La Paloma: «Estamos en un mood en el que cuanta más gente haya delante mejor»

/ marzo 11, 2023/ Destacados, Entrevistas

La Paloma no es más que un grupo de chavales de Madrid (o casi), que viven en Madrid, tienen guitarras y hacen canciones. Nos citamos con ellos para que nos hablasen de varias cosas: de dónde salen, cómo fue el principio de la banda, o si el nombre de esta es también el nombre de una exnovia suya. Si quieres escuchar la entrevista al completo, ya está disponible en Spotify. En el bar El Parnaso, con un ColaCao, un vermut y un par de cafés, comenzamos.

ESCENA 1: «Todavía no».

Esto es una percepción un poco mía pero lo he visto [el disco] como muy destructivo. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué enfoque le queríais dar? 

Nico: Bueno, es un punto de referencia. 

Lucas: Creo que en cuanto a temáticas hay un poco de todo, sí que refleja bastante lo que nos ha pasado en los últimos dos años.

Nico: De hecho hay canciones que parecen ir de cosas muy parecidas pero igual no tienen por qué. Yo creo que utilizamos en cada canción cosas particulares, tanto Lucas como yo, para hablar de ellas. 

Lucas: En mi caso, si algo suena pesimista, lo he usado como herramienta para sacarme algo de dentro, como herramienta para poder llegar a lo contrario del pesimismo. El producto que suena igual sí suena pesimista pero con el objetivo de que no lo sea nunca más. 

ESCENA 2: La Paloma en la escena indie.

¿Qué creéis que os diferencia del resto de grupos de chavales indies? O sea, al final algo tendréis que aportar distinto, ¿no?

Juan: Yo no estaba muy puesto en la música de la escena, pero últimamente sí he hecho los deberes y creo que la diferencia reside mucho en las melodías de voz, que difieren mucho de otros grupos, y también un poco la variación entre canciones. Dentro de que hay canciones que son muy similares y muy del estilo de La Paloma, se pueden identificar muchas diferencias dentro de las propias canciones. Y yo creo además que hay una presencia muy grande de guitarras, más guitarrero, ¿coincidís?

Nico: Sí, no sé, cuando te pones a componer tampoco estás pensando mucho en qué te diferencia de los demás. Es una cosa que eres más incapaz de ver tú que la gente que te escucha. ¿Qué nos diferencia? Pues que somos personas diferentes a las personas que hacen otras canciones, y que le prestamos atención a distintas cosas entre los cuatros: eso igual nos hace tener un sonido más propio, tener una propuesta más reconocible, más de La Paloma. 

Juan: Luego dentro de La Paloma tenemos gustos muy distintos de música y yo creo que cada uno sin quererlo mete sus referencias.

Nico: Nunca hemos pretendido ser una banda de estilo, no nos hemos juntado para hacer un tipo de música determinado, y eso hace que se puedan hacer cosas más diferentes entre sí y con suerte diferenciables de otras bandas.

Al final existe mucha competencia y creo que cumplís con unos rasgos muy parecidos a los que pueden tener otras bandas de la misma línea. Por ejemplo, Menta también hace mucho uso de la guitarra. 

Lucas: Si al final somos chicos que tocan la guitarra, como una gran mayoría de bandas de la escena. Yo creo que el sonido es lo que nos diferencia, y que vestimos bien. 

Nico: Tampoco intentamos ser muy raros, no buscamos ser particularmente especiales. Somos chavales de Madrid (excepto Lucas), que viven en Madrid, tienen guitarras y hacen canciones. Luego has dicho una cosa que a mí me da pena, pensar en la palabra competencia en estas cosas. La competitividad está absolutamente fuera de la forma en la que nosotros lo entendemos. Por ejemplo, la fiesta de presentación del disco se basó en invitar a bandas amigas y de hecho sin quererlo muchas bandas que pueden ser parecidas a nosotras se sumaban a lo que era una celebración de nuestro disco. Ahí desaparece la competencia. 

Lucas: Camaradería. 

Nico: Compartimos contexto, e igual que nosotros tenemos muchas ganas de que nos vaya muy bien, también tenemos muchas gana de que les vaya muy bien a todas las personas con la que trabajamos. Es una pena que en España se entienda la competitividad en ese sentido, que tengas que ser la banda número uno, el proyecto número uno, la banda más grande…

Juan: En la presentación a mí también me llamó mucho la atención que bandas que, a priori comparten una escena y un estilo, se llevasen canciones del mismo género a su campo. Incluso bandas que se pueden parecer le daban su propio estilo. Pero al final es lo que tiene compartir género.

Nico: Al final las identidades de las bandas están ahí y que son las que hacen diferenciarse unas de otras.

ESCENA 3: El comienzo de ‘Todo esto’.

Esta es una pregunta un poco básica, ¿pero cómo empezó ‘todo esto‘?

Nico: Sí es una pregunta que llevamos contestando un año y medio, y que es necesaria e inevitable. 

Juan: Coincidimos todos en un monasterio budista en Nepal. 

Nico: Lucas y yo coincidimos en un evento musical en Carabanchel. Yo me monté un proyecto con un colega para hacer musica instrumental. 

Lucas: Coincidimos en ese evento en el que Nico tocaba, yo había llegado a Madrid hace muy poco, tenía unas canciones y estaba buscando gente con la de tocar, entonces coincidí justo con Nico. Él también buscaba gente con la que tocar, empezamos a hablar de montar algo y compartir canciones. Al poco de empezar hablar empezó el confinamiento duro, entonces empezamos a hacer todo desde la distancia, desde nuestras casas. Componiendo en remoto. Cuando se acabó el confinamiento nos pusimos las pilas, acabamos temas y buscamos al resto de integrantes. El antiguo bajista era el que me revelaba a mí los carretes y se le ofreció entrar al grupo directamente, y luego Juan era compañero de Nico del cole. Cuando ya éramos cuatro nos metimos a grabar el primer LP «Una idea pero es triste». Desde entonces, nos vemos todos los días. Ya ni nos preguntamos qué tal porque ya lo hablamos ayer. 

ESCENA 4: «La Paloma» como concepto.

¿Por qué se llama “La Paloma”?

Nico: Había un bar en mi barrio al que yo iba mucho con mi madre que se llamaba “La Paloma”, y el día que cerró se me encendió la bombilla de que era un nombre guay para algo. Me sorprendió muchísimo que no hubiese ninguna banda que no se llamase ya “La Paloma”. Cuando conocí a Lucas y hablamos de hacer una banda le dije “oye, tengo algún nombre por ahí que mola” y me dijo que La Paloma le molaba, ya que él era de un barrio de Gran Canaria que se llama Las Palomas. Así se quedó. Es verdad que la identidad del nombre se ha difuminado mucho, ya es como “nosotros”. “La Paloma” ya es nosotros, no tiene tanto que ver con la historia. 

Es que digo: y si tiene algo que ver con una exnovia o así…

Nico: No, es que de hecho ni es Paloma nombre propio ni es paloma el animal.

Lucas: Paloma la Virgen en realidad, ¿no?

Nico: En mi barrio igual que aquí hay mucha presencia de la Virgen de la Paloma, pero tampoco es la Virgen de la Paloma. Es “La Paloma”.

Lucas: El grupo.

Nico: El bar, la pescadería que se llama “La Paloma”, entre todas esas cosas que se llaman “La Paloma”, pues también hay una banda de música. 

Lucas: Cobra su propia identidad.

ESCENA 5: «La Paloma» en el futuro.

¿Cuál sería vuestro ideal más a largo plazo?¿A qué aspiráis con esto?

Lucas: ¿A largo plazo? A largo plazo un pisito.

Nico: Te habla del grupo, no de ti.

Lucas: Del grupo, pues no sé. ¿Cuál es el objetivo como banda?

Juan: Disfrutar con lo que haces en todos los aspectos.

Nico: Seguir haciendo canciones.

Lucas: Seguir disfrutando.

Nico: Si nos gusta hacer esto, cuanto más tiempo lo hagamos mejor. Hacer esto el máximo tiempo posible. 

Lucas: También tocar delante de mucha gente. Estamos en un mood en el que cuanta más gente haya delante mejor. 

Nico: Hacerlo muy bien todo, ese es nuestro objetivo a largo plazo. 

Os iba a preguntar si había algún sitio en el que os hiciese muchísima ilusión tocar. 

Juan: En primavera tocamos en el Wanda Metropolitano y a mí me hace mucha ilusión.

Lucas: Tocamos en la ceremonia de inauguración del Primavera Sound en Madrid. Es la primera vez que lo hacen y nos han escogido como única banda nacional para tocar en el estadio del Atleti para abrir el evento, entonces va a molar mucho. 

Nico: Dicho así suena potente. 

Lucas: Y yo soy la primera persona insular en tocar en ese evento. Y dónde me gustaría tocar, tú ya has dicho el Wanda…

Juan: ¿Puedo decir otro? En Red Rocks

Lucas: El mío sería la Plaza de Santa Ana de Gran Canaria

Nico: A mí me gustaría tocar en una Riviera, una Apolo. Tocamos en la Pollock en Barcelona, ya que tocamos ahí me quedo con esa.

ESCENA 6: Detrás de la banda.

Tener una banda no es solo salir al escenario y tocar, también hay muchas cosas que no se cuentan. ¿Cómo fue tener que mover todo eso? El mundo de la discográficas, etc. Un aspecto más técnico. 

Lucas: Al principio no fue tan tedioso por el simple hecho de que íbamos con todo y el primer LP lo grabamos con nuestros ahorros, ya íbamos con la idea de grabar por nuestra cuenta, con la intención de salir a la luz y dar conciertos. No teníamos ese rollo de «si nadie nos coge». Ya íbamos con la mentalidad de confiar en lo que estábamos haciendo, queremos hacerlo, nos hace felices, vamos con todo. Si alguien se quiere sumar al equipo, genial. Lo bueno es que al poco se sumó La Castanya. Ahora no solo somos nosotros tres, tenemos detrás un gran equipo que hace que todo esto sea posible, y desde el principio estos fueron muy atentos con nosotros y nos han apoyado siempre, nos han ofrecido mucha libertad a nivel creativo. 

ESCENA 7: Playlist.

Para terminar, quería volver a esa idea de que contáis con gustos de estilos musicales diferentes, y quería saber: ¿cuál es la canción más escuchada del momento para cada uno de vosotros?

Juan: ‘Not Waving, But Drowning‘ – Loyle Carner. 

Lucas: ‘Food for Worms‘ – Shame.

Nico: ‘New Life‘ – Do Nothing. 

Fotos de @laimolivia
+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

laimolivia@gmail.com | + posts

Hola! Soy María

Compartir esta entrada