Vera Fauna: «La música es una manera de canalizar la angustia»

/ abril 21, 2024/ Destacados, Entrevistas

Vera Fauna, ese es el nombre que recibe la banda sevillana formada por Jaime, Kike, Alex, Juanlu y Javi. Cinco chicos que le han puesto banda sonora a una generación desencantada con este presente tan abrumador. Una banda que hoy se ha juntado con Nuevas Frecuencias para tratar todos esos temas que ni en sus canciones buscan esconder. ¿Estás listo? ¿Empezamos? 

ESCENA 1: Uno más uno son siete, ¿quién me lo iba a decir?

¿Quiénes forman Vera Fauna?

Jaime: Somos cinco chavales y si sumamos a todo el equipo técnico somos siete. Somos cada uno de sitios distinto de la geografía española, Kike y Juanlu son de Sevilla, Javi es de Ceuta, yo soy de Cádiz y Alex de Cebolla, un pueblo de Castilla-La Mancha. Unos currelas que también se dedican a la música. Unos currelas al cuadrado. La música nos salva de la rutina de lunes a viernes. 

Sí porque no os dedicáis solo al grupo, ¿no?

Kike: Por desgracia no, la idea seria vivir de la música, pero el panorama es muy precario. Es muy complicado tirar para adelante y llevar un proyecto de vida dedicado exclusivamente a la música, y ahora hay que traer cuartos a casa. La música de una manera muy particular en cada uno de los miembros podría decirse que es nuestra vida. Cada uno la vive de una manera diferente pero sí que existe ese factor común de mucho amor por la música. 

Sobre todo al principio, entiendo que tiene que haber más que nada ambición, más pasión. 

Kike: Si no estuviéramos absurdamente motivados y con nuestra vida prácticamente al servicio del proyecto, el proyecto no tiraría para adelante. 


ESCENA 2: Los buenos viajes en la música. 

Leyendo y buscando información sobre la banda he llegado a la conclusión de que vuestra música se caracteriza por eso que se conoce como “música psicodélica”. Quería que hablásemos un poco más de este fenómeno, si es que vosotros también lo veis así, ¿cómo surge este estilo?

Kike: Realmente lo de la psicodelia… Al principio sí había una vocación más psicodélica, pero ahora creo que lo de la psicodelia es más porque nos gusta bucear en los distintos estilos musicales. Nos gusta dilatarlos en el tiempo, analizarlos, sacar un análisis para luego extenderlo y desarrollarlo en directo. Tenemos una vocación muy instrumental, nos gusta mucho hablar con melodías, con ritmos, hablar con silencios. Y al final todo eso se puede entender como “psicodelia” aquí en España con mucha más facilidad porque aquí la música está muy conducida por la voz. Estamos muy acostumbrados a grupos en los que la voz lleva el control de lo que está sucediendo. Aquí en el grupo somos más corales en la participación de cada uno, y creo que eso es lo que nos mantiene en esa etiqueta de música psicodélica.

Jaime: Sobre todo en la producción de las canciones, apenas queda esa inquietud por lo psicodélico. Si es verdad que en los conciertos nos sigue apeteciendo hacer partes instrumentales más narrativas, con efectos de sonido que sí pueden relacionar más con esas texturas líquidas.

Alex: Yo creo que, como dice Kike, estamos bastante lejos de la psicodelia. Aparte, nosotros, de una manera o de otra, hemos sido bastante fans de lo que es el género de la psicodelia, sobre todo en lo que es fuera de España. Somos los primeros en saber que lo que hacemos no se entiende dentro de este género. Estoy de acuerdo con Kike, y es que en España es muy difícil etiquetar, sobre todo en los géneros en los que nos movemos… Al final el formato que utilizamos no deja de ser pop, ya luego es la manera que tenemos de colorearlo, ahí sí que jugamos con muchísimos géneros, y yo creo que esa vocación del principio y esa pseudo escena que se generó hace seis, siete años en España, de grupos que bebían de la psicodelia, se ha quedado como una etiqueta.


ESCENA 3: El tiempo es relativo 

¿Cuánto tardáis en componer una canción y en darle forma?

Kike: Depende, hemos llegado a componer en una mañana, el single próximo lo compusimos en una mañana, y hay canciones que han tardado meses en hacerse. 

Jaime: Y más, incluso canciones que empezaron a componerse… Yo recuerdo ‘Cobre’, que es la última del primer disco… Como un año. 

Kike: Incluso ‘Espuma, que es análoga, te diría que terminó de componerse ya en el estudio porque era tal el batiburrillo armónico que Raúl nos dijo (Raúl que es nuestro productor), pidió a Jaime que cambiase la línea de bajo y después me pidió a mi que cambiase la vocal. 

Al hilo de todo esto, quizá la canción que más curiosidad tenía por saber cuánto tiempo os había llevado por cómo es el resultado final, que da como un giro, es ‘Colorada’. 

Kike: Pues esa salió rapidísima. 

Jaime: Y ese giro, que me imagino que te refieres al instrumental del final, salió de la necesidad de incluir la parte de “y mira que dicen que yo…”. Como que no nos pegaba meterlo entre las estrofas. Nos parecía una referencia, nos sonaba demasiado a lo que es la canción, que es una canción de verbena, de verano del año 2003. Quisimos darle un encaje un poco más suave y al final lo que decidimos fue dividir la canción en dos. 

Kike: Una es como de un pop así muy “glam”, empieza con esos teclados ahí pegando superfuerte y después termina como una canción de pop californiano supertierna. Es que eso fue una chapucilla, fue una forma de tener la canción entera pero de una manera que a nosotros por estilo nos pegase. Muchas veces y muchas de las cosas que están compuestas son ingeniosas, pero no tanto porque le hayamos pegado muchas vueltas a la cabeza, sino porque a veces hay que hacer una chapuza para ir bien de un lado para el otro. Y de repente, hay veces que quedan transiciones muy normalitas, y otras que a alguien se le ocurre algo que lo mete por la escuadra. En Vera Fauna hay muchos arreglos que están hechos para atar cosas que son complicadas de juntar. 


ESCENA 4: Nuevos personajes, Kiko Veneno

¿Cómo entra en vuestra vida y cómo surge esa colaboración con Kiko Veneno?

Kike: Pues nos llamó él. A los dos días de empezar a trabajar con nuestro actual manager me llamó por teléfono y me dijo “eh, tío, que Kiko Veneno se quiere hacer una canción con vosotros, ¿tú cómo lo ves?” Y claro pues es mi ídolo desde pequeño, claro que íbamos a escribir una canción para que la cantase con nosotros Kiko Veneno. Así salió ‘Martes’.

¿La escribisteis vosotros para él? 

Jaime: Sí, bueno, realmente era ‘Marteso ‘Voy Temblando y al principio no lo teníamos claro. Al final en ‘Martes hizo muchas referencias al imaginario de Kiko. 

Kike: Hicimos todo lo posible por acercar nuestra poética a la suya, que en verdad no está muy lejos porque al final nos ha influido un montón. Y nada, desde ahí se fraguó una amistad que a día de hoy tenemos con él. 

Entonces entra dentro de lo que son vuestros referentes en la música, ¿no? 

Jaime: Por supuesto que sí. Yo cuando entré, un año después, y Kike me pasó un comandero con todas las influencias que tenía por aquel entonces Vera Fauna, una de ellas era Veneno, que era el grupo que tenían Kiko Veneno y Pata Negra. Kiko ha sido más que una influencia para el grupo, ha sido una influencia vital.


ESCENA 5: Exposición, “no posicionarse también es posicionarse”

¿Cuánto de importante es para vosotros esa transparencia en relación letras-ideas? Transparencias políticas. 

Kike: El tema es que para mí el arte tiene una función en las vidas de la gente. El arte es una manera de procesar las cosas que son importantes para las comunidades y la gente. Entonces creo que a nosotros lo que está ocurriendo con Palestina nos ha afectado muchísimo y el tema es que escribimos sobre esas cosas porque esas cosas nos afectan, sino sería una cosa muy impostada. Es cierto que somos una generación que vive en una etapa del capitalismo muy tardía en la que estamos muy comidos por el sistema productivo, muy precarizados, con unos horizontes vitales muy escasos, y al final la música es una manera de canalizar la angustia y gran parte de nuestra angustia está medida por el sistema en el que vivimos. Nuestras canciones son una manera de procesar cosas que nos han pasado, ‘Casa Carretases una cosa que me ha pasado a mí. En ‘Mira lo que tengohay transcripciones literales de conversaciones que ha tenido Jaime con otra gente. ‘Te veo bien cuenta un problema sentimental que se me planteó a mí en su momento. ‘Peso plumahabla de cuando empecé a dedicarme a mi profesión. Todo está situado en nuestras vidas y lo que pasa es que somos muy sensibles a esas circunstancias. Tampoco creo que el posicionamiento político tenga que convertirse en un gesto cosmético. Posicionarse implica comprometerse con lo que te posicionas y eso hay que tenerlo claro. 

Jaime: Estamos en un momento histórico tristísimo, vamos.

Kike: Ha ocurrido algo últimamente en los conciertos que yo ambicionaba desde hacía mucho tiempo que era romper la cuarta pared, y yo creo que es importante para el proyecto nuestro, explicar cómo  te sientes cuando te subes al escenario, expresar con qué emociones y proyecciones te estás subiendo a tocar al concierto. Sobre todo porque en realidad Vera Fauna es un grupo en que la metáfora musical es un abrazo. Siempre debe haber un mirarse a los ojos y darle la mano al público, generar una relación como de interdependencia y de comunicación directa. 

 

ESCENA 6: La playlist de Vera Fauna

Kike: Boomerang – Jamila Woods

Alex: Messy – Olivia Dean

Jaime: Butterfly – Cleo Sol

+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

Compartir esta entrada