que con su música buscaban hackear lo tópico para crear vanguardia de lo tradicional. Ese mismo punto de partida común entre ambas propuestas que pasaron por el primer día del EMAC no sólo era patente en la música y en la lírica, también en la puesta en escena. Los estandartes del Califato teñían un escenario al que The Gardener acudía con la bandera de Palestina en el micro y la del Sahara como capa. Los indios del sur comenzaban a mezclar sus sonidos electrónicos y folclóricos en su llamado «folklore futurista» dando los buenos días a Andalucía con «Çambra der huebê çanto» que dieron paso a la entrada de Rosana Pappalardo a la voz y de una nueva guitarra española en las manos de Guille Iniesta. «Buleríâ del aire acondiçionao» y «En bûcca y câttura» puso en pie a todos los presentes que un año antes no pudieron parar de bailar ni un segundo para volver de nuevo a las raíces más sosegadas con temas como «Fandangô de Carmen Porter» y «Pascual Márquez 33«.
El público demostró ser fiel al trabajo de grupo andalusí quien se sacó de la chistera varios de los temas de ‘La contraçeña‘ como «La bía en roça» y «Canelita en rama» donde sólo faltaba un par de kachimbas y un par de cubatas que el público necesitaba bajar previo al bis en el que Guille Iniesta dio un recital de guitarra española. The Gardener, Curro, Esteban Bove, Serokah y Lorenzo Soria volvieron al escenario con las pilas cargadas y con «L’ambôccá» preparada para poner al público en pie y no dejarles sentarse ni un segundo. Al pueblo lo que es del pueblo, dijo The Gardener con bandera de Palestina al alza y al grito de Andalucía libre. El «Ecô der dormío» hizo que la noche de Burriana se fundiera de negro antes de crear una rave a la altura de La Ruta. Las celebradas «Crîtto de lâ Nabahâ“ y “Ruina» con la cual emularon al mismísimo Ximo Bayo dieron paso a un colofón final del amor con «Te quiero y lo çabê«. Las palmas se transformaron en aplausos y el Andalucía Libre sonó para que Borriana se convirtiera en el primer día del EMAC en la capital del poble lliure.
Wrestler con gafas. Director frustrado de documentales sobre grupos pequeños. Generación vacía.