Cora Yako presenta «Cora Yako»

/ abril 25, 2023/ Crónicas, Destacados, Galería

El pasado 21 de abril se llevó a cabo la presentación del segundo álbum en estudio de la banda Cora Yako, disco que recibe el mismo nombre que la banda. Tuvimos el placer de asistir, de estar en primera fila, y de ponerle caras a lo que había sido mi banda sonora durante un mes entero.

Mi historia con este grupo es muy curiosa, y es que llevaba meses oyendo hablar de ellos pero yo no conocía ni una sola canción. Un día, así sin anestesia, me oí el álbum entero (y varias veces). Había algo en ellos que en parte me hacía sentir en casa, era terreno conocido. El viaje se me hizo muy ameno y supe conectar con la energía de la banda en seguida porque sentía que ya les había escuchado antes.

En las letras hay una pieza clave para entender el porqué de esto, y es que es imposible no llegar hasta el grupo de referencia. Pero antes hablemos del sonido. En directo se pudo entender mejor la esencia que en estudio. Capaces de traducir una sensación de nostalgia en un sonido sucio que pisaba las voces de los vocalistas. A veces hasta difíciles de entender, no solo a nivel vocal sino en significado, cosa que me gustó bastante. La sala estaba llena, habían hecho sold out y entre gritos, sudores (muchos sudores) y saltos pudimos cantar desde himnos más antiguos, hasta las piezas fundamentales de la presentación: ‘Días nuevos, días viejos’, ‘Fiesta de despedida’o ‘Noche estelar’. Yo para nada me consideraba veterana, y de hecho al haber oído solo lo último había temas que no conocía. Aún así me sentí muy arropada entre los que sí eran fieles desde hacía más tiempo y pude prestar atención a los matices de lo que iba descubriendo.

Otra cosa que igual pasa desaperciba en más ocasiones pero me gustaría resaltar es la puesta en escena. Está claro, y no porque esté enamorada de la sala (que también), que La Sol le queda bien a cualquiera, pero también el juego de luces fue una de las cosas que más me gustaron. La mayoría rojas, no podía parar de ver en vivo la propia portada del disco.

Para terminar, y volviendo unas líneas atrás, solo diré esta frase: «Suena Jota en el despertador». Si estás aquí y no lo sabes te haré una breve presentación, cantante de Los Planetas – lector, Lector – cantante de Los Planetas (Jota). Si aún no crees que puedan estar inspirados, te animo a que escuches ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, a mí me ha resuelto todas las dudas. Les oigo a ellos, y es esa relación tan especial que tengo con la banda granadina lo que me ha hecho que también me guste tanto Cora Yako.

Si algún día tengo la oportunidad de preguntarles, saldremos de dudas. Y espero que no les importe, pero me tomado la libertad de definirles como «los hijos de Los Planetas». Capaces de llevarse al terreno quizá más moderno de estos años lo que ya los propios Planteas hacían en 2002. Al final la nostalgia no pasa de moda.

laimolivia@gmail.com | + posts

Hola! Soy María

+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

Compartir esta entrada