Citizen – Calling the Dogs | Reseña

/ octubre 24, 2023/ Reseñas

Género: Rock alternativo
Sello: Run for Cover Records
Fecha de publicación: 06/10/2023

Han pasado un poco más de dos años y medio desde que Citizen lanzó el magnífico «Life in Your Glass World», afirmando su lugar como una de las bandas alternativas contemporáneas. Desde su legendario debut emo «Youth», pasando por el más grunge y pesado «Everybody is Going to Heaven», y ahora con su próximo álbum «Calling the Dogs», su estilo de rock alternativo emo siempre fue uno de los puntos más atractivos de la banda. La cantidad de amor y mimo que ponen en sus canciones es evidente, a pesar de ser más comerciales en ocasiones. Además, toda la banda tiene talento, pero el vocalista Mat Kerekes es especialmente talentoso y una gran parte del carisma de Citizen. Esta vez se han aliado con Rob Schnapf, que ha producido para artistas como Elliott Smith, The Vines o Joyce Manor, entre otros, y publicando a través del sello Run For Cover.

‘Headtrip‘ empieza el álbum con un ambiente garage que recuerda a The Strokes. Los guitarristas Nick Ham y Mason Mercer acompañan a Mat con unos pegadizos riffs mientras este habla sobre sus inseguridades. Cabe destacar el increíble puente de la canción. Uno de los highlights del disco, sin duda. No obstante, ‘Can’t Take It Slow’ es una canción con coros que se repiten, riffs y baterías familiares que carecen de emoción. Es un caso en el que han sacrificado calidad instrumental a cambio de una de las mejores letras del álbum.

‘Can’t Take It Slow‘ e ‘Hyper Trophy‘ siguen una fórmula casi idéntica, con recorridos vocales repetitivos, riffs de guitarra familiares y una batería básica. La música de este álbum parece como si Citizen hubiera cogido las cualidades de su anterior álbum, «Life in Your Glass World», y el material en solitario de Mat Kerekes y lo hubiera diluido todo, dando como resultado un montón de temas indie rock un tanto monótonos.

‘Bad Company‘ muestra un sonido más grunge y bailable, y también cuenta con una gran interpretación vocal de Mat. El siguiente tema, ‘Dogs‘, también se desvía de la fórmula habitual de los álbumes, ofreciendo al oyente algo ligeramente más agresivo, y fácilmente el mejor instrumental en todo el álbum. Ambos temas demuestran que, como han demostrado con anteriores trabajos, la banda reluce más cuando salen de la zona de confort y arriesgan con su sonido.

Finalmente, ‘Take One to Know‘ cierra el álbum con un breve relato lírico más propio del proyecto en solitario de Mat, además de ser un grito de ayuda en el que narra el desafío de crecer con padres que ni siquiera le ofrecieron la atención que uno necesita siendo un adolescente confundido pero, al mismo tiempo, reflexionar sobre ello y afrontarlo.

La cuestión es que Citizen son capaces de golpear emocionalmente como pocos. A veces con su sonido grunge; otras con la discreta melancolía e intensidad de Mat Kerekes. Salirse de lo convencional siempre es un acierto, y por ello los temas más destacados son los que realizan experimentando, pero cambiar eso por un sonido que en su mayoría está mucho más cerca del garage-rock de los 2000 sugiere que han perdido el contacto con lo que realmente hace que su música conecte. Afortunadamente, momentos como el brillantemente punzante y melodramático punto álgido de la mitad del álbum ofrecen la promesa de que son más que capaces de encontrar el camino de vuelta.

Tracklist:

01. Headtrip
02. Can’t Take It Slow