Los Zigarros – Acantilados | Reseña

/ octubre 9, 2023/ Reseñas

Tras cerrar una etapa con su último álbum en directo, Los Zigarros vuelven, frescos, cargados de energía, con una carretera lista para proyectarse a lo más alto

Género: Rock
Sello: Cultura Rock
Fecha de publicación: 06/10/2023

El pasado 6 de octubre Los Zigarros publicaron «Acantilados», su nuevo trabajo, en todas las plataformas habituales. Del álbum ya conocíamos los temas elegidos como singles, ‘Aullando en el desierto‘ y ‘Rock Rápido‘, que ya dejaban entrever los cambios artísticos presentes en el disco, y es que Los Zigarros cambian a Universal y a Carlos Raya por Cultura Rock Records (sello montado por Xabier Arretxe donde también podemos encontrar a Morgan, Fito y Fitipaldis y M-Clan, entre otros) y por Leiva a la producción. Sin embargo, la carretera es lo suficientemente ancha como para que los cambios de dirección no hagan descarrilar al grupo, que cuenta con muchos kilómetros ya en las ruedas.

El resultado final es un trabajo lleno de innovación que, si bien mantiene al grupo como uno de los reyes en cuanto a música para conducir, amplía fronteras el el rock y el blues-rock nacional sin frenar ni un ápice, dejando hueco, incluso, para sorpresas. «Acantilados» es sucesor más que digno de «Apaga la radio» (2019), «A todo que sí» (2016) y «Los Zigarros» (2013), y guarda canciones que se proyectarán a la velocidad de la luz junto al resto de temas icónicos de la banda.

Una vez introducidos, y muy al estilo del grupo, entramos en harina rápidamente: Si tuviéramos que elegir una única canción para llevarnos del disco, elegiríamos ‘Acantilados‘. Desconocemos por qué no ha entrado como tercer single, porque representa a la perfección la nueva etapa en la que se encuentra el grupo, llena de energía y quemando rueda sobre el tema amoroso: «[…] voy a hacia los acantilados / me está arrastrando el amor / voy hacia los acantilados / y me siento desquiciado y débil, como de cristal / pero igual que si fuera inmortal […]». Y también en la línea del boogie le sigue ‘Rock Rápido‘, que no deja ni un segundo para respirar.

Aullando en el desierto‘, ‘Mis ojos‘ y ‘Casarme contigo‘ son quizá las que más nos recuerdan al sonido habitual de la banda, con su excelencia rítmica, pero también es por este motivo que se aprecia especialmente en estas las ganas por innovar (especialmente en los teclados de la última), y así se reciben como un viejo amigo con el que hacer kilómetros y escucharlas en bucle. El cambio de producción es muy patente en ‘No pain no gain‘ y en ‘Por fin‘, que bien podrían haberse escrito en los 70, y donde los teclados se convierten en un elemento que le da un color muy especial los temas.

También hay momentos para respirar y tomar un poco de aire. En ‘Cómo quisiera‘ es donde uno de los Late motiv de la banda, el de la femme fatale, actúa como pilar central del tema, y no pasa para nada desapercibida, ya no por el cambio de energía, sino porque hace de bisagra excelente para la segunda mitad del disco (escuchado en el orden presentado por la banda).

Hemos querido dejar para el final las grandes sorpresas del trabajo. Los Zigarros suelen dejar canciones como ‘La Trampa‘ («Apaga la radio»), ‘Baila conmigo‘ («A todo que sí») o ‘¿Qué harás amor?‘ («Los Zigarros»), temas que se separan del resto y toman una personalidad propia. En «Acantilados» no hay ni más ni menos que tres: En primer lugar, ‘Barcelona‘ le toma la mano a la melancolía de las baladas rock y se erige como un tema cercano a los de las óperas-rock de Green Day (‘Are we the Waiting‘ o ‘Last Night on Earth‘ se vienen a la cabeza); en segundo lugar, Los Zigarros se cogen de la mano, con la música disco esta vez, para ofrecernos ‘100.000 bolas de cristal‘, una canción que se pega muy fácilmente, y que, para no dar más pistas, preferimos dejar que cada oyente descubra y disfrute por su cuenta; por último, y quizá la más importante de las tres, ‘El monstruo‘, que apenas cuenta con un teclado y la voz de Ovidi y se encarga de recogernos exhaustos después de agotar toda nuestra energía. Los Zigarros no nos tienen acostumbrados a este tipo de canciones, pero es una resolución casi perfecta al álbum, y no porque la perfección no exista, sino porque nos deja con ganas de un futuro con más.

«Acantilados» es un trabajo excelente que pone el listón muy alto para los futuros proyectos de Los Zigarros, pero estamos seguros de que tanta velocidad los va a mandar muy, muy alto. Mientras tanto, ya están anunciadas las fechas para su gira en España y estamos seguros de que tanto los fans habituales como los nuevos quedarán encantados.

Siempre miro lo que escucha el del asiento de al lado.