Jota de Arde Bogotá: «Tengo una posición privilegiada»

/ agosto 15, 2023/ Destacados, Entrevistas

Desde Héroes del Silencio hasta Anabel Lee, esto no es un viaje por la A3 sino un viaje por el rock nacional. Este dualismo es el que nos presenta la banda que tiene su propio viaje por la también conocida carretera de Valencia. Antonio (cantante), Pepe (bajista), Dani (guitarra) y Jota (batería) se presentan como Arde Bogotá y últimamente están en todas partes por ser parte de ese renacer de la música de las guitarras.

Jota de Arde Bogotá nos da su tiempo y una oportunidad de estar un poco más cerca de todo esto con esta entrevista. Nunca pensé que un álbum que recibe el nombre de una carretera y con tantas referencias en él de fútbol y coches podría significar tanto para mí como para la historia de la música española. Gracias a esa autovía que conecta Madrid-Valencia y a Arde Bogotá por «Cowboys de la A3», por ponerle banda sonora a este verano que podemos resumir en calor, salidas y maletas con ropa desordenada.

Entrevista completa también disponible en Spotify.

 

ESCENA 1: Verano con V de viajes. 

¡Buenas! Para empezar, ¿qué tal? ¿Cómo está siendo este verano tan movido que está teniendo Arde Bogotá con tantos festivales?

Jota (batería): Muy intenso, está siendo muy intenso y muy bonito a la vez. Porque que haya tantos conciertos es síntoma de buena salud, ¿no? Y es verdad que es bastante exhaustivo, que he estado más tiempo fuera de casa que dentro, pero con la gente que se está juntando cada vez que tocamos en un festival la sensación es superbonita. 

ESCENA 2: Imprescindibles para el Sonorama. 

Como esta entrevista viene un poco de mano del Sonorama, voy a empezar con una pregunta sobre este festival en cuestión. ¿Alguna vez has asistido en formato público?

De la banda, Dani, nuestro guitarrista, sí lo ha hecho. 

Es porque pienso hacer una lista de cosas que la gente sí o sí necesita para asistir a un festival de las dimensiones del Sonorama, ¿no? Algo así como imprescindibles en el Sonorama.

Jota: Yo diría que Omeprazol, mucha agua, una linterna, una chaqueta y un bañador.

ESCENA 3: El viaje de los Cowboys por su historia.

Quería hablar también de vuestra trayectoria, y es que hace un año os vi en Guadalajara, en la Sala Óxido. Me parece muy fuerte que hagáis lo que estáis haciendo ahora en cuestión de literalmente un año. Cuéntame cómo se está viviendo toda esta experiencia.

Jota: Está siendo de locos desde aquel momento en la Sala Óxido, creo que ni siquiera la llenamos. Claro que fue un concierto muy bonito porque fue muy íntimo, ¿no? Todo ha ido subiendo muy rápido. Nos vinieron muy bien los festivales del verano, sacar la canción con Dani Fernández… Y al final no sé que ha pasado pero ha habido como un barbecho mediante el cual nos hemos callado un poquito, fuimos a Colombia a tocar y luego sacamos los primero sencillos del disco, el primero siendo ‘Los perros’. Y como llevábamos tanto tiempo sin sacar una canción nueva desde ‘La Noche’, creo que toda la gente que nos pudo descubrir el año pasado en festivales fue un público que se sumó por el directo, de manera muy intensa, y compró muy bien la propuesta de ese primer single. Ahí se creó como un hype, “¿que va a pasar ahora?”, “¿qué van a sacar?”, y eso fue sumando hasta el momento en el que hemos llegado ahora que tampoco sé cómo se han vendido tres Rivieras seguidas en cuatro horas. 

Yo estaba trabajando y no llegué a ninguna fecha. 

Jota: Lo siento, jaja. 

También he leído otras entrevistas en la que se habla de vosotros como el futuro del rock nacional, porque incluso encontré un artículo en el que decíais que os comparaban mucho con Héroes del Silencio. Así pensándolo, si no recuerdo mal, Héroes también dio su boom con su segundo disco. Que os comparen con un grupo como puede llegar a ser Héroes del Silencio también me parece bastante intenso. Si bien, no sé hasta qué punto, desde que se rompió ese grupo hasta ahora, ¿cómo has visto el rock en el panorama nacional?

Jota: Que nos comparen con Héroes es algo demasiado tocho, ¿no? Quizá hay cierta similitud por en parte la voz de Antonio y que hacemos música de guitarra, y por cómo de rápido está ascendiendo la banda. Entonces puedo entender que eso esté pareciendo así, de hecho, eso fue al principio de los 90s y ahora estamos a principio de los 2020s y también es parecido en cuanto al tiempo. Igualmente creo que somos dos bandas muy diferentes y hacemos un rock algo distinto, pero es un honor, he de decir, porque admiramos a Héroes y a Bunbury. Tampoco creo que se haya ido nunca la música de guitarras en España. Lo que sí es verdad es que en este país hubo más atención hacía otro tipo de música. Hubo un gran boom del reggaetón y luego de la música urbana, Operación Triunfo también hizo lo suyo, y las grandes radiofórmulas como Los 40 también. Como que se le prestó menos atención al circuito de los festivales de guitarras, pero ha habido bandas. Surgió Pereza, Supersubmarina, Second… creo que siempre ha estado ahí aunque a lo mejor la atención se enfocó a otra cosa. Ahora parece que después de la pandemia la idea de hacer una banda de guitarras y el sonido más duro se ha juntado también con el auge de los festivales. Creo que ahora sí es un buen momento para la música rock

Además, la gente parecía ansiosa por reconectar de nuevo con este sonido. Creo que con la evolución de vuestro primer disco se vio. Cuando salen ‘Los Perros’ la gente se volvió loca, era un sonido mucho más fuerte.

Jota: También, toda la música de guitarras, en su mayoría, venía de fuera. Hubo el boom con Foo Fighters, con Arctic Monkeys, y con otras bandas. Y creo que sin quererlo todo eso se ha colado en nuestra influencia y la de muchas bandas que están saliendo ahora. Como que todo se ha confluido en un momento en el que tenía que ocurrir.

 

ESCENA 4: Cuestión de suerte – Natalia Lacunza.

Normalmente solemos hacer entrevistas a grupos más pequeños, y les hacemos preguntas del tipo “¿qué creéis que os falta para ascender?”. A vosotros me gustaría preguntaros: ¿creéis que vuestro ascenso ha sido por algo en concreto o simplemente cuestión de suerte?

Jota: Ay, qué buena pregunta. Pues… No lo sé, tía. Creo que obviamente tiene que haber un componente de suerte, pero la suerte sin trabajo y sin quizá algo de talento es más difícil de aprovecharla. Tuvimos suerte porque sacamos una canción que llamó la atención y luego tuvimos suerte porque en la pandemia fue cuando empezamos a sacar las canciones de nuestro EP. Luego los primeros conciertos que dimos fueron conciertos postpandémicos. Fue como una especie de entrenamiento si lo piensas, ¿no? El timing fue superidóneo, no porque quisiéramos nosotros sino por azares del destino. También creemos que junto con eso las canciones llegan y conectan con la gente, por cualquier motivo. Y eso es un componente superimportante, porque creo que si las canciones no funcionan da igual, no va a funcionar. 

¿Me podríais recomendar quizá algún grupo más pequeñito, que esté empezando, como más emergente, que intente imitar ese sonido de rock clásico?

Jota: Hay un montón de bandas por ahí que tienen un sonido muy guay, Alison Darwin o Anabel Lee, que son así como banditas muy poderosas. Yo diría esas dos, de momento. Y había otra banda de dos chicas que no me acuerdo… hacen un rock súper poderoso. Suenan mucho a los Royal Blood, un sonido que también se ha colado mucho en ‘Los PerrosLady Banana. A mí Lady Banana me parece un bandón, así que esos tres.

ESCENA 5: ¿Diesel para cuántos?

Has mencionado antes lo de las tres Rivieras y yo tengo una “teoría de salón” como a mí me gusta llamarlo con mis amigos, mencionando una de vuestras letras en las que decís “ponme Diesel como para tres”. Queríamos saber si eso se refiere realmente a las tres Rivieras.

Jota: Pues no porque si no hubiéramos dicho “ponme Diesel como la cinco”. 

Es que no sé como funciona lo de reservar la Riviera honestamente, pero igual…

Jota: No, lo de la Riviera ocurrió después. Hubiera sido increíble.

Dije “tienen el cerebro gordísimo porque lo vamos a colar aquí y la gente no se va a enterar de nada, y luego anunciamos tres Rivieras”. 

Jota: Hubiera sido muy guay la coincidencia. Pero la coincidencia realmente ocurre porque hubo gente que con motivo de las tres Rivieras puso esa canción. A lo mejor eso estaba escrito

¿A qué se refiere eso entonces? Aunque luego el significado de las letras y todo eso sea después muy ambiguo.

Jota: Nunca me paré a pensar en el significado… Pues no tengo ni idea, tengo que preguntarle a Antonio porque ¿esa frase? 

Es que además yo tampoco entiendo de coches, yo no sabía nada.

Jota: Yo creo que habla de un viaje jodido. Se resuelve con la frase siguiente, “hoy somos dos y el silencio que arrastramos”. El coche pesa como si hubiese tres personas dentro. Depende de la gente que haya dentro del coche más gasolina vas a necesitar, porque quema más. Fíjate lo que pesa el silencio que pesa lo mismo que la propia persona, es algo superincómodo. 

ESCENA 6: El público del público.

¿Cómo se ve la vida desde detrás, como batería de Arde Bogotá?

Jota: Wow, uf pues a veces lo pienso, tía. Me gustaría poder moverme, me levanto mucho de mi asiento, intento teatralizar un poco para no estar todo el rato sentado. Pero claro, yo veo todo lo que hacen mis compañeros, cómo interactúan con el público y cómo el público recibe esa interacción.  

Los fotógrafos están deseando haceros fotos pero es complicado porque muchas veces estáis demasiado lejos.

Jota: Es muy difícil. Además hay humo, hay oscuridad… Es como una posición de estoy pero no estoy, y eso te permite ir mirando al público. Eres como un observador, ves todo lo que pasa, cómo la gente pone caras, cómo la gente llora, cómo se suben encima de otras personas. Es una posición privilegiada. 

En ese sentido sí, eres un espectador más del concierto, pero…

Jota: Desde atrás, yo soy el público del público. Y cada batería es un mundo, yo soy batería de Arde Bogotá y probablemente soy el batería de Arde Bogotá.

ESCENA 7: Playlist.

Jota: Coffe and TV – Blur

Fotos de @paula.lfq
+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

Compartir esta entrada