Red Hot Chili Peppers – Return Of The Dream Canteen | Reseña
Seis meses después de 'Unlimited Love', la banda californiana Red Hot Chili Peppers regresa con su decimotercer álbum; 'Return Of The Dream Canteen'
Artista: Red Hot Chili Peppers
Título: Return of the Dream Canteen
Discográfica: Warner Records
Lanzamiento: 14/10/2022
Género: Pop-Rock, Funk, Rock alternativo
¿Han pasado ya 6 meses? Parece que sí. Después de 6 años de inactividad, la banda californiana Red Hot Chili Peppers ha vuelto por todo lo alto. Tras el lanzamiento de ‘Unlimited Love‘ en abril (disco que a día de hoy me sigue pareciendo de lo mejor que han lanzado), es el turno para el decimotercer álbum de estudio: ‘Return Of The Dream Canteen’. Este disco nace de las mismas sesiones que su antecesor, por lo que uno podría pensar que su sonido tendería a ser similar, pero nada más lejos de la realidad… bueno, salvo una excepción. Pero eso lo dejamos para más adelante.
Lo cierto es que este álbum es bastante más experimental que ‘Unlimited Love’, lo cual es bueno (que sea diferente me refiero), con más presencia vocal de John Frusciante en los coros, con melodías realmente trabajadas (coros que se echaron de menos a veces en ‘Unlimited Love’), con más presencia jazz, donde trompetas y saxos acompañan de manera magistral varios temas y un par de canciones donde la batería es sustituida por cajas de ritmos y la guitarra por teclados. Esto por lo general sería todo lo bueno que, a mi parecer, contiene este álbum. Lo cual no es poco, pero lamentablemente no me parece tan bien cerrado como su predecesor, encontrándome algo de relleno. ‘Tippa My Tongue’ abre ‘Return Of The Dream Canteen’ con el que mezclan su funk característico de épocas más clásicas con arreglos muy ‘By The Way’ y con la vuelta de slap de Flea, a lo que le sigue una de las grandes sorpresas del disco: ‘Peace And Love’. Si alguien echaba de menos canciones más parecidas a las de la etapa de Josh Klinghoffer, aquí creo que encontrará ese tipo de canción. Tiene un estribillo que me hace rememorar muchísimo a esa época, pero dando un paso más allá introduciendo coros bellísimos de John Frusciante, además de jugar con armonías en la guitarra del ‘Stadium Arcadium’. Sinceramente nada del relleno que he comentado al inicio de este artículo aparece en esta primera parte del disco. Desde el inicio hasta ‘Roulette’ todo funciona a las mil maravillas. En ‘Reach Out’ hacen una especie de ‘Mini Epic’, en la que comienzan suave y al entrar en el estribillo, las distorsiones se apoderan del tema. En ‘Eddie’ tenemos una pista muy ‘By The Way’ (dedicada al difunto guitarrista Eddie Van Halen), en la que los dos últimos minutos John nos brinda un solo potentísimo que recuerda mucho a los propios de un directo. Con ‘Fake As Fu@k’ volvemos al funk, pero esta vez entremezclado con trompetas que le dan un toque muy de Big Band, introduciendo así toques jazz. Y con ‘Bella’ tenemos uno de los mejores temas del álbum. Lleno de funk, con unos coros sensacionales y una batería brillante, a día de hoy es sin duda mi canción favorita, que cierra por todo lo alto esta parte del disco.
Con ‘Roulette’ empiezan las curvas y, no me entendáis mal, no es una mala canción, pero su estribillo es extremadamente similar a ‘Bastards Of Light’ (de ‘Unlimited Love’), haciéndome imposible desprenderme de esa comparación, por lo que en mi opinión sobraba. En ‘My Cigarette’ la banda toma una decisión valiente y que aplaudo. La batería deja paso a las cajas de ritmos, la guitarra deja paso a los sintetizadores y hacia el final se le suma una trompeta dándole otro toque jazz a la canción. Cada parte instrumental, cada capa de sintetizadores es una delicia, que no funciona porque Anthony Kiedis no canta como una versión de Anthony Kiedis, si no como Lady Gaga. Tras esto vienen varios temas que me dan la sensación de ser muy similares en algunos casos, razón por la cual me habría gustado más ligereza en este punto. Personalmente ‘Afterlife’ y ‘Handful’ (en la que vuelven las trompetas) me parecen los dos temas más inspirados, con mejor desarrollo instrumental y unas melodías destacables. Por el contrario, ‘Shoot Me a Smile’ y ‘The Drummer’ no me dicen nada más que un estribillo pegadizo, pero con un feeling demasiado similar, que me deja como estaba. Por suerte zanjamos esa parte central que se me hace farragosa y llegamos a la parte final del álbum. ‘Bag of Grins’ retoma las distorsiones grunge y añade un secuenciador a un tema realmente duro y ‘Copperbelly’ hace más o menos lo mismo pero siendo más melódico. La gran sorpresa viene con ‘La La La La La La La La’, que es simple y llanamente una señora cancionaza. Y aquí la banda vuelve a arriesgarse, pero esta vez dan en el clavo. Es una balada, sí. Y vuelven a prescindir de batería (aunque hay algunas percusiones de fondo) y de la guitarra, sí. Pero tiene un paisaje sonoro tan hermoso con el teclado, sintetizadores, un saxofón y los coros de John Frusciante que es realmente una joya. Para terminar la banda nos brinda ‘Carry Me Home’; una canción setentera, al más puro estilo Hendrix/Led Zeppelin, realmente brillante y con la que personalmente habría cerrado este disco (quizás ‘La La La La La La La La’ como última canción también podría funcionar). Pero la banda decide terminar con otro experimento. ‘In The Snow’ de nuevo vuelve a las cajas de ritmos, esta vez con un sonido muy de los 90. Un sonido similar al que nos podemos encontrar cuando Phil Collins empezó a trabajar con las baterías programables, que de nuevo no me termina de convencer. Y no lo digo por toda esta experimentación y cajas de ritmos. Tanto en ‘My Cigarette’ como aquí, lo que me falla es la manera de cantar de Anthony Kiedis. En este caso no encuentro interesante la manera en la que habla en ciertos puntos de la canción. Por buscarle un símil más o menos parecido que sí me encaja, sería la manera en la que recita el poema final en ‘Death Of A Martian’.
Con sus altos y sus bajos, ‘Return Of The Dream Canteen’ me parece un buen álbum al que solo le separa de lo mejor de la banda el exceso de equipaje. A pesar de este aspecto negativo, aplaudo que una banda con 40 años de trayectoria se anime a buscar nuevos sonidos que expandan las barreras de su música.
‘Return Of The Dream Canteen’ de los Red Hot Chili Peppers está disponible desde hoy 14 de octubre y cuenta con las siguientes 17 canciones:
- Tippa My Tongue
- Peace and Love
- Reach Out
- Eddie
- Fake as Fu@k
- Bella
- Roulette
- My Cigarette
- Afterlife
- Shoot Me a Smile
- Handful
- The Drummer
- Bag of Grins
- La La La La La La La La
- Copperbelly
- Carry Me Home
- In the Snow
FOTO: Red Hot Chili Peppers (Web)
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