Creeper – Sanguivore | Reseña

/ octubre 27, 2023/ Reseñas

Género: Rock gótico
Sello: Spinefarm Records
Fecha de publicación: 13/10/2023

Creeper es considerada como una de las grandes sorpresas de 2017 con su bombástico y teatral álbum debut, «Eternity in your Arms». Bebiendo directamente de influencias como AFI o Alkaline Trio, especialmente estos últimos con su homenaje en temas como ‘Darling‘, y su impecable dirección artística, pues se trata de un álbum conceptual, les situó en una situación privilegiada como una de las bandas rock británicas más sorprendentes en la escena actual. «Sex, Death & the Infinite Void», su segundo álbum, y «American Noir», su EP predecesor, siguieron la tendencia cinematográfica del anterior trabajo, centrándose esta vez en una nueva narrativa con una banda sonora oscura, perfecta llena de temas como la muerte, o pérdida en general. Esta vez nos presentan «Sanguivore», su tercer álbum de estudio, y viene con algunos cambios, pues los de Southampton han firmado con Spinefarm Records y Tom Dalgety (Ghost, Royal Blood) ha sido el responsable de la producción, pero de eso hablaremos más tarde. Por ahora, bienvenidos a Sangivore y la historia de Mercy.

El álbum empieza con uno de los mejores comienzos que han escrito. ‘Further Than Forever‘, de casi diez minutos, establece al instante el tono del disco. Es un tema descarado con guitarras pesadas, teclas delicadas y un estribillo absolutamente contagioso. Una cosa que Creeper siempre han tenido a raudales son sus increíbles estribillos, y las canciones de «Sanguivore» no son una excepción. Casi todas las canciones, de un modo u otro, tienen un estribillo que se te quedará grabado en la cabeza durante días. Tras la primera canción está el primer single del álbum, ‘Cry To Heaven‘. Un tema de arena rock de los 80 con un toque gótico.

‘Sacred Blasphemy‘ es un tema destacable por su crossover de punk y metal frenético que recuerda a los inicios de la banda con sus EPs, «The Stranger» y, sobre todo, «The Callous Heart», y que está repleto de increíbles riffs de guitarra que llevan a un magnífico puente. Hay que aplaudir el increíble trabajo de guitarra de Ian Miles a lo largo de todo el álbum. Lo que también hay que aplaudir es la abundancia de influencias de las que tira la banda en este álbum. ‘Lovers Led Astray‘ tiene un aire de hard rock y sintetizadores muy de los 80. Luego está ‘Chapel Gates‘, un tema goth punk directo que recuerda a los Misfits.

El álbum llega a su fin con la desgarradora ‘More Than Death‘. Esta balada, conceptualmente, muestra a Mercy aceptando que ha vivido su vida lo suficiente y pone fin a su vida. El tema deja que Will Gould acapare todo el protagonismo con el increíble registro de su voz, pues cabe destacar el versátil y, en este caso, fenomenal rango vocal que siempre ha dado un toque de teatralidad a todas y cada una de las canciones que han interpretado. Uno puede sentir los sentimientos desgarradores con la despedida de la historia que cuenta este álbum.

Creeper se han superado una vez más y han creado un clásico moderno del rock gótico. Han plasmado todas las características del género en un álbum al que los fans volverán una y otra vez. Es un álbum realmente especial de una banda increíble que merece más reconocimiento. Sin embargo, no todo podía ser perfecto, y ahora es cuando me gustaría destacar la participación de su productor, Tom Dalgety. Uno pensaría que es el match perfecto para los de Southampton, ya que ha trabajado con bandas como Ghost, y estos también destacan por su teatralidad en el escenario, pero no puedo evitar ver la «perfecta» producción del álbum como un paso hacia atrás, ya que, personalmente, le quita fuerza a las interpretaciones de Will, o la casi ausencia del bajo me ha hecho levantar la ceja más de una vez. No obstante, las brillantes intervenciones vocales de Will Gould y, sobre todo, de Hannah Greenwood (teclista, voces) eclipsan estas quejas, puesto que la química que tienen, y han tenido, a lo largo de la historia de la banda, es, para mi gusto, uno de los grandes highlights de Creeper.

Tracklist del disco:

1. Further Than Forever
2. Cry To Heaven