Nueva Vulcano – Ensayo | Reseña

/ septiembre 25, 2020/ Reseñas

Nueva Vulcano publica «Ensayo», su quinto álbum – El Club de los Pilotos  Suicidas

Discográfica: BCore / La Castanya

Fecha de lanzamiento: 18/09/2020

Género: Rock, rock pop

2020 está siendo para todos un año de ensayo. Con una pandemia mundial que nos obligó a todo el país a confinarnos en casa durante meses fue complicado para muchos no caer en la tentación de hacer todo aquello que no habríamos hecho en circunstancias habituales. Cortes de pelo nunca pensados, la receta de aquella tarta que guardaste a Instagram y grabar un tik-tok por aquello de seguir las modas. Para un grupo de costumbres como Nueva Vulcano, 2020 ha sido un ligero paseo en comparación a los 5 años que han pasado desde ‘Novelería‘ (2005), su último álbum. Desde entonces, la vida del trío barcelonés ha ido cabalgando hasta un nuevo ‘Ensayo‘ en esto de la vida en el sentido más radical. Precisamente bajo ese nombre, ‘Ensayo‘ presentó la banda su nuevo trabajo el pasado 18 de septiembre.

Tras haber estrenado en un doble concierto en la Sala VOL de Barcelona durante el mes de febrero las canciones que componen este disco, la banda no vio venir que todo aquello que durante el último año había estado en su cabeza habría funcionado únicamente como ensayo. Tras haber parado durante dos años, la banda volvió al local para preparar este nuevo disco que finalmente se compone de 12 temas.

El disco se respira desde el segundo uno como algo inmediato, sin medias tintas y con ganas de ser directo. Quizás las ganas de volver a reunirse a ensayar y tocar tras que su bajista, Albert Guardià, dejara Barcelona atrás para marcharse a Madrid teniendo que adaptar el grupo a nuevas dinámicas de trabajo. ‘El eucalipto’ se levanta entre la estepa plantando las raíces de un disco al que no le falta el carácter con el que siempre ha destacado de poner el ánimo por los aires. La experiencia que los años han puesto en la espalda a Artur Estrada (voz, guitarra), Wences Aparicio (bajo) y Albert Guàrdia juntada con mitad vaso de vitalidad y mitad de cansancio avanzan por los primeros temas del disco como ‘Disney y resaca padre’ o ‘El sueño europeo‘ en las que la experiencia y los años que reflejan sus letras y ritmos bien podrían encajar con los de Cala Vento gracias a estos nuevos himnos intergeneracionales.

Con una gran fuerza en sus guitarras empiezan ‘Fluorescente‘ y ‘Las rotondas‘, uno de los singles con el que el trío barcelonés quiso sacar los dientes a la hora de criticar el postmodernismo actual que recorre varias canciones del disco. «Una repulsa hacia el modelo establecido de turismo y de sociedad, en la duda de si nuestra generación está haciendo algo para avanzar en este sentido. En el hastío del otro conductor anónimo” decía la propia banda sobre esta canción que bien forma una intertextualidad con ese tiempo remoto en el que los problemas en el coche se convertían en una suerte como en ‘El ataque’ (‘Los peces de colores’, 2009) y vivíamos menos preocupados por todo.

De manera homónima al disco ‘Ensayo’ funciona como pequeño interludio y respiro. Como si de una bocanada de aire se tratara, el minuto y medio de despreocupación y tranquilidad que da forma a esta canción funciona como carrerilla perfecta para el inicio recitado de ‘Mercurio retrogrado, etc’, una bala en el pecho que no sentará bien ni a virgos ni a capricornio ya que con la moda actual del zodiaco y la astrología como escusa, la canción que abre la segunda parte del disco vive un in crescendo melódico y rítmico mientras critica la cantidad de cosas banales que nos rodean y a las que peligrosamente damos más valor del que deberían.

Tanto ‘La canción del sol’ como ‘Una observación‘ mantienen el espíritu crítico y la visión del mundo más madura que ha hecho que el tiempo no sólo pase por la vida de Nueva Vulcano, sino por sus letras, pese a que su sonido sigue fresco pese a pecar de una falta de finalización redonda de las canciones, quizás por ese efecto de ensayo, quizás por esas prisas de finalizar todo antes de lo que deberíamos y no disfrutar del final de las cosas. Con ‘La pedra oscil·lant‘ nos encontramos con otra de las grandes joyas que la banda nos brindó previo al lanzamiento del disco la canción con carácter más optimista y celebratorio entre tanta crítica también se suman a prender fuegos y tomar cartas en el asunto y que da paso de nuevo a un poco más de lengua viperina con ‘El algortimo erró’.

Con esa dualidad que tan bien saben jugar entre tomar cartas en el asunto y analizar la jugada, Nueva Vulcano no se limitan al ensayo de prueba y error y recuerdan que siempre hay un as bajo la manga que jugar. A modo de carta de despecho ‘Ensayo sobre la decepción’ hace que no nos olvidemos del amor incluso cuando todo parece que lleve a olvidarnos de ello. «Me alaga tu decepción» deja en todo lo alto la última frase del disco que una sección de viento acompaña al más puro estilo ‘Fin de ciclo’ de los mencionados Cala Vento.

Unas líneas de bajo que han ganado peso y presencia dotan a ‘Ensayo‘ de presencia y carácter que más allá de las letras, también se nota en la voz de Artur. Quizás el miedo al recibimiento de este trabajo tantos años después ha hecho algo de mella en ese carácter de ensayo que han querido dar al disco, lejos de quedarse a medio camino o parecer fuera de tono, Nueva Vulcano vuelve al sitio del que nunca se han ido. Sus seguidores acérrimos (posiblemente de las comunidades de fans más fieles de todo el territorio) maduran el paso del tiempo como una suerte para descubrir nuevas cosas sin dejar de lado todo aquello que siempre nos ha acompañado. Ahora que ‘Mercurio retrogrado, etc’ o ‘El sueño europeo’ se convertirán sin duda en himnos atemporales, Nueva Vulcano sigue dando guerra.

El próximo mes de noviembre podréis verles tanto en Valencia como en Barcelona donde podrán seguir probando estos nuevos temas que tanto estábamos esperando y cuyas entradas podéis comprar en su página web.