Jardín de las Delicias 2023: La despedida perfecta del verano

/ octubre 1, 2023/ Crónicas

El festival Jardín de las Delicias regresaba a Madrid y celebraba el pasado viernes 22 la primera jornada de su edición de 2023, “La Magia del Sol”, una auténtica celebración en todos los sentidos.

La jornada el viernes empezaba pronto, a las 15h, con la apertura de puertas. Al adentrarnos en el espacio, nos encontramos con un despliegue magnífico: un gran photocall, un mercadillo de artesanía y numerosos puestos de patrocinadores repletos de actividades. En el epicentro, una majestuosa estructura, recreando las ramas de un árbol, te sumergía en la fantasía de la temática, invitando a adentrarse por completo en su universo mágico. Todo acompañado de pasacalles de la mano de Pablo Méndez Performances, que te hacían sentir parte de todo ese universo de fantasía que se había conseguido recrear en el festival.

Este año, y con su compromiso con la sostenibilidad, el Jardín de las Delicias ha llevado a cabo numerosas acciones para promover un festival más ecológico. Desde vasos reutilizables de materiales biodegradables, hasta unos peculiares abanicos de los que germina una pequeña planta. Todo acompañado de un plan de movilidad con plazas gratuitas para coches eléctricos y autobuses lanzadera también eléctricos y gratuitos.

Todo esto era el preámbulo de una gran noche donde la gran protagonista fue la música. El escenario principal lo inauguró el dúo Marlena, una de las pocas pinceladas de presencia femenina en un cartel mayoritariamente compuesto por grupos de hombres. Le siguió Raule, con su estilo flamenco. Después, Maldita Nerea, que nos hizo recordar muchos de sus grandes temas ya convertidos en unos clásicos del pop español.

Sidecars fueron los siguientes en aparecer. Arrancando con ‘De película‘, revolucionaron al público del Jardín de las Delicias, invitando a todos a cantar y bailar en el set. Durante su actuación, sorprendieron a todos con una colaboración inesperada pero necesaria: Dani Fernández se unió para cantar ‘Contra las cuerdas.

Después de ellos, llegó el momento álgido y más esperado de la noche, con el regreso a Madrid de los reyes del panorama indie español, Vetusta Morla. La banda madrileña no pisaba la capital desde su concierto en el estadio Metropolitano en 2022, lo que movilizó a muchos de sus fans hasta el Jardín de las Delicias. Su música y su show nunca decepcionan, y ese viernes no fue la excepción. Un auténtico despliegue de escenografía y audiovisual, que acompañaba los ya míticos temas del grupo. Un repertorio que mezclaba canciones de su último trabajo, “Cable a tierra”, con otros clásicos de sus anteriores álbumes. A mitad de concierto, sorprendieron con una colaboración muy emotiva, apareciendo su amiga Ede a cantar con ellos ‘Maldita Dulzura. Otro de los momentos más emocionantes se vivió al cierre del concierto, tras un set enérgico cargado de calidad musical y el vocalista, Pucho, bailando y moviéndose con frenesí, con la interpretación de  ‘Los días raros‘. Todo el público coreó unido esa melodía que te trasladaba a una sensación de final de una etapa, de final del verano, justo entrando en la madrugada del día 23, coincidiendo con el equinoccio de otoño.

Tras este momento de subidón con Vetusta Morla, les siguió otro gran artista del panorama musical, Dani Fernández, que no decepcionó y consiguió mantener la euforia que había quedado en los cuerpos de todos. Además, al igual que hizo Sidecars, Dani invitó a Juancho, su vocalista, a acompañarle cantando ‘Plan Fatal.

Para cerrar la ya perfecta noche, Dorian subió al escenario con su nave musical. El grupo, que mezcla sonidos electrónicos con pop, siguió levantando el ánimo de los miles de asistentes, que no dejaron de bailar hasta el último momento. Dorian terminaba esa noche su larga gira por España, embarcándose justo después en otra por toda Latinoamérica.

No podemos olvidarnos la presencia del DJ Óscar Martinez, quien mantuvo el ambiente arriba entre las actuaciones de los grupos, con una gran y acorde selección musical. Todo esto, sumado al ambiente festivo y mágico que evocaba toda la ambientación, hizo de esta edición del Jardín de las Delicias una experiencia única y una cita imprescindible para muchos en la capital en los años venideros.

Web | + posts
Compartir esta entrada