Vera Fauna en el Inverfest: canciones al dolor, a la amistad
Enero de mangas cortas, temperaturas medias. Un enero donde las guerras, los genocidios, están a la orden del día y encabezan todos los telediarios. «Vida rara» exclama Vera Fauna en su paso por la capital el 27 de enero.
No estamos en un buen momento de la historia, y aunque parezca triste reconocerlo, también está bien que grupos que sigues y escuchas no hagan oídos sordos. No posicionarse muchas veces implica posicionarse. Dejemos de lado todo este discurso apolítico de tantos artistas, es momento de que toda esta gente, que tan influyente puede llegar a ser, le concedan unos minutos de su speech entre canción y canción a abrirnos los ojos. El grupo sevillano le dedicó el concierto a las injusticias laborales, a los amigos, al día a día. La importancia de tenernos en el día a día.
Psicodelia en forma de música. Instrumentales y solos muy largos, con un trabajo detrás de cada pieza impresionante. Nos enseñan de alguna manera todo el esfuerzo que conlleva hacer un setlist capaz de envolverte y abrazarte de forma que te desinhibe completamente. No había nada además de los cinco chicos y su público. Con su esencia y sus propias normas, todo un proyecto hacia lo distinto.
Al grito de «5 minutos más«, éramos tantos los que no queríamos irnos de ahí… Nos balanceábamos con tanta fuerza que yo creo que hasta el mismo Independance Club se movía al son de ‘Peso Pluma‘, ‘Voy temblando‘ o ‘Martes‘. Un aniversario y un cumpleaños feliz, el último álbum del grupo, «Los años mejores», cumplía un año. Pero sin anclarse en el pasado, también nos adelantaron algún tema nuevo que bebía directamente de sus raíces.
La sensación que tiene una después de una experiencia como esta es similar a la de un viaje. Ya no solo por la estética de la propia banda, el bajo era el conductor y un gran protagonista, marcaba los surcos por los que teníamos que ir. Embriaguez, euforía, distorsión, y al día siguiente una muy mala resaca emocional.
No era Triana ni la Calle Rodrigo, era Madrid y la música de Vera Fauna.
Fotos de @laimolivia