De Los Santos demuestra que la tristeza compartida duele menos
El SOUND ISIDRO ya lleva dos semanas de esta edición, y De Los Santos formó parte del ciclo actuando en el Contraclub
A veces estar triste es muy difícil. Es tener que sacar fuerza de voluntad donde no hay ganas de vivir. Es tenerlo ‘Todo roto‘ mientras luchas y luchas y luchas por estar ‘Feliz‘. Aun así, si algo me han enseñado las interminables horas de terapia (y música como la de De Los Santos), es que la vida duele menos si se comparten las penas (y las alegrías).
Descubrí a De Los Santos hace casi un año. Me vi de repente sin pareja, acabando la carrera sin saber qué hacer después con mi vida y no siendo capaz de salir de la cama ni para comer. Y como cualquiera puede comprender, no fue una situación agradable. Poco tiempo después, cuando empecé a intentar llevar una vida funcional, Jaime, la voz (y el todo) detrás de De Los Santos, dio un concierto acústico en Madrid.
Tenía la compañía adecuada (arrastré a mi mejor amigo de toda la vida a ver a alguien que ni había escuchado) y encontré un espacio en el que estar triste no dolía tanto, porque había más gente como yo. Más gente a la que le dolía lo mismo que yo, que sentía como yo. Más gente a la que prometer cosas en las relaciones les costaba demasiado, como en ‘lo que yo te prometo, o ni eso, yo qué sé’.
El pasado viernes 13 (podían salir muchas cosas mal dada la fecha), De Los Santos tocó en el Contraclub, al lado de La Almudena, así que había que ir a llorar un rato y a sentirse acompañada. Esta vez no conté con la misma persona que hace un año. La vida y las diferencias nos pueden separar de la gente que ha sido todo, y que de repente pasan a ser solo recuerdos de un tiempo que fue. Sin embargo, como comentó Jaime en un momento, a veces a los demás les encantan canciones que a otros nos duelen por la persona con la que la relacionamos. Y a veces ese alguien se fue hace mucho tiempo y no quiere saber nada de nosotros. Pero como a cabezota no me gana nadie, por desgracia, en ‘Cómo estás?‘ le envié un audio. Porque me pudo la nostalgia, la tristeza y los recuerdos. No es un comienzo ni un reencuentro ni otra despedida más. Simplemente el recordatorio de la existencia de dos personas unidas y separadas, quizá, por el azar. A pesar de todo, salí de la sala siendo más consciente aún de que expresar la tristeza no está mal, ni expresar lo que siento tampoco ni aceptar echo de menos a algunas personas. Pero también fui consciente de que la vida continúa, y eso es igual de importante.
De Los Santos ha conseguido continuar con la vida y con este proyecto tan bonito, y esperamos que canciones como ‘Aún‘, que todavía no han visto la luz fuera de los conciertos, tenga algún día un hueco en la discografía de Jaime. También hubo para otras canciones fantásticas como ‘Ayer yo estaba bien‘ y ‘Amor;dolor‘, que me rompieron exactamente igual que el resto, pero en las que también me sentí en casa.
En la vida llega un momento en el que ‘Me aburro hasta yo de ver solo lo malo‘. Y, aunque muchas veces cueste, hay que seguir intentándolo. Hay que seguir juntándose con gente que te abrace, te cuide y te deje dormir en su sofá.
Puedes consultar la programación completa de Sound Isidro AQUÍ y las entradas están a la venta en wegow.
Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.