Xoel López llena de alegrías las Noches del Botánico

/ julio 9, 2021/ Crónicas

Xoel López ya ha hecho de su Madrid su hogar, así que su segundo concierto en Noches del Botánico fue como sentirse en casa. Su último álbum, «Si Mi Rayo Te Alcanzara» salió en 2020, pero cada concierto se siente como la fiesta de presentación del disco.

Las tres primeras canciones ya eran una señal de cómo sería el concierto, una fiesta coral llena de color, música y vida, con ‘El Destello‘, ‘Vampiro Blanco‘ y ‘A Serea e o Mariñeiro‘, con todos a coro en el micrófono principal. Alice Wonder, como parte imprescindible del equipo, acompañó en un dúo a Xoel en ‘Pez Globo‘, al igual que lo hace en el disco. La artista también interpretó ‘Cometa‘, mientras él tocaba la guitarra y la armónica.

«Tengo la banda que siempre quise tener«, nos contó Xoel lleno de felicidad, entre ‘Dancehall‘ y ‘Joana‘, dos canciones tan diferentes pero tan similares en su intensidad. La primera es un canto a la vida, pero la segunda pone los pelos de punta con cada palabra que sale de la boca del cantante. En la siguiente fue Ede quien le acompañó, cantando ‘Alma de Oro‘. Acabaron abrazados igual que en el videoclip grabado en Madrid, en una unión de fuerza, voces y sentimiento.

Ede había pedido a Xoel cantar ‘Quemas‘, de Deluxe, una canción muy importante en la trayectoria de Xoel López bajo el nombre Deluxe. La siguiente fue ‘La Espina de la Flor en Tu Costado‘, que el cantante presentó así: hay peces globo y peces buenos, así que esta se la quiero dedicar a un pez que lleva una espina en el costado. Continuaron con dos temas que pusieron de pie al público (metafóricamente), ‘Balas‘ y ‘Tierra‘, con Alice Wonder a la guitarra acústica. 

El trabajo de los coros es importantísimo en el repertorio de Xoel López, pero sobre todo en este último trabajo. Así volvió a destacar en ‘Catarata‘, dueto con aires de musical que es capaz de llenar todo el espacio del recinto. La última canción antes del bis fue ‘Ningún Hombre, Ningún Lugar‘, canción con la que quería hacer un homenaje a un disco de cabecera para él, ya que «cuando era joven escuchaba a Simon & Garfunkel, y descubrí que Paul Simon tenía una carrera en solitario«.

Llegó el bis. Las tres últimas canciones. Las tres mujeres de la banda y Xoel se colocan en primera línea del escenario para ‘Patagonia‘ y ‘Tigre de Bengala‘. Presentó al sonidista, al equipo de luces, a toda su gente de Esmerarte, a todos los que hacen posibles los conciertos y a todo el público que demuestra que la cultura sigue siendo segura. Xoel López se despidió, como no podía ser de otra forma, con ‘Lodo‘, la canción que nos hace florecer un poco a todos. Porque del lodo crecen las flores más altas, y de cada concierto salimos un poco mejores.

Puedes disfrutar de la galería completa pinchando AQUÍ.

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada