Triángulo de Amor Bizarro – Detrás del espejo: Variaciones y Ecos | Reseña

/ mayo 22, 2021/ Reseñas

Tras el lanzamiento el año pasado de su disco homónimo, Triángulo de Amor Bizarro presenta un disco de remixes y versiones

Discografía: Mushrow Pillow
Fecha de Lanzamiento: 14/05/2021
Género: Rock, electrónica, industrial, noise, indie rock

En plena pandemia, cuando el mundo que habíamos pisado y nos había visto crecer estaba a punto de cambiarnos la perspectiva de todo lo que nos rodea, Triángulo de Amor Bizarro decidieron dar la vuelta a todo lo que había supuesto ese nombre. Tras un genial álbum homónimo lanzado en 2007, la carrera de la banda de Abanqueiro abandera ser una de las grandes de la escena independiente disco tras disco. Con ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ‘ (2020) parecía haberse completado un camino de autoconocimiento, exploración e identificación del significado de Triángulo Amor Bizarro tras más de una década publicando discos a sus espaldas. La inesperada llegada de una pandemia mundial cambió los planes de todos y dotó de un nuevo sentido que no estaba invitado a un disco del que ha acabado naciendo ‘Detrás del espejo: Variaciones y ecos‘.

No ha sido en absoluto habitual ver a Triángulo de Amor Bizarro codearse con otras bandas o amigos de la escena en colaboraciones durante sus discos anteriores, y una vez más, la peonza gira cual película de Christopher Nolan y de un disco pensado para ser tocado en directo amanecen 13 colaboraciones en un disco que estudia la experimentación, el paso del tiempo e incluso la propia reinterpretación de la música. Con «Ruptura«, el primer single con el que Triángulo rompieron los esquemas de los fans que vieron como la distorsión se había convertido en ruido. Cuando parecía imposible superar ese nivel de fascinación, Erik Urano puso su nave a cien y aterrizó con «Ruptura Flat Radiactiversion«. Qué simbólico resultó para el disco que Flat Erik comenzara rompiendo la cuarta pared de esta reinterpretación que lleva al futurismo, la industrialidad y a la electrónica que nos tiene acostumbrado uno de los artistas más disruptivos de nuestro país que ya nos regaló en su paso por Madrid Brillante la espectacular versión de «Ruptura» en directo. Erik Urano debería ser patrimonio nacional.

Me incluyo entre los que consideran que «ASMR Para ti» ya es la gran canción de la banda. Soleá Morente tomó la balada y de nuevo todo dio un giro de 180 grados. Acostumbrados a que la pequeña de los Morente transite entre el flamenco y la electrónica, «Todo lo que te quiero (ASMR) para ti» se convertía en un recital de amor lofi donde la voz de Soleá es tan protagonista como ella, una declaración de amor a su Granada y a su padre. Si esta canción me rompía por la mitad, ahora me rompe en mil. También hay hueco para que curtidos en mil batallas como Sr. Chinarro o Jota de Los Planetas doten de personalidad temas del disco. Antonio Luque reinterpreta «Fukushima» como «Vandellós I» quien lejos de apostar por ese estilo tan marcado, arriesga y evoluciona de una manera tan natural como lo hace Jota en «Cura mi corazón«, quien se dedica a apostar por el minimalismo y acompañar a la voz de Isa en una canción tan personal para la cantante y bajista que ahora recibe esta interpretación cual regalo de la madre naturaleza.

Para los últimos abonados al bizarrismo el nombre de Miguel Prado sonará bastante anónimo. Sin embargo, es posiblemente el artista que más sentido tiene dentro de Ecos y variaciones. Decidido a buscar nuevos horizontes musicales con el noise y el experimental, Miguel Prado dejó Triángulo de Amor Bizarro cuando la banda daba sus primeros pasos y decidió emprender una carrera plagada del ruido que dota al remix «Calígula 2025 † Canción de la Fama«. Un sonido totalmente opuesto al que Biznaga y Carolina Durante han tratado respectivamente a ambos temas. Lo de Biznaga suena tan natural y tan suyo que las obvias referencias intertextuales entre las bandas por fin se hacen patentes y (por fin) ambas bandas deciden prender fuego a los mismos contenedores. En el caso de Carolina Durante, el propio Carlos Hernández como productor del disco explicaba en Twitter lo especial y complicado que fue mezclar este tema. Los instrumentos y voces se doblan en cada canal que cuanto más azúcar más dulce en la que resulta casi premonitorio ver cómo las letras de los jóvenes Carolina Durante acabarán siendo cuando alcancen la edad de Triángulo de Amor Bizarro.

Triángulo de Amor Bizarro lanzará su nuevo disco el 20 de marzo

Resulta drástico escuchar a través del altavoz cómo de la rabia y juventud de Biznaga se respira un ambiente simular con Esplendor Geométrico, quienes llevan 40 años siendo los absolutos líderes de la música industrial de nuestro país. Con «Syf, paga«. Del eco de las cenizas de Aviador Dro hacen irreconocible la versión de los gallegos, transformando la distorsión de unas guitarras de interludio a un tema propio sampleando el tema original. La versión opuesta de la belleza inaudita con la que Joaquin Rodrigo toma el outro del disco y de repente hace recordar que «Los golpes olvidados» también esconde la luz recogida en temas como «Cura mi corazón«, «ASMR Para ti» o «No eres tú«. Precisamente, esa manera de hacer irreconocible el tema original es notable con la versión que Boyanka Kostova hacen en «Non eres ti» donde la traducción del puente y estribillo del tema es el único rasgo reconocible de un tema cuya letra evoluciona hacia los cánones del trap gallego que abanderan.

Los ecos de ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ‘ exploran límites fuera de la península con el productor Sonic Boom que da una segunda vida muy natural a «Fukushima» en una versión más distendida a través de una base que se repite en bucle y una nueva armonía que saca nuevos brillos y destellos al tema. Algo similar ocurre con la versión de Aries en «Acosadoras«, la cual revoluciona este gran tema feminista transformando las guitarras eléctricas y el shoegaze en electrónica que da más fuerza aún a la voz de Isa y Ariadna de Los Punsetes. Pero si de fuerza vocal hay que hablar, La Meji se lleva la medalla de oro. La versión de la jovencísima banda Menta se lleva totalmente a su terreno «Foliá de las apariciones» hace que parezca fácil una canción que la propia banda admitió en directo estar nervosos de tocar debido a la dificultad de todas sus partes. Los huesos y la carne se unen en la que posiblemente sea junto a «Ruptura» las canciones que han dado un paso de gigantes en este disco.

No hace falta que el tiempo pase para dar la razón a que la voz y de Triángulo de Amor Bizarro se alza en el trono una vez más, un trono que por mucho tiempo que pase sin ellos seguirá habitado por unos ecos tan distinguibles como admirables por su capacidad de perdurar en la memoria y en el espacio. Un regalo de disco.