Rayden – La Victoria Imposible | Reseña

/ abril 21, 2023/ Reseñas

Género: Rap

Sello: Warner Music Spain

Fecha de publicación: 21/04/2023

«La Victoria Imposible» o el adiós de una parte de Rayden. Me voy a dar el permiso de escribir sobre el disco de Rayden desde el punto de una seguidora que sigue sin creerse que va a dejar la música. En el punto álgido, en lo más alto de la montaña rusa, con un WiZink lleno por su 20 aniversario, con éxito llenando salas y festivales, aparece David en una rueda de prensa, a un mes de sacar su disco y cuenta que es el último de sus casi 22 años de carrera. Por eso esta «Victoria Imposible» es tan relevante, porque es su último disco, sus últimas canciones como Rayden, que se convierten en un estallido de sinceridad. A parte de esto, lo escucharemos en tres colaboraciones más que ya tiene preparadas en discos de otros artistas y se irá a la otra parte de la música, como ha comentado, y continuará escribiendo novelas de esa forma tan embriagadora.

En la portada de este disco, David y su banda han querido emular la victoria de Tazio Nuvolari en el Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania en el año 1935, en el que competía con un coche más inferior que el de sus competidores, pero eso no evitó que consiguiera la victoria. Así que «La Victoria Imposible» son las últimas 14 canciones que el alcalaíno sacará tras siete discos de estudio. Este es la proclamación del disco perfecto: no le falta nada, tiene tintes del Rayden del principio y del actual. Está todo medido y encaja a la perfección entre canción y canción.

Una mezcla de sentimientos y estados de ánimo que se mueven desde la ansiedad en ‘Animales de sombra‘ o el amor en la celebración del ‘Año Nuevo Chino,‘ canción que cierra el disco. En ‘Multiverso’ encontramos la canción más movida del disco, y que en directo resulta ser una auténtica locura, que era el deseo del artista, y en otras puedes encontrarte giros absolutos de guion como en ‘Castigos Amables‘, tema en el que se acerca a los boleros. En esta última canción se acompaña de la bella voz de Beatriz Fernández, su pareja, en la que puede que sea la colaboración más especial.

Es un disco donde encontramos varias colaboraciones, cada una desde un estilo diferente, con Travis Birds, Nanpa Básico, Dani Fernández o Álvaro de Luna, entre otros. Destaca la colaboración con Carlos Tarque en ‘Sr. Fracaso‘, una de las que ya se han convertido en imprescindibles para mí de este último disco, donde los dos congenian a la perfección y regalan un matiz único a la canción.

En ‘Alma 22‘ cierra el ciclo de los videoclips, ya que este es el último, una canción que habla de la relación con su pareja. Una canción en la que el videoclip vuelve a lo sencillo, ya que las imágenes las grabó el mismo artista en un viaje a Canarias. Algo sencillo pero lleno de verdad como la letra de la canción donde se puede ver al Rayden más auténtico.

Tras estas 14 canciones acaba la historia musical de David, ese joven músico que nació en A3bandas y que ha sido la banda sonora de tantas personas, momentos e instantes. Ahora todas sus canciones nos seguirán acompañando y él continuará estando y regalándonos su faceta como escritor. Este disco es una muestra de valentía y se convierte en una auténtica joya, a parte de por la historia, porque las canciones que lo componen me parecen dignas de un auténtico «CLÍMAX… FINAL FELIZ».