SanSan Festival 2024: Un festival religioso

/ abril 2, 2024/ Crónicas, Destacados, Galería

¿Y si Jesús en vez de estar en Jerusalén hubiese estado en Benicássim? ¿Crees que Jesús hubiese sido más de camping o igual de esos que llegan a tiempo de pillar apartamentos en la zona de Marina Dor? Desde esta crónica reflexionaremos acerca de la vida de Cristo desde una perspectiva muy distinta. Durante los días 28, 29 y 30 de marzo (al menos este año), Jesús de Nazaret estaría celebrando el décimo aniversario del SanSan Festival 2024

Jueves Santo: «La última re-cena».

Lo que está claro es que Jesús no solo sabía que habría alguien que esa noche le traicionaría, también sabía de antemano que el día de antes del Jueves Santo, la carretera se llena de familias desesperadas por desconectar durante unos días de la abrumadora rutina, por lo tanto él también salió un día antes. 

El mismo jueves, se dedicó a tomar un poco de sol y a preparar sus mejores ropas para los tres días intensos que se le venían encima. Evidentemente no pudo no ponerse una buena corona pintoresca, mucha, mucha purpurina y una buena túnica impermeable. Con los precios que ya conocería de otras ediciones, y tal y como se ha dado la inflación, es de los que se comerían un bocadillo en el autobús lanzadera. En esos minutos antes de llegar al recinto, tendría que estar preparado y lleno de energía para una jornada llena de saltos y música de todos los estilos. ¿Quiénes crees que son los artistas favoritas del Hijo de Dios? 

El caso es que después de rellenarse la pulsera, se dio una vuelta por el recinto (se aprendió dónde estaban los baños) y bendijo rápidamente todas las bodas que se consolidaban en la capilla. Al poquito de empezar la fiesta, ya habían estado sonando alguna que otra promesa de la música alternativa, pero al menos al primero que brindó con su atención fue al madrileño Depedro. Debido a que el cambio de hora que aún no se había llevado a cabo, la luz no le acompañaba y, aunque el artista hablaba de ‘Mañanitas‘ al pobre Jesús y al resto del público, le abrazaba poco a poco la ‘Noche oscura‘. No sabemos si es muy fan, lo que sí sabemos es que no hace falta saber mucho, Depedro es alguien que hace mover un poco a todo el mundo, sabe darle pistoletazo de salida al evento de la primavera. 

De un escenario a otro, la espera se le estaba haciendo larga. Él y sus doce amigos querían ir a ver a Viva Suecia, pero antes, se llevaría a cabo lo que comúnmente se conoce como «La última re-cena de Jesús y sus discípulos». Un poco de vino y pan después, irían corriendo hasta el escenario SanSan y, casi sin parar a respirar, no tardarían en ver a La Paloma al otro lado del recinto. No se quería quedar fuera de todo lo que podía aportar ese espacio a las bandas emergentes de la escena. Solo puedo deciros una cosa, no se arrepintió. Le gustó tanto que no descartaría que su próxima visita fuese a todas las salas que quedan de la gira de «Todo esto».

Para terminar este primer día, donde a Jesús ya le dolían hasta las pestañas, no podía irse pronto, pues aún le quedaría La Casa Azul, Two Door Cinema Club (la gran estrella internacional del festival) y, por supuesto, uno de sus imprescindibles, los chavales de la misma Hortaleza (Madrid), los Sexy Zebras. «Amor amor amor», de eso sabe Jesús. El escenario Turia sería el sitio donde nuestro protagonista rezaría por última vez al son del rock más puro. 

Viernes Santo: «Viernes de sacrificios».

El verdadero sacrificio de Jesús no sería ni más ni menos que elegir entre Amaral La Oreja de Van Gogh. Dos madres de la música española y que tanta gente mueven. Era imposible estar en ‘Rosas‘ o ‘El universo sobre mí‘ en primera fila. 

Para ser viernes, el elegido no estaba pasando uno de sus mejores días. Su grupo se había disuelto, había sido traicionado, pues el resto prefirieron ir a la carpa de los DJ. Antes de darse por vencido, quiso pasar sus últimos momentos en aquellos conciertos en los que podría desahogarse a base de gritos. Un poquito de neopunk a manos de La Élite y algo más de pop con La La Love You. Con estilos bastante distintos, en ambos seguro que gritaría hasta dejarse la voz y saltaría hasta no sentir ni las rodillas. 

El Viernes Santo, Jesús se iría solo, cansado, y vendido a su suerte de nuevo a su apartamento. 

Sábado Santo: «El paso de la muerte a la resurrección». 

Como es normal, y casi como en la mayoría de los festivales, uno está en ese medio camino entre la vida y la muerte. Son muchas emociones, mucha gente nueva, grupos y sensaciones que vienen y van escuchando a tus grupos favoritos. Jesús iría de nuevo al SanSan Festival, aprovechando todos y cada uno de los momentos que podría ofrecerle. La lluvia era algo más intensa y él solo quería descansar en paz. 

Tampoco sabe ni cómo, pero después de haber visto a Iván Ferreiro bastante cerca y haberse fundido lo que le quedaba en la pulsera, Jesús es de los que son capaces de obrar milagros, y es que tuvo la oportunidad de llegar, entre toda la multitud, a una primera fila. Las últimas pinceladas a un festival que daría por finalizado en una noche muy muy especial para este nuestro personaje. 

Ya con la música del gallego logró conectar con su ser más profundo, Iván Ferreiro tiene algo que te deja completamente embelesado, te hace trascender a lo más divino. Pero no fue hasta que no viajó (metafóricamente) hasta la otra punta de España cuando sentiría que algo en él estaba cambiando. Las piernas no parecían dar más de sí, a Travis Birds la vio dejando que su cuerpo se balancease con su música hasta que de repente, resurge. 

Jesús no resucita exactamente al tercer día. Jesús resucita al escuchar la voz de Antonio un poco antes de las doce de la noche del domingo. Arde Bogotá, una banda que ha hecho historia, un espectáculo a la altura de cualquier expectativa. Y de hecho termina de entrar en contacto con la vida también con lo que fue para él su fin de fiestas, Vetusta Morla. No estoy al cien por cien segura pero algo me dice que el Hijo del Todopoderoso es de los que se saben hasta las canciones más recónditas de Vetusta. Creo que la banda es una de sus clásicos. Y normal, los Vetusta fueron capaces de hacer temblar hasta el Mediterráneo. 

El cómo acabaría o no el festival es un misterio, las malas lenguas dicen haber tenido contacto con él a través de distintas apariciones en distintos puntos del recinto a muy altas horas de la noche. 

Por último, os dejamos con la galería de este evento musical religioso, el SanSan Festival 2024.

+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

Web | + posts

Soy un intento de guitarrista, pero como de músico está chungo vivir, también hago fotos. Lo sé, lo tengo jodido.

Compartir esta entrada