Vetusta Morla – Cable a Tierra | Reseña

/ noviembre 26, 2021/ Reseñas

Discográfica: Pequeño Salto Mortal

Lanzamiento: 26/11/2021

Género: indie-rock / pop-rock

 

 

 

 

Cuatro años después del lanzamiento de «Mismo Sitio, Distinto Lugar» (2017), llega hoy a tiendas y plataformas «Cable a Tierra», el último disco de estudio de Vetusta Morla. Comienza una etapa diferente para el grupo madrileño, con un concierto de presentación por todo lo alto que tendrá lugar en el estadio Wanda Metropolitano, con aforo completo. Este será el primer concierto de estadio de una banda de su género y en un espectáculo propio en nuestro país.

Diez canciones componen «Cable a Tierra». Todas y cada una de ellas nos descubren un lado de Vetusta Morla que nos acerca más a su amor por la música folclórica. El álbum se inicia con ‘Puñalada Trapera‘, el tercer y último single antes de la salida del disco. En palabras de la banda, se trata de

un fandango con actitud electrónica que podría ser la banda sonora de una guerra generacional entre lo nuevo y lo viejo, un conflicto que se resuelve al entender que ambos son capítulos diferentes de una misma historia narrada a lo largo de los siglos. Para simbolizarlo, el pandero cuadrado, el guitarro o el arpa conviven con sintetizadores con aromas “techno”, vocoders y buenas dosis de manipulación sonora.

 

Encomendarse a ‘La Virgen de la Humanidad‘ es lo que muchos hemos empezado a hacer tras la salida del segundo single del álbum y también la segunda canción en el tracklist, con videoclip dirigido por Patrick Knot, que buscaba «contar una celebración que nos lleve a todos a la raíz, al hogar, a lo que nos ancla a tierra. Ese sentimiento de familiaridad con lo que vemos que nos recuerda a la verbena a la que fuiste con tu madre, ese amor por los tuyos, profundo y cálido. La historia de todos». En palabras del grupo, esta canción

parte de ritmos populares de este y del otro lado del Atlántico, y que tienen su origen en eso que denominamos folclórico y que muchas veces no tenemos ni idea de lo que es. Nos parecía irónico y divertido preguntarnos por cuál es nuestro folclore, si tiene que ver con nuestra tierra, con la del vecino o con lo que hemos ido escuchando durante un montón de tiempo, y cómo hemos ido construyendo falsas identidades en torno a ello. Todo ello, mezclado con lo nuevo, lo viejo y con un carácter de baile y de celebración que están presentes durante toda la canción.

 

No Seré Yo‘ es la tercera pieza del disco, con un punteo de guitarra y una base de percusión que nos llaman la atención desde el primer momento. Pronto llegan los sintetizadores, creando la mezcla de «viejo y nuevo» que tanto encaja en este disco. «El sheriff de postal patrullando desde su sofá» nos recuerda a aquellas personas que desde sus balcones muchas veces hicieron de policía moral durante el confinamiento. Nos encontramos ante la canción más larga del disco, con momentos en los que predomina el lado más flamenco del grupo, frente a un final en el que reinan la guitarra eléctrica y la batería.

Hay canciones que tocan donde duele, o que duelen porque tocan. Una de ellas es ‘El Imperio del Sol‘. Para los que vivimos lejos de nuestro hogares y de nuestras familias, «sangró la tierra por nuestras heridas, tendrás que huir del temporal» alcanza esos lugares del corazón que no sabías que podían doler, por haberte ido de casa, por haberlo hecho al no tener otra opción mejor. Y duele más por saber que no somos los primeros, que siempre ha habido Cernudas y Albertis y, a este paso, siempre los habrá. Por ahora, seguiremos salvando todas las sombras del invierno por volvernos a ver.

Corazón de Lava‘ no deja indiferente. Con una intro digna de música sacra, el segundo tema más largo es, sin duda alguna, el que instrumentalmente más llama la atención. Quizá sirve como canto a la Virgen de la Humanidad cuando uno está de luto, con tonos menores y el corazón triste. La segunda mitad del disco comienza con ‘La Diana‘, que cuenta con mensajes-cuchillo: esas letras de Vetusta Morla que van al cuello del culpable, como «rescata monedas para el diván del psicólogo» o «pelotas de goma, lorazepam y gasóleo».

Las canciones que funcionan como metaliteratura deberían ser consideradas con especial importancia dentro de cada disco. ¿Qué hay más poético que hablar de lo que uno mismo está creando? ¿Sobre lo que serán los adverbios, las metáforas, los sonetos, los silencios, las palabras? Así funciona ‘Palabra es lo Único que Tengo‘, que nos deja una gran incógnita: ¿a quiénes herirán las canciones de este disco de Vetusta Morla y por qué?

Si te Quiebras‘ podría considerarse la balada del disco, dentro de un álbum que, por lo general, en tonos mayores o menores, se mueve dentro de ritmos rápidos. Creo que muchos nos quedamos con las ganas de saber que ocurre si al final esa persona se quiebra, y pienso que se va a convertir en una de las grandes favoritas del público a pesar de estar en los últimos diez minutos del disco. Será de estos temas que hacen que se enciendan todas las linternas de los móviles en un estadio. También es la canción de amor que podría ponerse a la altura de la siguiente.

Finisterre‘ es la penúltima canción del disco, pero fue la primera que vio la luz de esta nueva etapa. Estrenada apenas hace cuatro meses, encontramos una insólita y nada complaciente historia de amor, arropada por una mezcla de folclore, rock y electrónica. Las percusiones atávicas se dan la mano con los sintetizadores impulsados por el diseño de sonido realizado por Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, Flaming Lips, entre otros).

La canción que cierra el disco es ‘Al Final de la Escapada‘. Vetusta Morla nos dejan un final redondo, una canción positiva que recuerda al sol de los domingos en el campo en primavera, a la sensación de cuando corre el viento y los rayos de sol te rozan la piel y se te pone la piel de gallina. «Que a tu banda favorita aún le queden muchos años, que su mejor canción aún esté por venir» es la letra que mejor puede representar este disco, porque todos esperamos que al grupo madrileño le quede mucho recorrido por delante. Sin embargo, la letra que me parece más destacable de los últimos cuatro minutos de «Cable a Tierra» es «que tu banda favorita siga escrita en la pared de un baño», recordándonos a esos baños cerca de salas de conciertos, de estadios y de palacios de deportes, llenos de nombres de grupos y la fecha en la que tocaron, formando una historia musical que ya es eterna.

Las entradas para el concierto en el Wanda Metropolitano ya están disponibles en la web de Vetusta Morla, y pronto se darán a conocer nuevas fechas de la gira de «Cable a Tierra».

 

+ posts

Tossuderia d'argelaga. Hablo de música y fotografío conciertos.

Compartir esta entrada