La navidad llega a Sonido Muchacho
Puede que la Navidad empiece el mismo 25 de diciembre cuando un señor de rojo llega a tu casa a ponerte regalos debajo del árbol. También puede que comience dos meses antes cuando el alcalde de tu ciudad se encarga de llenar la localidad de luces que se llevan más del 80% de los presupuestos generales. El caso es que es una fecha complicada de definir y muy distinta de llevar según quiénes seamos y cuáles sean nuestras condiciones. Fechas en las que es fácil dejarse llevar por el espíritu consumista, quiero decir, por el espíritu navideño.
Aún así no podemos dejar atrás todas esas situaciones paralelas que también se viven en momentos del año como este. Hogares en los que el “final de mes” es el día 15 viven situaciones realmente críticas y son las verdaderas víctimas del hiperconsumo sobre todo en este tipo de eventos. La Navidad no debería depender de una cuestión tan sumamente elitista y por eso son necesarias iniciativas benéficas a favor de la superación de la desigualdad.
Con motivo de estas fechas, Sonido Muchacho lanza «Sonido Muchacho ama la Navidad», un álbum a manos de los muchos representados por esta gran casa discográfica, junto a su concierto de presentación, al que pudimos asistir. Un giro de 180 grados a la idea más convencional de los villancicos tradicionales. Menta, El Buen Hijo, Aiko el grupo, La Bien Querida o Confeti de Odio fueron protagonistas clave a la hora de crear, versionar y adaptar, de hacer realidad esta obra de villancicos un poco más indies.
El pasado 27 de diciembre en la Sala Changó pudimos celebrar en familia la Navidad. Como es habitual en cenas de ese tipo es imposible no contar con estas dos posturas: ‘Villancico del Hambre‘ de PEDRAXE, que será el encargado de ofrecer un ambiente más político, y ‘Feliz Navidad (no quiero movidas)‘ de Los Punsetes, que deciden mantenerse al margen de la discusión con el cuñado de turno. Tampoco nos libramos de los típicos primos que salen para llevarse el aguinaldo de la abuela y cantan una versión de clásicos como ‘No Te Mueras Nena (Esta Navidad)‘ de la mano de Mujeres. Pero no todo serán gorros de Papá Noel y espumillones pasados, también puede que lleguen malas noticias como ‘Despedido x Navidad‘ con CORTE!.
El evento contó con una rifa y cotillones volando por los aires, en definitiva, un poco de todo. La Navidad se convirtió por un momento en una fusión de estilos y formas musicales muy distintos. Una manera más de agradecer lo que tenemos, festejar el 25 de diciembre y, por qué no, decirle adiós al año 2023 lleno de tantos y tantos conciertos.
¡Feliz Navidad!