España canta a la diversidad de mano de Tanxugueiras
Las Tanxugueiras no se han proclamado vencedoras del Benidorm Fest 2022 y, por tanto, no representarán a España en Eurovision este año.
Anoche me fui a dormir desolada, con esa realidad en la mente, y hoy me he despertado con la misma dándome vueltas; aún con el «Ai-laralalá» resonando en mi cabeza, con el ceño fruncido y el corazón en Galicia. Nos guste o no, nos parezca justo o no, las votaciones han hablado.
No obstante, otra realidad, incluso más potente, es el hecho de que, por primera vez en años (no recuerdo haber visto una movilización sociolingüística de este calibre en toda mi vida), la sociedad española se ha unido ante el canto de «non hai fronteiras», apoyando la diversidad cultural que engloba nuestro país. Y es que no solo cantan su distintiva oración en gallego y en español, sino que también lo hacen en euskera «ez dago mugarik», en catalán «no hi ha fronteres», en asturiano «nun hai fronteres» y hasta en lengua de signos española. Si eso no es sentir orgullo de la cultura de un país y afán por representar a una totalidad, entonces, ¿qué es?
El despertar lingüístico y sociocultural que han promovido estas tres rapazas en cuestión de dos meses dejaría boquiabierto a cualquier lingüista (y me incluyo en la lista) y lo han hecho no solo cantando en su lengua natal, sino contando con una producción y puesta en escena pensada hasta el mínimo detalle para que su canción representara «a todas las mujeres anónimas que nos dejaron su legado» que «sin saber leer ni escribir hacían arte», como apuntaba Aida Tarrío, así como a todo un pueblo que lucha constantemente para no perder su legado frente al poco apoyo que recibe su lengua y cultura popular fuera de las tierras gallegas —recordemos la alerta lingüística del 2019, cuando se afirmó que los niños y adolescentes están perdiendo el gallego, dado que en las principales ciudades se está dejando de usar esta lengua vistos los prejuicios externos (Vizoso, 2019).
Durante esta última semana, en la cual en las redes tan solo se hablaba del Benidorm Fest, hemos podido ver infinitos vídeos en Tik Tok de los más jóvenes de toda España aprendiendo a bailar una muiñeira, bajo el hashtag #TanxugueirasChallenge. Hemos aprendido que el aturuxo es un sonido agudo que emite alegría cuando se realizan trabajos agrícolas. Hemos cantado en gallego, sin necesidad de imitar torpemente ningún acento. Hemos visto el asturiano (bable) presente en la televisión española (¡tremendo hito!), y con posibilidades de ser representado, por primera vez en la historia, a nivel europeo. Hemos aprendido sobre la sororidad, sobre el feminismo, sobre el folclore, sobre una de nuestras culturas. Hemos dado a entender a Europa y al mundo entero que España no es solo flamenco, que no es solo reggaetón o canciones de verano. Hemos abrazado nuestras raíces y hemos soñado con volar.
Es más, lo hemos hecho. Hemos volado de la mano de Aida, de Olaia y de Sabela, así como del resto de su equipo. Hemos abierto el libro de texto de segundo de la ESO, en el que tan solo se nombran en un par de páginas nuestras lenguas cooficiales, y hemos escrito un nuevo tema que versa únicamente sobre ellas.
Tanxugueiras no representarán a España en Eurovisión 2022, pero sí nos representan a los españoles, sea cual sea nuestra comunidad autónoma, que apreciamos, valoramos y nos enorgullecemos del folclore, de la xota, de la xaranga, de los aurreskus, de las moliñeiras, del chotis, de todo lo que nos une como pueblo.
La semilla está sembrada, ahora nos queda preguntarnos: ¿nos atreveremos en algún momento a mostrar nuestra riqueza cultural a Europa? Pero, para ello, ¿aprenderemos primero a enorgullecernos de todo lo que nos han dado los pueblos que cosecharon en la península durante tantos siglos?
Por el momento solo tenemos dos certezas: que las Tanxugueiras veñen pra quedar, y que, con su cantar, han revolucionado la industria musical, nos han abrazado y han cultivado esperanza en todos nosotros.
Si queréis verlas en directo y darlo todo, aquí tenéis más información.
Nos vemos en los conciertos.
Foto: Captura de la actuación en directo del grupo en La Gran Final del Benidorm Fest 2022
Vivo por y para la cultura. De pronto me ves en medio de una lluvia de pogos que cantándote las canciones de Nino Bravo. Siempre nos quedará la música.