Kebab Hut: «Bad Bunny también es para indies»

/ abril 2, 2023/ Destacados, Entrevistas

En otro fallido intento de buscar una cafetería que valga la pena por Madrid y que merendar no suponga hipotecarte, quedamos con la joven banda que recibe un nombre con el que ya se te hace la boca agua: Kebab Hut. El pasado 17 nos encontramos con Juan (vocalista y guitarra), Samu (otro guitarra) y Pablo (batería). Con un estilo pop-indie, vienen pisando fuerte tras su concierto en El Sótano y la salida de su último tema ‘Complicado‘. Estos chavales nos reservan un ratito de su tiempo y nos cuentan por qué Bad Bunny también es indie.

Si quieres escuchar la entrevista completa, también está disponible en nuestro perfil de Spotify.

ESCENA 1: ¿Qué es Kebab Hut?

Pues hablemos de vuestro comienzo, ¿cómo empezasteis?

Juan: Si no recuerdo mal, aquí mi amigo el Samu subió una historia diciendo que quería empezar a hacer música con gente, crear un grupo o algo así. Yo ya había empezado a hacer música por mi cuenta en cuarentena y cuando vi su historia le dije: tú, vamos a juntarnos y hacer algo guapo. 

Samu: Yo subí eso sabiendo que Juan hacía sus cosas. Además, yo también empecé a preparar cosas en cuarenta. Sabía que Juan producía algunas cosas y al final me contestó. Quedamos y a los pocos meses hablamos de que teníamos que añadir a alguien más porque sabíamos que solo dos era complicado. Y por suerte Juan dio con Pablo. 

Juan: Sí, porque una persona en común subió una historia de un vídeo de Pablo tocando la batería y pensé que debíamos contactar con él. Le contesté la historia o le escribí directamente al DM. 

Pablo: Sí sí, de repente me escribió un tío random  por Instagram preguntándome si me quería meter con unos amigos suyos para intentar hacer un grupo. Me propusieron ir a su casa y empezar a hacer alguna cosa. Me pasaron alguna canción, el primer EP con las que ya habían empezado ellos ‘Te he visto pasar’ y ‘Simp. Me pareció perfecto y me fui a su casa sin conocerlos de nada y así empezó todo. 

Para que fuesen unos secuestradores.

Juan: Sí, de hecho Samu y yo bromeamos con eso antes de que llegara. No sabíamos cómo iba a ser. 

Claro, porque no os conocéis de nada, ¿no?

Juan: De nada, de nada.

Samu: Además que Juan y yo tampoco nos conocíamos tanto. 

¿Y cómo fue ese primer encuentro?

Samu: Juan y yo ya nos conocíamos algo más. Y Pablo se trajo la guitarra. 

Juan: Yo me acuerdo que el primer día llegó y estábamos grabando una cosa y como que nos costaba mucho grabar una toma. Llegó Pablo, que no había oído prácticamente la canción, y tras ponerla una vez ya dijo que se le había ocurrido algo. Coge la guitarra y a la primera hizo un solo to’ guapo. 

ESCENA 2: No tan ‘Complicado‘.

Haciendo un poco de promo de lo último que habéis sacado, quería preguntaros cómo surgió esa canción.

Juan: Pues el último tema que hemos sacado se llama ‘Complicado y lo empecé a hacer en verano. De hecho, es un tema un poco más distinto a lo que solemos hacer, más electrónico, con mucho autotune y con una base mucho más rápida. Un día que estábamos estos y yo en mi casa, tenía abierto el proyecto, lo escucharon y les moló mucho. Entre todos le metimos más cosas: un bajo, una guitarra, hicimos que el sonido fuese mucho más parecido al nuestro. 

Entonces, ¿quién es el que sobre todo compone las canciones, o es algo más de grupo?

Pablo: Normalmente el proceso que seguimos es que cada uno empieza en su casa con alguna idea que tiene en solitario y luego la compartimos. Normalmente Juan es el que más compone, es adicto a componer. Tenemos 20 mil proyectos a medias de Juan que se tira todo el día componiendo. 

ESCENA 3: Bad Bunny también es para indies.

Me han comentado que os mola mucho Bad Bunny, por lo que quería saber: ¿cómo se traduce ese gusto en vuestras canciones?

Juan: Yo la verdad es que, contrariamente a lo normal, aparte de ser un chico indie, soy muy reguetonero. Bad Bunny me parece uno de los mayores genios del siglo XXI, igual es un poco exagerado, pero a mí me gusta mucho. A la hora de componer, sus beats me parecen muy buenos, y yo creo que se nota mucho en nuestras melodías, que son muy pop. De hecho, con ‘Complicado’ nos acercamos a algo más reguetonero, más al trap de Bad Bunny, que es un reggaeton un poco más distinto del normal. Además, en el último concierto que tuvimos, hicimos una cover rock, punk, indie o algo así raro de ‘Callaita y fue impresionante. 

De todas formas, cuando a los artistas se les pregunta por sus referentes tampoco hace falta que digan grupos que no conoce nadie.

Juan: Hay mucha tendencia a la gente que le gusta la música un poco más distinta a decir cosas como que el reggaeton es una mierda o que la gente que lo escucha no tiene gusto musical, y eso me parece una catetada y una tontería porque hay canciones buenas en todos los géneros y artistas buenos y malos en todos los géneros. 

Samu: Yo creo que de todo se puede sacar inspiración, de casi cualquier género e influencias, de cualquier grupo, de cualquier género. No cerrarse e intentar sacar un poco de todo. 

Juan: Sí, además ahora los géneros son mucho más fluidos, todo se mezcla mucho más. 

Pablo: El propio ritmo de reggaeton está variando mucho. 

ESCENA 4: Próximamente…

Y de vuelta a lo vuestro: ¿Tenéis alguna fecha o algo que nos podáis adelantar?

Juan: No queremos comprometernos a decir fechas porque somos muy malos con lo de las fechas. Siempre decimos que vamos a sacar cosas dentro de poco y luego pasan 4 meses y no hemos sacado nada. Tenemos otro single preparado ya para dentro de unos dos meses, como mucho dos meses. 

Como para junio no esté…

Juan: Puede estar para mayo, el problema es el vídeo, pero el tema lo tocamos de hecho en el último concierto. Tenemos muchas canciones ya terminadas y nos gustaría sacar algo más largo, un EP largo… Para junio o así, nos falta terminar el videoclip del que queremos sacar el próximo single. O sea que sí, ¡se vienen cositas!

ESCENA 5: ¿A qué sabe ese helado?

Luego también hemos visto que mencionáis mucho eso de los helados en vuestras canciones y quería preguntaros qué significa eso, si tiene algún tipo de doble sentido o es simplemente que os gustan los helados y ya.

Juan: Eso yo creo que fue inconsciente, lo que pasa es que tengo muy pocos recursos literarios para hacer canciones… Nah, lo que pasa es que yo siempre estoy pensando en comida y creo que ese es el problema. Entonces hay muchas referencias a comida en general: el grupo se llama Kebab Hut. Y que una de nuestras mayores aficiones como grupo es ir a comer a sitios. Nos gusta mucho comer. 

Samu: Todo lo malo. 

Juan: Todo lo que no sea saludable. Entonces eso de los helados es porque me gustan mucho los helados. Me gustaría decir que hay alguna conexión, pero no soy tan interesante. 

Para la próxima vez que te pregunten tienes que tener algo pensado.

Juan: Tienes razón, pero yo prefiero ser sincero. 

ESCENA 6: El futuro de Kebab Hut.

¿Ahora a qué aspiráis con todo esto? ¿Cuáles son vuestras expectativas a medio-largo plazo?

Samu: Pues tenemos un pequeño problema y es que Juan y yo probablemente nos vayamos a estudiar fuera. 

No os promociona mucho eso, ¿eh?

Samu: No pero el grupo va a seguir, me refiero: si lo pensáis, la mayoría de las cosas las hacemos cada uno desde su casa un poco y luego nos juntamos para ponerlas en común. Sí que se podría seguir en contacto. Además, supuestamente si es así, Juan y yo nos vamos los dos a Holanda, estamos cerca. Cada uno en una ciudad pero más o menos cerca. Aunque Pablo se quede aquí, a él le mandamos todo. Luego hemos dicho que si queremos organizar un concierto o algo se pone una fecha y venimos. Tampoco es irse a Estados Unidos donde planear un viaje es mucho más complicado. Creo que hay posibilidades de seguir con ello

Además, no sois los primeros que os vais un tiempo, hay una vida detrás de una banda.

Juan: Que estamos a hora y media de vuelo. Y que si explota ‘Complicado’ de aquí en adelante nos quedamos en Madrid, tranquilos. Seguiremos con la banda, tenemos demasiada química como para dejarlo

Samu: No nos va a limitar tanto. 

Juan: Claro, es que nuestro trabajo es sobre todo remoto, cada uno empieza con el proyecto por su cuenta. 

Pablo: Todos tenemos un programa para producir en nuestra casa y desde ahí se pueden hacer cosas, mandarnos y juntarlo todo. 

Samu: De hecho, cuando empezamos tampoco se podía quedar tanto y la mayoría de las cosas eran así. Pudimos hacerlo bien y podemos seguir haciéndolo. 

Entonces, ¿a qué aspiráis?

Samu: Lo que surja. Somos muy jóvenes, así que tampoco era buscar un trabajo o vivir de esto. Si funciona, pues…

Pablo: Yo diría que a que nos conozca la mayor gente posible, que les mole la música que hacemos, y si va a más pues mejor. 

Juan: Yo creo que nuestro objetivo era pasarlo de puta madre, y luego en segundo plano, al menos para mí, que la gente nos escuchara y de verdad les gustara nuestra música. Eso lo hemos conseguido porque al final en nuestros conciertos viene gente que no tenemos ni puta idea de quién es y que de verdad viene porque les gusta nuestra música. Creo que ese es un paso.

Samu: Y ya no es tanto la cantidad de gente sino la gente que es. Con que haya menos gente pero que esas canciones lleguen y de verdad les guste ya es satisfactorio

Juan: Con que haya alguien que valore tu música, te escuche de forma reiterada y sea fan de tu música… ya es muy gratificante para nosotros. 

ESCENA 7: El mejor kebab para Kebab Hut.

¿Cómo no os voy a hacer esta pregunta? Tenéis que recomendarnos algún kebab, el mejor que hayáis comido. 

Pablo: Yo tengo uno pero está en Berlín, ese es el problema. Es que es increíble, que no sé ni cómo se llama, es un puesto en la calle que está buenísimo. 

Samu: Tendríamos que ir a probar más kebab, es algo que no hacemos mucho y tendríamos que ir a más sitios. 

Pero el nombre de Kebab Hut, ¿es porque os gustan mucho los kebabs?

Juan: Cuando empezamos a quedar el plan era estar en mi casa y a posteriori salir a tomar un kebab, y al que íbamos era Kebab Hut, que está al lado de donde vivimos. Un día caminando hacia allá y decidiendo cómo llamaríamos a nuestro grupo dije yo: pues ya está, Kebab Hut, porque siempre o pedíamos del kebab para llevar o íbamos allí. Y como recomendación yo diría el kebab de Boadilla, que a mí me gusta mucho. 

Samu: Las patatas. 

Pablo: Pero no nos dejaron grabar allí un videoclip. 

Juan: Eso es verdad, lo hablamos después. Mis recomendaciones de kebabs están en Moncloa y luego otro en Cuatro Caminos bajando para Quevedo, muy top. Lo del videoclip cuéntalo tú, Pablo. 

Pablo: El videoclip de la canción ‘Kebab por 4 pavos’ teníamos pensado grabarlo en un kebab y pensamos en el de Boadilla al que vamos siempre, que nos conocen… Pues fuimos y no hubo nada de suerte y nos dijeron que no. Nuestro plan era ir a la cocina y grabar allí. Fuimos al del pueblo de al lado y nos dejaron, que también se llama Kebab Hut. Realmente Kebab Hut no es el nombre de un kebab en concreto sino es como un nombre genérico que ponen los kebabs cuando no saben qué nombre poner, supongo. 

ESCENA 8: ¿A quién no le gusta un buen kebab?

A través de un pequeño seguimiento he visto que estais subiendo de oyentes, ¿estáis haciendo algo en concreto?

Samu: Supongo que será por el tema nuevo, normalmente cuando sacamos algo nos escucha más gente porque comparten el tema y eso. Ha habido meses que hemos sido como mucho dos mil porque nos metieron en una lista de Spotify.

Juan: Ahora vamos a meterle promo y pasta de verdad, sobre todo para promocionar videoclips porque si no… Nos tenemos que meter en TikTok, el negocio está ahí, pero es complicado. 

ESCENA 9: Playlist. 

Y la última pregunta que le hacemos a todos los grupos, ¿cuál es la última canción que habéis estado escuchando en bucle, vuestra últimas Nuevas Frecuencias?

Juan:Intento’ de Ulises Bueno y ‘Alegría de vivir’ de Ray Heredia.

Pablo: ‘El amor perdido’ y ‘Fin de semana’ de Cora Yako.

Samu: ‘Out of the Blue’ de Julian Casablancas.

+ posts

¿Te sabes esta? Es muy indie no creo que la conozcas.
Intento de periodista musical, versión hacendado. Me encanta escribir y la música<3

laimolivia@gmail.com | + posts

Hola! Soy María estudio Bellas Artes y hago fotos. De mayor quiero ser una abuela indie.

Compartir esta entrada