El Last Tour de Chill Mafia: Agur Madrid
Imagina ir a un concierto de una banda que conoces por unos colegas. Imagina que solo te suenen un par de canciones. Imagina que esas dos canciones que te sabes son de las pocas que tienen en castellano ya que el resto de su repertorio es, en esencia, en vasco. Imagina improvisar sin tener ni idea del idioma y probablemente quedando fatal. Imagina haber sido testigo de la gira de despedida de la banda Chill Mafia en La Riviera.
Hace unos meses recibimos unas noticias algo agridulces: nueva gira de Chilla Mafia pero, ¿a que coste? El grupo se disuelve y con ello toda esa esencia rompedora y distintiva de la banda. Sintetizadores y hasta un trombón, letras antisistema e irónicas protagonistas de cada una de sus canciones. El paso del tiempo y las diferentes expectativas de la vida han cambiado para los integrantes. Viajan ya, por caminos diferentes.
Madrid, un miércoles, la semana queda partida por un concierto que apenas dura una hora. Hacen un recorrido por todo lo que ha sido su carrera durante estos últimos cuatro años, le sacan la espinita a todos esos fans que hasta ahora, ya en la despedida, no habían tenido la oportunidad de haberles visto en directo. «Hola y adiós«, así se sintió el bolo de los navarros, un bolo lleno de energía y humo, mucho, mucho humo.
Como ha pasado en su carrera, vinieron, hicieron todo lo que sabían hacer y se fueron. Ellos creen no aportar más a este proyecto y el refranero español les acompaña en dicha decisión: «Más vale una retirada a tiempo que una derrota segura». Por eso la publicación de «Agur Eta Ohore X Allá Va La Despedida» y su respectiva gira por España. La capital el pasado 26 de febrero se convirtió en la casa de la nueva música vasca.
Flequillos muy cortos y camisetas del Atleti de Bilbao, colillas en en suelo. Acostumbrada a tener que hablar de la presencia de las guitarras y aquí son los aullidos y berridos de Ben Yart son los únicos que llenan la sala. No hay nada en acústico, los efectos de voz son clave para el espectáculo, los chistes y unas luces que invitan a la desconexión. Solo estás tú, son los bajos los que marcan el ritmo de los saltos. Un remix de Toxic de Britney Spears con Spiderman de fondo. De repente es jueves y madrugas.
Agur Chill Mafia, todos al grito de: «Gora la Chill Mafia, que le follen al nuevo punk«.
¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3