Magdalena Bay – Imaginal Disk | Reseña
Mica Tenenbaum y Matthew Lewin, también conocidos como Magdalena Bay, han sido durante mucho tiempo una fuerza a tener en cuenta. Este dúo de synth-pop progresivo lleva años fusionando melodías etéreas con una producción desmesurada, escribiendo sobre el amor, la identidad y, sobre todo, internet. Su aclamado debut de 2021, «Mercurial World», sorprendió a la escena de la música indie-pop y les ganó un enorme y fiel grupo de seguidores. Con su segundo álbum, «Imaginal Disk», es casi seguro que ese grupo seguirá creciendo. Este álbum sigue una dirección similar, pero es sin duda más expansivo, vanguardista y está lleno de ideas que funcionan a la perfección a lo largo de sus 15 temas llenos de sintetizadores.
‘Death & Romance’ e ‘Image’ fueron el primer acercamiento a esta nueva era, siendo el primero un ingenioso tema de rock progresivo con una pegajosa melodía de piano, mientras que el segundo es una canción introspectiva que contiene todo que convierte una canción de Magdalena Bay en perfección pop: un fantástico bajo que acompaña a los sintetizadores hasta un clímax en un adictivo estribillo.‘Tunnel Vision‘ es un tema synth-pop que, poco a poco, degenera en un caos total pareciendo así como si se tratara de un amor autodestructivo.
Las inflexiones vocales de Tenenbaum a menudo recuerdan a las de Grimes, o St. Vincent. No obstante, el dúo abraza esas inspiraciones demostrando una versatilidad pop que da lugar a joyas como ‘Love is Everywhere’, un tema algo más disco, destacando en uso de un theremín para enfatizar el mundo vintage y psicodélico que han creado. Te atrapa y te relaja al principio dándote una falsa sensación de seguridad como de un letárgico sueño se tratara. ‘Killing Time’ tiene una sensación igualmente inquietante ya que el conjunto del bajo de Lewin, los riffs de guitarra y la batería, junto a los cánticos de Tenenbaum te hace sentir como si estuvieras atendiendo a un sermón de una secta.
‘Vampire in the Corner’ y ‘Cry for Me’ hablan de la autocompasión como temática en común, lo cual es un reflejo real de la experiencia en el amor. Siguen una racha consistente, aunque menos impactante, de canciones como la sintética ‘Fear, Sex’ o la siniestra ‘Watching T.V.’. El álbum cierra de manera optimista en ‘The Ballad of Matt & Mica’, un recorrido cinematográfico sobre su ascenso a la fama y todos los años de esfuerzo para llegar a donde están ahora.
Con la cantidad de canciones, a veces incluso en géneros distintos, parece como si Tenenbaum y Lewin se propusieran no solo demostrarse como estrellas del pop, sino como músicos en toda regla. Son un dúo pop con un núcleo de rock progresivo, shoegaze o incluso disco. Por otra parte, cabe desatacar el trabajo tras su estilo y estética que Magdalena Bay han conseguido crear, y que se ha convertido en parte de su identidad con sus fantásticos y creativos vídeos musicales. Este equilibrio no es fácil de lograr, pero haberlo conseguido con «Imaginal Disk» es simplemente otra muestra de su talento.
Tracklist:
- She Looked Like Me!
- Killing Time
- True Blue Interlude
- Image
- Death & Romance
- Fear, Sex
- Vampire in the Corner
- Watching T.V.
- Tunnel Vision
- Love Is Everywhere
- Feeling DiskInserted?
- That’s My Floor
- Cry for Me
- Angel on a Satellite
- The Ballad of Matt & Mica
1995. Escucho música y traduzco cosas. También colecciono vinilos y beanies.